miércoles, 16 de noviembre de 2011

Valencia - Alboraya - Monasterio Santo Espíritu - Monte Picayo - Puzol - El Puig - Valencia

Realizada el 13/11/11 y el 25/01/15

Cima del monte Picayo (Sagunto)

El recorrido de la ruta, de 65 km, es este:



y el perfil de la misma




La ruta empieza en la salida de Valencia siguiendo la vía Augusta hacia Alboraia por el carril bici. A la salida de este pueblo nos encontramos con el barranc del Carraixet. La vía Augusta se desvía a la derecha, pero nuestro camino prosigue por la izquierda, remontando este barranco por su orilla derecha.

Capillita 'dels Peixets' (Almàssera)

Pocos metros después las vías del metro obligan a cruzar a la otra parte del barranco. Nada más hacerlo y antes de llegar a la casa Panera se ve, al otro lado de las vías, el camino por el que seguir la ruta (ojo al cruzar las vías).

Ermita del Carraixet (Tavernes Blanques)

Se sigue pedaleando por esta orilla del barranco incluso después de cruzar la carretera (Cv-3002) que une Tavernes Blanques con Bonrepòs i Mirambell.


Una vez se pasa la población de Vinalesa y cruzada la Cv-304, se sigue por el camí del Pou, una estrecha carretera, a veces atrincherada, entre campos de naranjos; con poca pendiente, pero siempre hacia arriba. 

Llegamos al polígono Seis de Moncada por un muy bacheado camino de tierra, para terminar incorporándonos a la CV-32 (ojo en este tramo con el tráfico). Se siguen las indicaciones hacia Náquera en las tres rotondas que nos encontraremos.


En la tercera rotonda (que tiene carril bici) justo antes de tomar la salida hacia Náquera hay unas vallas publicitarias y, a sus pies, empieza un camino de tierra por el debemos continuar.


Medio kilómetro por tierra y de nuevo al asfalto. Pasaremos por el pozo San Francisco y luego por el pozo San Eugenio antes de afrontar unas primeras rampas que nos dejarán en el camino del Santo Espíritu, justo antes de cruzar el barranco de la Calderona. 


Nada más cruzarlo, el terreno ya te avisa de como serán los próximos 6 km,: rampas fuertes (alguna de hasta el 14%), la más larga es de unos 2 km, con algún breve descanso para las piernas... y salvo el primer kilómetro, por camino de tierra.


En este tramo se pueden seguir las marcas del GR-10, que acaban llevando hasta el monasterio de Santo Espíritu del Monte.

Monasterio de Santo Espíritu del Monte (Gilet)


Monasterio de Santo Espíritu del Monte (Gilet)


Monasterio de Santo Espíritu del Monte (Gilet)

Un breve descenso (1,2 km) por carretera nos acerca a la urbanización Santo Espíritu. Ya en ella se cruza por un puente el barranco de Maladitja para, empezandola C/ Gilet, pedalear por la urbanización hasta llegar al camino del barranc de Balau.

De nuevo vamos de subida. Son 2 km por camino de tierra hasta llegar a la siguiente bajada. En este punto se tienen unas bonitas vistas de Sagunto y su castillo.


Siguiendo la bajada se llega a un cruce; por la derecha empieza la subida al monte que tenemos justo enfrente de nosotros: el monte Picayo.

Monte Picayo (Sagunto)

Los primeros 500 metros de esta subida (media del 8%) se hacen por un complicado camino de piedra suelta. Tras un muy breve descansillo, justo en el cruce de caminos, continua la ascensión (500 metros con media del 10%).

Esta parte se alterna el camino de tierra con el hormigonado. Poco antes de llegar a los repetidores, está la rampa más dura: tramo hormigonado de 25 metros al 21%.

Ya en los repetidores se sigue el camino por la derecha, se pasa por el lateral de la cadena que cierra el paso a los coches y se continua hacia el punto más alto del monte Picayo, esta vez por una trialera no muy complicada.



Vale mucho la pena detenerse unos minutos para contemplar las vistas.



La bajada es complicada en sus primeros 1,5 km por la cantidad de piedras sueltas. Luego pese a lo pronunciado de la pendiente el camino es mejor, incluso termina siendo asfaltado cuando bordeamos una gran finca de naranjos vallada.

Se pasa por debajo de la A-7 para terminar en el cruce con una carretera comarcal. En este punto empieza la vuelta a Valencia prácticamente sin desniveles, siguiendo las señales blanquiazules de la Vía Augusta.



En este trayecto de vuelta pasaremos por poblaciones como Puzol, El Puig y Meliana, casi siempre entre campos de naranjos.



En Meliana volvemos a circular por el carril bici, sin dejar las señales de la Vía Augusta, pedaleando esta vez rodeados de huertas.



En esta parte de la ruta hay que ir con algo de precaución tanto porque está muy frecuentada por corredores, peatones y ciclistas, como por los cruces con carreteras y caminos en los que no tenemos preferencia.


Barranc del Carraixet (Alboraya)

Poco antes de llegar a Alboraia tendremos de nuevo delante el barranc del Carraixet, indicador que el final de la etapa está muy cerca. Pasamos de nuevo por las afueras de Alboraia (ojo con los cruces y rotondas) y sin darnos cuenta, estaremos de nuevo en Valencia.


Puente del Moro (Alboraia)

---------------
Para descargar el track, este es el enlace.