sábado, 30 de junio de 2012

Valencia - Ribarroja del Turia

Realizada po última vez el 22/12/12
El recorrido de la ruta, de 18,7 km, es este.



y el perfil de la misma


La ruta comienza en Valencia, concretamente en el parque de Cabecera a la altura del molino del Sol, donde se encuentra el principio del Parque Fluvial del Turia que suele estar bastante concurrido, sobre todo, en la parte más cercana a la ciudad.


MOLINO DEL SOL (Valencia)


Construido en 1880 este molino utilizaba las aguas de la acequia de Rascaña para fabricar harina.

Caz de entrada

Derramador

Es uno de los más modernos que todavía utilizaba la energía hidráulica de forma tradicional, cuando las máquinas de vapor ganaban terreno poco a poco. De hecho fue el último molino construido en la huerta valenciana.


Cuando se deja atrás el campo de tiro aparece la larga pasarela que baja al nuevo cauce del río Turia, con Quart de Poblet en la otra orilla.

Pasado el puente de Catxó (ojo con el cruce), se encuentra el primero de los cuatro azudes que veremos en la ruta: el azud de la acequia de Mestalla (Paterna).

Azud de Mestalla

A casi 2 km del puente de Catxó, tomamos un desvío a la izquierda, bien indicado, que nos acerca hacia Manises y al azud de la acequia de Tormos (Paterna).

Azud de Tormos

El camino hace que volvamos a pasar sobre el río y luego bajo la CV-365 para encontrarnos, a la izquierda, las naves de la abandonada central eléctrica de Daroqui (Manises) también conocida como molí de la llum.


Otros dos cruces más sobre el Turia por puentes de madera nos dejan muy ceraca tanto de la A7 como del tercer azud de la ruta, el de Daroqui o de Manises-Quart (Manises/Paterna).

Azud de Daroqui

Y no tendremos que pedalear demasiado (700 m) para estar delante del cuarto y último azud de la ruta.


Se trata del azud de la Real Acequia de Moncada (Paterna), del que se tienen unas privilegiadas vistas gracias al puente que hay frente a él.

Azud de Moncada

En este tramo del camino se pueden ver otros elementos hidráulicos destacables, como son el medidor del caudal del Turia de La Presa


y el final del trasvase Júcar-Turia en La Presa.


Tan solo 6,5 km quedan para llegar a Ribarroja del Turia, población a la que llegamos pedaleando casi siempre entre cañas, carrizos, chopos y demás vegetación de ribera.


Con algunos puentes entre medio y siempre con el terreno picando un poquito hacia arriba, como en toda la ruta, terminamos por ver al fondo la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, señal de que el final de la ruta está cerca.


Ya en el pueblo se recuperan las fuerzas que se hayan podido perder.


Y por último solo queda volver al punto de inicio de la ruta, deshaciendo tal cual el camino hasta llegar al molino del Sol.


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Para descargar el track, este es el enlace.

viernes, 8 de junio de 2012

Valencia - Cortichelles - Valencia

Realizada el 02/06/12
El recorrido de la ruta, de 66 km, es este



y el perfil de la misma:


El inicio de la ruta se encuentra en el barrio de San Isidro, al lado de la iglesia de S. Isidro Labrador, donde está el carril bici que llega hasta Torrent.


Al otro lado del cauce nuevo del Turia, el carril bici continua por el camino viejo de Torrent, pero nosotros seguimos por la derecha, pasando por un bajo para girar por el camino del molino de la Campaneta.

Molino de la Campaneta (Valencia)

Metros más adelante vemos las señales naranjas que indican al Polideportivo Municipal (Picanya) y las seguimos pasando bajo las vías del AVE y continuar por la derecha, pedaleando ahora entre campos de naranjos y huertas.

Alquería del Pollastre (Xirivella)

Son tres los elementos relacionados con el sistema de riego de campos que nos encontramos hasta llegar a Alaquàs, todos ellos pertenecientes al término municipal de Picanya: la caseta de la Sociedad de Aguas de Ntra. Sra. de los Desamparados,


el pozo de María Auxiliadora


y el pozo de San Jaime.


En la rotonda continuamos por la CV-410 en dirección hacia Torrent, hasta la segunda rotonda, donde seguiremos por el carril bici llegando al barranco de la Horteta, pasando frente a las ruinas del modernista Palacete de Torrent, propiedad de la familia Giner-Cortina.


No cruzamos el barranco, sino que giramos a la derecha a buscar el puente que pasa sobre la CV-36 y nos deja frente al colegio Juan XXIII. Por la derecha llegamos a circular paralelos a la autovía sobre un ancho camino de tierra hasta coger el primer camino asfaltado a la izquierda. Al fondo vemos la figura de la chimenea del pozo Sordo, de 1902, al que se llega poco después.


Continuamos de bajada, por el camino de l'Alter hacia Torrent, cruzamos el barranco y subimos hacia la carrera de Valencia. Giro a la derecha para, en pocos metros, estar frente a la báscula municipal. Por esta calle, S. Luis Bertrán, encontramos un panel informativo sobre el Camí del Xorro (SL-CV 123) que será la senda por la que seguimos dando pedales.


Enseguida llegamos a una presa por la que se puede cruzar el barranco de l'Horteta girando a la izquierda nada más llegar al otro lado, para ir a buscar el canal del trasvase Júcar-Turia.


Al canal llegamos tras callejear un poco por una urbanización (c/ D. Juan de Austria, c/ Palacio Valdés, c/ Dr. Ferrán y P.º Juan de la Cierva) y rodamos por la asfaltada vía de servicio durante 2 km hasta ver la señal que nos dirige hacia el Mas del Jutge.

Canal del trasvase Júcar-Turia

Por el camino de tierra llegamos a una rotonda que abandonamos por la primera salida, llegando a una segunda rotonda a la que hay que dar toda la vuelta hasta la salida hacia Calicanto (CV-411).


Para evitar un tramo de carretera tomamos el primer camino de la derecha, rodeando la masía Baviera y pasando sobre la CV-36 más adelante, teniendo la sierra Perenxisa al fondo.

Masía Baviera (Torrent)


Al llegar al paso inferior continuamos por él, paralelos a la autovía, desviándonos por el segundo camino a la derecha, entre campos de naranjos y terminar de nuevo en la CV-411 a los pies de la urbanización Santo Domingo.

Camino Tizón
  
Sólo 1,3 km de subida para encontrar la c/ Río Duero, bajando hasta el cruce con el camino Tizón, por el que seguimos durante unos 1,8 km llegando a un ancho camino de tierra a la derecha.


Tras unos metros de bajada y cruzar el barranco de Santo Domingo, llegamos a la masía del Rey, precedida de una gran balsa para riego.




El camino vuelve a ponerse hacia arriba durante los próximos 3 km, prácticamente hasta llegar a una urbanización de la que salimos por la c/ Soria, volviendo a un camino de tierra que termina frente a una nueva urbanización.

Barranco del Gallego

Cogemos el asfalto hacia la izquierda y cruzamos el barranco del Gallego. En ese punto hay un poste con señales del PR-CV 162 que seguimos en dirección hacia Polvorins.


En este tramo sólo hay que seguir las marcas blaquiamarillas. Poco a poco aparecen más piedras en el camino y la senda termina por convertirse en una trialera.


Antes de bajar al mismo barranco del Gallego hay que salvar un tramo algo complicado y bajarse de la bici (o buscar una alternativa al PR), pero con un poco de paciencia y cuidado (sobretodo si se llevan calas, por andar sobre roca) se consigue.


Metros más adelante cruzamos el barranco (puede llevar algo de agua) y salimos a una carretera (c/ Torrent) a las afueras de la urbanización Marisán. Cruzamos el puente sobre el barranco y giramos por la c/ Ciudad Real.


Al llegar a la fuente, seguimos recto por una estrecha senda (habrá que bajarse de la bici para subir unas escaleras de troncos) y después de pasar sobre un puente de madera (barranco del Juncar), acabamos en una gran chopera saliendo a la c/ Lugo.


Giramos entonces a la izquierda y llegamos a un ancho camino de tierra que se mete en una pinada, al lado del barranco del Murtal.


Los siguientes 3 km son fáciles de seguir por las marcar blanquirojas de GR. El primero es en subida (media del 4%), el segundo tiene dos repechos de unos 300 m cada uno (3% de media) y el tercero es prácticamente de bajada.


A los 3 km, rodando por un por un ancho camino de tierra, cogemos un sendero a la derecha, entre los pinos viendo el aspa blanquiroja, lo que quiere decir que ya no veremos más marcas para seguir.


Llegamos a un campo de naranjos y por la izquierda encontramos la continuación de nuestro camino; un tramo recto que se volverá ascendente después de seguir por la derecha en el siguiente cruce.

El camino termina en una especie de mirador, pero la senda desde la que ya se ven algunas casas de Cortichelles, pedanía de Turís, no es difícil de encontrar.


Es un tramo corto hasta llegar al camino que va paralelo al barranco de las Cabezas y que seguiremos hacia la derecha, pero con complicación por ir descendiendo por una senda con el 12% de media.


A 800 metros continuamos por la izquierda, lo mismo que al pasar sobre un pequeño barranco poco después. Teniendo el campanario de la iglesia de Cortichelles como referencia, finalmente llegamos al ecuador de la ruta.

Cortichelles (Turís)

Abandonamos las casas por la carretera asfaltada hacia el Sur, cruzando el barranco de las Cabezas. En la intersección, si giramos a la derecha llegamos al cementerio (abandonado), pero nuestro camino es por la izquierda y sobre asfalto durante 1 km.

Cementerio abandonado

Dejamos la carretera por la izquierda, frente a la urbanización Mas Pavía, por un camino que acaba cruzando el barranco de Cortichelles.


El tramo que sigue a continuación, paralelo al barranco, tiene varios toboganes que lo hacen divertido.


Tras un repecho, giramos a la derecha para terminar en una pinada en la que, aparentemente, se termina el camino. Continuamos recto con la sensación de ir campo a través hasta ver de nuevo la senda que va a algo más de un metro por encima de un camino que bordea los campos de naranjos.


Finalmente nos dejará en un camino de tierra más ancho, concretamente en un cruce de caminos. Seguimos rodando por la derecha, en descenso, encontrándonos con el asfalto más adelante. En ese punto, hacia la izquierda, cruzamos el barranco de la Bota y hacemos caso a la señal que indica hacia el Camí de Xarcos Secs.


Pasados 3 km, en una curva a derechas, veremos al otro lado de la carretera el Arquets de Dalt.

Arquets de Dalt (Torrent)

Se trata de uno de los acueductos que llevaba agua al poblado mudéjar de Perenxisa, hacia el Mas del Jutge. rehabilitado en 2011 tenía tres arcos, pero dos de ellos se derribaron en los años 60 del siglo pasado para ensanchar el camino.

Seguimos rodando por la carretera y a 3 km de aquí, metido en el barranco de l'Horteta, vemos un nuevo acueducto: els Arquets de Baix.

Arquets de Baix (Torrent)

Estuvo funcionando hasta mitad del s. XX, llevando agua hacia el Mas del Jutge. Los arcos laterales son del s. XIV y los centrales son reconstrucciones del s. XVII, aunque los romanos ya habían construido un acueducto en el mismo punto.


Continuamos carretera abajo hasta pasar bajo la A7 que, aquí, salva el barranco de la Horteta. Nosotros también pasamos al otro lado del barranco y giramos por un camino a nuestra izquierda (partida de la Contienda) que pasa por dos motores agrícolas para la explotación de pozos, ambos en el término municipal de Torrent.

Motor de San Paulino

Motor de San Luis Beltrán

Algo más adelante volvemos a cruzar el barranco de la Horteta para terminar pedaleando por la orilla izquierda del canal del trasvase Júcar-Turia. Luego hay que cruzar la CV-405 para introducirnos en El Vedat por la empinada c/ Zurbarán buscando la biblioteca de la A. VV. de El Vedat.

Desde allí, por la c/ Miramar, empieza un descenso que acaba en el sifón del canal del trasvase Júcar -Turia para atravesar El Vedat.


Rodamos 1 km pegados al canal llegando al colegio de Sant Miquel y nos dejamos caer hasta la carretera que va en dirección a Picassent. A los 700 metros giramos a la izquierda y por un tramo llano llegamos a Picanya.

Cruzamos las vías del metro y por la derecha (C/ Dr. Gómez Ferrer), encontramos un carril bici que termina en la estación de metro de Paiporta después de pasar sobre el barranco de Torrent.

Seguimos por la izquierda, camí Malpas, cruzando una carretera y metiéndonos en el polígono industrial de l'Alqueria de Moret, donde encontramos el carril bici que nos lleva hasta el punto donde empezamos la ruta.


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Para descargar el track, este es el enlace.