domingo, 29 de julio de 2012

El Cabanyal-Canyamelar

Realizada el 22/07/12

C/ José Benlliure

Más que una ruta, se trata de un breve paseo por uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Valencia: el del Cabanyal-Canyamelar. En sus 6 km de longitud se pueden encontrar muchos y variados elementos de gran valor patrimonial.

El recorrido empieza en el carril bici de la c/ Francisco Cubells (el primer alcalde del Poble Nou del Mar) hasta que cruza con la c/ Escalante. En la c/ Mariano Cuber encontramos las indicaciones hacia el primer lugar donde nos pararemos: El Musical.


Actualmente reformado, cuanta con la puerta de entrada más alta de toda la ciudad de Valencia.


A su lado se levanta la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario (1845) en el lugar donde previamente existió una ermita (1736).

Foto del archivo de Salvem el Cabanyal

Volvemos al principio de la c/ Escalante, pasando por el local de la cofradía Granaders para recorrerla hasta casi el final de la misma. A lo largo de ella encontraremos las primeras muestras de casas de estilo modernista popular, con sus típicas fachadas de azulejos azules (por el mar) y verdes (por la huerta).

N.º 262

N.º 323

Pero quizás lo que más llame la atención es la torre miramar de la casa n.º 205.



Desde ellas los marineros comprobaban el estado de la mar antes de salir a faenar o vigilaban el horizonte preveyendo amenazas.

Al llegar al cruce con la c/ Pintor Ferrandis giramos a la izquierda hasta llegar a la Plaza de la iglesia de Ntra. Sra. dels Àngels.


Cuando el barrio tiene más de 1500 habitantes, en 1814, se pide construir una iglesia al arquitecto Josef Fornés. El campanario destacaba por su altura entre todas las casas por lo que los pescadores lo utilizaban como referencia.


Regresamos de nuevo a la c/ Escalante para continuar hacia los números más altos y, antes de girar a la derecha y empezar a pedalear por la c/ José Benlliure, vemos el colegio Santiago Apóstol, cuya fachada está rematada por la diosa Atenea.



Recorremos esta calle hasta casi el principio de la misma, disfrutando de las coloridas fachadas y mosaicos.

N.º 327

N.º 317

N.º 275


Es esta calle nos encontrábamos con uno de los dos relojes de Sol de la ruta, concretamente en la casa que estaba entre las farolas 25 y 27, pero que hoy está desaparecida.


Al llegar a la altura de la c/ del arcipreste D. Vicente Gallard, torcemos a la izquierda 180º para seguir por la c/ Progreso y encontrar el antiguo ayuntamiento del Poble Nou del Mar, construido en 1836.

N.º 126

Por supuesto que en esta calle también hay casas frente a las que merece la pena detenerse.

N.º 262


N.º 279



Llegamos de nuevo a la C/ Pintor Ferrandis, por la que seguiremos hacia la derecha, pero antes podemos contemplar el edificio conocido como el Casinet.


Construido por J. Bautista Gosálvez se trataba de un edificio comercial cuya estructura no ha sido modificada hasta ahora.

Foto del archivo de Salvem el Cabanyal

En la planta baja tenía grandes escaparates mientras que la primera planta se utilizaba como almacén. Era un símbolo de emancipación obrera/pesquera, de ahí que diera nombre a una de las calles que lo flanquea: Progreso.


Y en la esquina por la que giramos, se encuentra la antigua licorería de Virgilio Cantó, donde la mistela y el vino eran los productos más solicitados.


Bajamos hasta la c/ Reina para seguir la dirección del tráfico sin dejar de mirar a ambos lados de la acera.

N.º 173


N.º 66

Casi en el cruce con la c/ Mediterráneo nos detenemos para ver, a la derecha, una segunda torre miramar

N.º 93


y en la acera de enfrente (n.º 96) la iglesia del Cristo Redentor.


Se creó ocupando el lugar de una ermita del S. XIX. Muy afectada por la riada de 1957 se restauró y se volvió a abrir al culto en 1959.


Pasado el local del Ateneo Marítimo (1961), que es la institución cultural más importante del distrito, giramos a la izquierda por la c/ Teatro la Marina y continuamos recto hasta llegar delante del hotel-balneario Las Arenas.


A lo largo del s.XIX los veraneantes y la burguesía valenciana, empiezan a construirse casas de verano a lo largo de la playa. Antonio Zarranz Beltrán quiso implantar un balneario en el barrio y se le concedieron los permisos para ello en 1889.

Por otro lado muchos pescadores se empiezan a convertir en hostaleros, construyendo casitas para baño y merenderos, siendo el origen de lo que hoy son los restaurantes del paseo de Neptuno.

N.º 37

Giramos a la izquierda buscando la c/ Pescadores pasado el balneario donde un mosaico nos adelanta algo sobre la relación de los dos útimos edificios que nos quedan por ver con la pesca.

Torcemos a la derecha por la c/ Dr. Lluch y continuamos por el carril bici de la c/ Pescadores hacia el mar. A poco más de 100 metros, tendremos a nuestro lado la Casa dels Bous, reconocible por su gran reloj de sol de 1895.



En esta casa se guardaban los bueyes que ayudaban a faenar (arrastrando las barcas) y a sacar las barcas del mar a los pescadores.


Foto del archivo de Salvem el Cabanyal

Foto del archivo de Salvem el Cabanyal

Y el último edificio de la ruta, que termina aquí, está enfrente de la Casa dels Bous: la lonja de pescado; que en su día fue utilizada como hospital.