jueves, 15 de noviembre de 2012

Torres, palacios y castillos (Horta Nord-Sud)

Realizada el 10/11/12

Torre árabe de Paterna (Paterna)

El recorrido de la ruta, de 51 km, es este:



y el perfil de la misma:


Esta ruta tiene su inicio en el antiguo cauce del Turia de Valencia, a la altura del Palau de la Música y en dirección contraria a la desembocadura. No se tarda mucho en llegar a los campos de fútbol de tierra, al lado de los cuales se encuentra la rampa por la que abandonar el cauce, justo a la altura de las primeras torres defensivas que veremos hoy.

Torres de Serranos (Valencia)

Las Torres de Serranos son una de las doce puertas por las que antiguamente se podía acceder a la ciudad. De estilo gótico comenzaron a construirse en 1392 sobre el anterior pórtico árabe, aumentando su porte defensivo sin dejar de lado la ornamentación de las mismas (realizada con la piedra proveniente de las canteras de Alginet), lo que le valió la calificación de principal entrada a la ciudad.


Actualmente restauradas, las Torres de Serranos han tenido diferentes usos a lo largo de los años como por ejemplo prisión para nobles y caballeros o depósito de obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil.


La siguiente parada no se encuentra muy lejos. Hay que recorrer la c/ Serranos hacia el centro histórico de la ciudad sólo unos poco metros, hasta que aparezca a nuestra izquierda el Palau de la Generalitat.


Este edificio gótico del s. XV es la actual sede de la Generalitat Valenciana, pero ya desde un inicio lo ha ido siendo de otras instituciones forales, por lo que tiene un marcado simbolismo político.

Continuamos por la c/ Caballeros hasta la plaza del Tossal y de allí, recto, por la c/ Quart, que ya nos indica que cerca deben estar las segundas torres de la ruta.


Las Torres de Quart, construidas entre 1441 y 1460 por el mismo arquitecto que levantó las de Serranos, Pere Compte, también formaban parte de la muralla medieval de Valencia.


En ellas se pueden ver todavía las huellas de los impactos de las balas de cañón lanzadas por el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia (1808).


Nos dirigimos de nuevo al cauce del Turia por Guillem de Castro (ojo con el tráfico, porque no hay carril bici) y bajamos por una rampa de la orilla derecha que no dejaremos hasta el final del Parque de Cabecera. Allí se encuentra el Molino del Sol (s. XIX) actual retén de la Policía Local. Pasamos sobre la acequia de Rascanya y tras una breve subida llegamos al camino del Cementerio, enfrente de la alquería del Roig.

Alquería del Roig (Valencia)

En ese cruce giramos a la izquierda siguiendo el asfalto que, en los próximos 1,7 km, pasa frente al molino Llobera (s. XIX) primero y el molino Nuevo (S. XVII-XX) después.

Molino Nuevo o de Zaidia (Valencia)

Nada más pasar este último molino nos encontramos con otro cruce y torcemos a la izquierda pasando, gracias a un puente sobre, la V-30. Estamos ahora frente a la Real Acequia de Moncada, actualmente en obras de mejora, viendo en un lateral del cajero los restos del molino Penya (1834).


Continuamos recto viendo ya Paterna incluso antes de cruzar las vías del metro y subimos por la c/ Penya hasta la avda. Corts Valencianes, donde aparece el carril bici que, tras 800 m se termina a la altura de nuestra siguiente parada.

Palacio de los Condes de Villapaterna (Paterna)

El Palacio de los Condes de Villapaterna o de los Marqueses de Villaflor, de estilo barroco y neoclásico, fue construido en el S. XVIII. Actualmente alberga el Ayuntamiento de Paterna, pero en su momento fue albergue de pobres y hospital de guerra, entre otros usos.

Seguimos hacia arriba por la c/ Ramón Ramia Querol hasta una gran explanada desde la que ya se ve, al fondo, la torre árabe de Paterna.


Situada en uno de los dos altozanos de la población y con sus 19,5 metros de altura, se cree que pudo formar parte de un antiguo castillo. Posiblemente construida por los árabes, según muchas fuentes, fue restaurada en 1967 para convertirse en el monumento histórico más representativo de Paterna.


Para llegar hasta este elemento defensivo se atraviesa el parque urbano de la Torre, donde pueden verse multitud de chimeneas y respiraderos. Corresponden a las cuevas, viviendas excavadas bajo nuestros pies que alcanzaron su mayor número (509) en 1945.

Pueden clasificarse en dos tipos las enclotadas, que se construían aprovechando un clot (hoyo), accediendo a ellas por una rampa o escalera y las frenteadas que se construían aprovechando el desnivel del terreno para realizar la fachada de entrada, excavando luego el interior. Desde las escaleras de la torre se tiene una buena vista del conjunto.


Para continuar, rodeamos el anfiteatro del Espacio Cultural La Cova para bajar por la c/ San Antonio y la del Rosario (donde se encuentra la ermita del mismo nombre) para buscar por nuestra izquierda la plaza del Pueblo, donde veremos la iglesia de San Pedro, construida en el s. XIV donde se encontraba la mezquita y remodelada en el S. XVIII.


Iglesia de San Pedro (Paterna)


Dejamos la plaza por la c/ Vicente Cardona para salir de Paterna cruzando de nuevo las vías del metro por el paso a nivel cercano a la estación. En la primera bifurcación seguimos por la izquierda y en la segunda, por la derecha, de modo que llegaremos a Quart de Poblet habiendo pasado bajo la V-30 y sobre el Turia por el puente de Catxó.

La breve rampa de la entrada al pueblo termina en la c/ Sagunto, calle que seguimos hasta el cruce con la c/ Madre Asunción Soler Gimero, que nos deja más adelante en la c/ Padre Jesús Fernández, donde giramos hacia la izquierda por el carril bici.


Pasamos frente la estación de metro de Quart de Poblet, todavía por carril bici, ya que más adelante en la rotonda de la c/ Maestro Vicente Coll, este se termina. Continuamos entonces por la avda. Mediterráneo hasta el cruce con la c/ Mare de Déu dels Desamparats, al final de la cual se encuentra la pasarela por la que evitamos la A-3.

Motor del Braç de Fora (Aldaia)

Seguimos pedaleando por la carretera asfaltada de nuestra izquierda pasando por el motor del Braç de Fora (principios del s. XX) hasta el camino de Silla, de tierra, por el que llegamos a una rotonda en las afueras de Xirivella donde volveremos a circular por un carril bici, torciendo a la derecha. En la siguiente rotonda el carril bici se bifurca. La ruta continua por la izquierda, hacia el puente por el llegamos a Alaquàs.

Rotonda de la Torre (Alaquàs)

Para evitar el tráfico de la entrada al pueblo continuamos por el carril bici del parque, girando a la derecha en el primer acceso que tenemos ocasión, saliendo a la c/ Caixa d'Estalvis de València. Cruzamos la avda. Blasco Ibáñez y giramos a la izquierda por la c/ San Joan de Ribera. El sentido de las calles hace que lleguemos a la c/ Beato Gaspar Bono y, finalmente, a la plaza Constitución, donde nos detenemos unos minutos.

Castillo de Alaquàs (Alaquàs)

La parada es casi obligatoria para contemplar el edificio con el que nos topamos: el castillo de Alaquàs o Palacio de las Cuatro Torres. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1918, fue construido tal y como lo vemos hoy en el s. XVI, aunque data del s. XIV.


Pese a que la presión popular paralizó su derribo en 1911 para aprovechar sus materiales, en 1928 se demolió parcialmente la torre noroeste, la que se encuentra anexa a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (Alaquàs)

Retomamos la ruta por la c/ Padre Guillén hasta la avda. Ausias March, siguiéndola hacia la derecha para salir de Alaquàs por carril bici. Pasada una rotonda, al otro lado de la carretera, se encuentran las ruinas del modernista Palacete de Torrent, propiedad de la familia Giner-Cortina.



Antes de cruzar el barranco de l'Horteta y entrar en Torrent se termina el carril bici, así que hay que ir con cuidado con el tráfico. Al llegar a una rotonda, tomamos la segunda salida, por la c/ Dr. Gómez Ferrer, hasta llegar al Ayuntamiento, donde hay que hacer un giro de 180º y continuar por la c/ Mossèn Sacra para llegar al siguiente monumento.

Torre del castillo (Torrent)

Se trata de la torre del homenaje del antiguo castillo musulmán de Torrent (s. XIV) cuyos últimos restos fueron derribados en la década de 1970.

Continuamos por la carrera de Monpalau hasta el primer ensanche a la izquierda. Por un callejón llegamos a la c/ de la Iglesia y pedaleamos en dirección hacia la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.



Casi frente a las vías del metro torcemos a la izquierda hasta la c/ Gabriela Mistral (derecha), y poco más adelante de nuevo izquierda y derecha, estando ahora en la c/ José Ortí Soriano. En la rotonda de acceso a esta calle, aparece de nuevo el carril bici que seguimos por el puente que salva las vías del metro.

A 1,5 km, en otra rotonda, abandonamos el carril bici para continuar por la cuarta salida, teniendo el cementerio de Torrent a nuestra derecha. Después de pasar bajo la CV-36 se llega a otra rotonda que abandonamos por el camí de Picassent, rodando por él los siguientes 3 km.



Es entonces cuando llegamos al cruce con el camí de la Pedrera, que aparece por la izquierda. Dejamos el camí de Picassent y vamos cogiendo velocidad a la vez que cruzamos un paso a nivel del metro y, más adelante, sobre las vías del AVE gracias a un puente desde el que se ya se puede ver Albal.



Se puede tomar como referencia una alta torre de hormigón para llegar a la ermita de Santa Ana, donde se puede recargar agua y descansar a la sombra de los pinos antes de continuar pedaleando.


Ermita de Santa Ana (Albal)

Frente a la puerta de entrada al recinto, al lado del motor de Santa Ana, se encuentra el carril bici por el que llegar a Albal (no sin que se termine súbitamente al salir de la primera rotonda). Ya en el pueblo, giramos a la derecha por el camí de la Foya hasta justo antes del paso inferior de la CV-33, donde torcemos a la izquierda (travesía camí Foya) y continuamos recto los siguientes 500 metros. Allí, en la plaza de la Torre, vemos el último monumento de la ruta.

Torre de los Moros o Torre Mora (Albal)

Esta torre debía formar parte del sistema defensivo de la alquería islámica Alboayal, cuyas murallas han desaparecido.

Para volver al camí de la Foya, enfilamos hacia la plaza del Santísimo, girando la c/ Llarg hacia la plaza de la Constitución, donde se ve el campanario de la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles (1697). Giramos hacia la izquierda y, siempre en esa dirección, terminamos muy cerca del cruce por el que entramos a Albal.



Iremos hacia él para salir del pueblo por la c/ del Molí Cremat y muy poco antes de llegar a una rotonda, a nuestra derecha, nos incorporamos al carril bici que nos llevará hasta las afueras de Sedaví, no sin antes pasar por Catarroja, Massanassa y Benetússer, frente al puente que cruza sobre la V-31.


Puerta del Castillo o de Favara, s. XIV-XV (Benetússer)

Al otro lado de la autovía, en la segunda rotonda, tomamos dirección Castellar-Oliveral. Este tramo tiene bastante tráfico, por lo que precaución. Entramos el L'Oliveral y seguimos la calle hasta el cruce con el camino del Tremolar, continuando por la derecha. Tan solo 2 km después estamos en Pinedo, habiendo cruzado la Autopista del Saler por una pasarela.



En el semáforo giramos a la izquierda y, una vez pasada la barraca Genuina, torcemos a la derecha para buscar la desembocadura del nuevo cauce del Turia encontándonos también con el carril bici por el que se llega a Valencia y, allí, dar por terminada la ruta.



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