jueves, 27 de marzo de 2014

Vía Verde del Tren Burra

Realizada el 16/09/13



El recorrido de la Vía Verde (acondicionada) es de 4,3 km, con este perfil


Perfil de la Vía Verde acondicionada

La idea de un tren que uniera Valladolid con Medina de Rioseco nació el 14 de abril de 1877, proyecto a vapor que se autorizó el 29 de septiembre de 1880. Se inauguró el 14 de septiembre de 1884 y se le apodó como Tren Burra porque en las cuestas los pasajeros debían empujar el convoy.


Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

Partía de la estación de Campo de Béjar (actual estación de autobuses de Valladolid) para llegar a la estación de San Bartolomé, antes de cruzar el puente Mayor y dirigirse a Zaratán, aunque en 1952 se clausuró este tramo urbano por el peligro que suponía.


Recorrido del Tren Burra por Valladolid
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com


Estación de San Bartolomé (Valladolid)
Fuente: vallisoletvm.blogspot.com.es

Hoy, en el lugar en el que se encontraba la estación de San Bartolomé y como recuerdo al Tren Burra, está colocada la locomotora n.º 1 Valladolid 020-T Sharp-Stewart que realizaba el trayecto entre la capital vallisoletana y Medina de Rioseco.

Locomotora n.º 1 Valladolid 020-T Sharp-Stewart
Fotografía: vallisoletvm.blogspot.com.es

Desde la ciudad partía por la avda. Gijón hacia Zaratán, localidad que aun mantiene la estación, en el Paseo del Ferrocarril, lugar donde empieza la Vía Verde acondicionada.

Estación de Zaratán (Zaratán)

Desde la estación se continúa hacia arriba, por el trazado que seguían las vías en su momento, bordeando las afueras de Zaratán primero y, dejando atrás las últimas casas del pueblo poco después de pasar bajo el puente del camino de Villanubla.

Puente ferroviario del camino de Villanubla (Zaratán)

A las afueras el firme pasa de asfalto a tierra, bastante suelta, por cierto. Una amplia curva a derechas nos deja frente a una larga recta que mantiene la pendiente del 2%, como desde que empezamos a seguir la vía.


En algún momento de la subida vale la pena echar la vista atrás para contemplar desde esta perspectiva los extensos campos de cereal, pero con cuidado de no pasarnos el detalle que nos hará recordar que pedaleamos por donde antes circulaba un tren: el "apeadero" de Zaratán (a 8,75 km de Valladolid).


No es un apeadero real, ya que la línea contaba sólo con dos de ellos el de Torozos y el de Coruñeses. Tras este recuerdo al tren viene una S, pasada la cual, la vía se atrinchera y luego tendremos una última vista despejada de los campos de cultivo del valle.


Estamos ya en a punto de terminar el tramo acondicionado. Unos altos muros encajonan el camino de tierra hacia un puente que marca el final de esta parte. 


Como se intuye, las vías continuarían su trazado el línea recta hacia Villanubla, uniéndose, más adelante, a la N-601.

Estación de Villanubla, 1987 (Villanubla)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

Para mantener lo más fiel posible el recorrido que utilizaba la locomotora hay que seguir por el asfalto, aunque las vías irían por la derecha de la carretera, rodeando el pueblo por el Oeste antes de seguir hacia Medina de Rioseco, con el único desvío impuesto por el aeropuerto de Valladolid.

Tren Burra por las lagunas de La Mudarra (década de los 40)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

De seguir este camino se pasaría por Villanubla y La Mudarra donde el tren tenía estación (La Mudarra en el km 218 de la N-601) para hacer la correspondiente parada, aunque entre ambas estaba el apeadero de Torozos. El segundo apeadero de la línea, el de Coruñeses, estaba entre La Mudarra y Valverde de Campos y estaba acompañado de un cargador.

Apeadero de Torozos, 1987 (Medina de Rioseco)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

Estación de La Mudarra (La Mudarra)
Fuente: Googlemaps

Estación de La Mudarra, 1987 (La Mudarra)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

Apeadero de Coruñeses, 1987 (Medina de Rioseco)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

Desde que se entra en la carretera hay unos 24,5 km hasta el lugar donde la Vía Verde se aleja de ella hacia Valverde de Campos, al poco de pasar sobre el arroyo de los Coruñeses. No es el trazado original ya que, a ese, no se puede acceder debido a los quitamiedos.

Puente Coruñeses, km 224 de la N-601 (Medina de Rioseco)
Fuente: Googlemaps

Puente Coruñeses, 1987 (Medina de Rioseco)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

La pista por la que hay que rodar acaba enfrente de la iglesia de Sta. María (s. XVI) desde donde hay que hacer caso a las flechas amarillas del Camino de Santiago.

Iglesia de Sta. María (Valverde de Campos)

Otra opción para llegar al mismo punto de Valverde de Campos, es el que utilizamos nosotros cuando hicimos la etapa de transición del Canal de Castilla, evitando circular por la nacional. Para ver ese recorrido, pincha en este enlace.

Salimos de Valverde de Campos en paralelo a la C-611, separándose de la misma por un nuevo camino de tierra a la derecha que, a primera vista, parece empinado... y se confirma después (140 metros al 7,5%).


Al final de la subida se ve una edificación que no es otra cosa que la antigua estación de Valverde de Campos, es decir, que estamos de nuevo en el trazado del Tren Burra.

Estación de Valverde de Campos (Valverde de Campos)

Estación de Valverde de Campos, 1987 (La Mudarra)
Fuente: El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco "Tren Burra", lamudarra.com

A partir de ahora el perfil será descendente hasta Medina de Rioseco pòr un camino pedregoso y polvoriento en su primera parte.


Son 4 km más los que hacemos por el trazado de las vías, cruzando la C-611 en su momento. Al llegar a la altura de la C-519 hay que compartir algo más de 1 km con el tráfico motorizado, pero se llega a la población por el camino que hacía el ferrocarril, a la estación de Tránsito.

Tren Burra en Medina de Rioseco - Tránsito (19-05-1965)
Autor: Les Dench - Fuente: forotrenes.com

El 16 de marzo de 1965 el Estado se hizo cargo del Tren Burra, ya que los números rojos ahogaban a la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla (creada en 1932), hasta que el 11 de julio de 1969 se suspendía definitivamente la línea.

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Para descargar el track con los dos tramos de la Vía Verde (Zaratán - Villanubla y Valverde de Campos - Medina de Rioseco) en su variante sin ir por la N-601, este es el enlace.