miércoles, 7 de marzo de 2012

Valencia - El Saler - Albufera - Alcàsser - Picanya - Valencia

Realizada el 04/03/12
El recorrido de la ruta, de 64 km, es este:



Y el perfil de la misma



El inicio de la ruta está en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, concretamente en el carril bici cercano a la autopista del Saler.


Enseguida estamos cruzando la nueva desembocadura del Turia para llegar a Pinedo, por cuyo paseo marítimo continua el carril bici. Suele haber mucha gente así que cuidado en este primer tramo porque el carril bici va pegado a las puertas de bares y restaurantes.

Cruz de Pinedo (Pinedo)

Poco después el carril bici se independiza de la zona de peatones y continuará así hasta llegar al Saler, 4 km más adelante, pedaleando entre el primer cordón de dunas al principio y paralelos a la CV-5010 después.


En el Saler continuamos por el carril bici hasta llegar a una rotonda a la que entraremos para abandonarla por la salida del puente (que podemos aprovechar para hacernos una idea de la extensión de los arrozales), que nos deja en otra rotonda. Cogemos la primera salida y a poco más de 50 metros, a nuestra izquierda, está el camino por el que meternos en la misma Albufera.


Si hace algo de viento, en esta parte de la ruta se notará muchísimo y, como siempre, lo llevaremos de cara.


Buscamos la acequia de Romero a la que se llega tras un giro a la derecha y pasar junto a la chimenea de un antiguo motor, justo antes de cruzar dicha acequia y seguir hacia la izquierda.

Acequia de Romero

El camino nos obligará a girar a la derecha pasado 1 km. En ese momento tendremos a la vista el motor del Final, también conocido como las Turbinas, al que le llegan las aguas de la acequia de l'Escorredor Fondo.

Motor del Final o Les Turbines (Alfafar)

El camino nos lleva ahora a pedalear remontando la acequia del Rabisanxo. En esta primera parte hay carrizos en su orilla, por lo que se pueden ver fochas, ánades reales...

Acequia del Rabisanxo

Y a pocos metros de ir pegado a esta acequia se llega al vapor de Burriel, motor construido a finales del siglo XIX.

(Vapor de Burriel, Massanassa)

Veremos también la caseta de Rabisanxo, la casella del Blanquillo y la de Tèfol hasta que, a 4,5 km desde el vapor de Burriel, llegamos al camino de la Mànega, a nuestra izquierda, que pasa sobre la acequia del Rabisanxo y por el que continuamos.


Pasada una granja, se llega a un cruce ancho de caminos. Giramos hacia la izquierda y nos dirigimos a cruzar el barranco de Torrent, ya que nuestro camino sigue por su orilla derecha.



Continuamos durante 3,5 km, pudiendo observar multitud de garzas reales, garcetas, garcillas, cormoranes... en el fondo del barranco, hasta llegar a un camino a nuestra derecha, en bajada, que nos lleva frente a la acequia del Port.


De nuevo giro a la derecha para encontrarnos a los pocos metros en la salida del puerto de Catarroja, de finales del siglo XVI, donde se puede ver el típico albuferenc con o sin vela latina.


Seguimos remontando la acequia del Port.

Barracas en la Escuela de Capataces Agrícolas (Catarroja)

Pasadas la Escuela de Capataces Agrícolas, giramos a la izquierda por el primer camino que nos encontramos, que serpentea entre campos hasta llegar al camino de l'Alter, al lado del motor de la Fuente de la Rambleta.

Motor de la Fuente de la Rambleta (Catarroja)

Continuamos en el cruce por la izquierda hasta llegar al camino del Rey. En un primer momento el camino es ancho y se cruza con diferentes acequias, pero luego, cerca del puerto de Silla, se vuelve más estrecho y bacheado para, finalmente, pasar a ser de asfalto.

Camino del Rey

Siguiendo este tramo asfaltado acabamos en el camino viejo de Ruzafa y giramos a la izquierda.

Motor El Salvador (Silla)

Motor de San Francisco (Silla)

En este tramo se pueden seguir las señales tanto de la Vía Augusta como las del camino de Santiago que nos llevan hasta el lugar donde empieza el regreso a Valencia.


Esta parte de la ruta se dedica a salvar carreteras, vías de tren y autovías, ya sea por pasos inferiores o puentes.
En el cruce de la autopista con las vías del tren, seguimos el camino por la derecha, dejando atrás las señales blanquiazules, hasta meternos por el primer camino de tierra de la izquierda, que nos deja al los pies del puente que pasa sobre las vías del tren.
Al otro lado utilizamos el paso inferior para evitar la N-332. Giro a la izquierda y luego a la derecha para, subiendo, llegar hasta el siguiente cruce y girar a la derecha.


Un breve descenso nos lleva hasta otro puente sobre las vías del tren y 300 metros más adelante, el camino de la izquierda termina muy cerca del nudo del by-pass.


Seguimos a hacia izquierda para, pasado el puente, coger el camino de tierra de la derecha. Al otro lado del paso inferior está la fesa de Silla, en la orilla derecha de la Acequia Real del Júcar.

Fesa de Silla

Continuamos por la derecha, pegados a la acequia, mientras pasamos bajo los 4 puentes del by-pass y al llegar a la siguiente fesa el camino se bifurca: hay que seguir por el de la derecha.

Acequia Real del Júcar

Ahora estamos pedaleando al lado de las vías del AVE. Las cruzamos por el primer paso inferior y seguimos rodando pegados a ella hasta llegar al polígono industrial de Alcàsser. Sin alejarnos de las vías del tren nos encontraremos el principio del carril bici que ya no dejaremos hasta legar a Valencia (cicloruta CR-33).

Barranco de Picassent

El paisaje ahora está dominado ahora por campos de naranjos hasta que el carril bici llega a un cruce frente a la CV-406: por la izquierda a Torrent y por la derecha a Picanya, el siguiente pueblo por el que pasamos antes de llegar a Valencia.


Ya en la capital solo hay que continuar pedaleando por el carril bici del Bulevar Sur, algo más de 5 km, hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

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Para descargar el track, este es el enlace.

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