miércoles, 29 de febrero de 2012

Valencia-Pinedo-Sedaví-Benetússer-Massanassa-Catarroja-Albal-Torrent-Picanya-Valencia

Realizada el 26/02/12


El recorrido de la ruta, de 44 km, es este:



Y el perfil de la misma


Empezamos a dar pedales casi al final del viejo cauce del Turia para buscar el carril bici que nace en el camino de las Moreras y va paralelo a la autopista del Saler.


Pronto estamos sobre la desembocadura del nuevo cauce del Turia y metros después de cruzar el puente, se abandona el carril bici que continua hacia la playa girando a la derecha para, tras pasar al lado del motor de San Pascual, llegar a la CV-5010 justo a la entrada de Pinedo.

Motor de San Pascual (Pinedo, Valencia)

Pasado el segundo semáforo, giramos a la derecha para seguir el camino del Tremolar, que continua tras el puente que pasa sobre la autopista del Saler. El paisaje de huertas y campos de arroz será el que nos acompañe durante los próximos 3 km.


En este tramo de asfalto, al otro lado de la carretera, veremos primero el motor de San Antonio Abad, pegado a la sèquia del Petxinar, y algo más adelante, el motor del Tremolar al lado de la acequia del mismo nombre.

Motor de San Antonio Abad (Valencia)

Motor del Tremolar (Tremolar, Valencia)

Giramos a la izquierda nada más pasar este último motor para empezar a pedalear junto a la sèquia de l'Or, por un camino que se vuelve de tierra frente a la casa Torrumba. El primero de los dos únicos tramos de tierra de esta ruta.

Continuaremos por el primer camino asfaltado a la derecha que nos encontremos para entrar en El Oliveral y abandonarlo por el camí de les Vaques, que termina en una rotonda. Tomamos la segunda salida y nos dirigimos hacia Sedaví pasando por un puente sobre la V-30. Ojo aquí con el tráfico.

Nada más entrar en este pueblo, a nuestra derecha, empieza el carril bici por el que pedalearemos los siguientes 7 km. Cuando pasamos las vías del tren por el paso elevado, entre La Torre y Benetússer, las huertas empiezan a dar paso a los campos de naranjos.


El carril bici va a quedarse ahora entre la CV-400 y la parte más occidental de los siguientes pueblos de l'Horta Sud: Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal.

A solo 300 m de la primera de las 6 rotondas que atravesamos hasta llegar a Albal, hay un camino a la izquierda cortado por una estrecha acequia. Es interesante seguir por él, ya que nos deja justo frente a la parte trasera del molino de Favara.

Molino de Favara (Benetússer)

Este molino harinero del siglo XVII, situado sobre el ramal derecho de la acequia de Favara, pasó a ser arrocero en el XIX hasta que dejó de funcionar en 1970.

Volvemos al carril bici y dos rotondas después, cruzamos en barranco de Torrent para llegar en breve a Albal.


Este carril bici, desde que empieza en Benetússer está muy pero que muy transitado. No tanto por bicicletas sino por gente paseando (con o sin perros sueltos), corriendo, etc. Si no se lleva timbre (recomendable) ya se sabe, cada dos por tres: ¡Ojo! ¡A ver! ¡Cuidado! Etc.

Monument als Llauradors (Albal)

En Albal el carril termina de repente en la rotonda. Al lado del Monument als Llauradors continua nuestro camino (una señal ya nos indica la dirección hacia la ermita gótica de Sta. Ana.


Pasamos bajo la CV-33 y en la siguiente rotonda, con una antigua trilladora en el centro, aparece el carril bici de nuevo hasta el motor de la ermita de Santa Ana.

Motor de la ermita de Santa Ana (Albal)

Justo enfrente se encuentra la entrada al recinto donde se encuentra la ermita. Un buen lugar donde tomarse un descanso a la sombra si es necesario.

Ermita de Santa Ana (Albal)



Retrocedemos un poco hasta el motor de la ermita de Santa Ana para seguir pedaleando por el camino de enfrente, pegados a una acequia. 1 km después, en el cruce, continuamos por la derecha hasta llegar al paso inferior que nos permite dejar atrás las vías del AVE.

En este punto se puede coger el carril bici hacia la derecha y, sin dejarlo, volver a Valencia por Picanya.

Motor dels Horts (Alcàsser)

Seguimos por el camino asfaltado, recto, dejando a nuestra izquierda el motor dels Horts más adelante. Poco a poco vamos remontando el barranco de Realón hasta llegar a un cruce girando a la izquierda. Nos encontraremos con la Fesa del Braç dels Horts y frente a ella un camino que nos llevará, entre naranjos y por la otra orilla del barranco de Realón, al polígono industrial El Pla.

Fesa del Braç dels Horts (Alcàsser)

Al llegar al polígono industrial, giramos a la izquierda hasta que salgamos de él dirección Alcàsser y al llegar al barranco de Picassent cogemos el camino de la derecha, que va paralelo al barranco del garroferar. Toca pedalear con el terreno picando hacia arriba hasta llegar al cruce con el camino de Torrent y allí, giro a la derecha y a continuación a la izquierda para meternos por el primer camino de tierra.


Este segundo y último tramo de tierra es breve (casi 1 km) y la excusa para pasar frente a la balsa y motor de Grill antes de llegar al apeadero de Realón.

Motor de Grill (Picassent)

En el apeadero, giramos a la derecha hasta llegar de nuevo al camino de Torrent; giro a la izquierda y ya no dejamos de dar pedales por este camino hasta llegar a Torrent, concretamente a una rotonda con un solitario algarrobo en el centro. Serán unos 4,5 km entre campos de naranjos.

En la rotonda, tomamos la primera salida y, tras pasar bajo las vías del metro, llegamos a otra rotonda donde podremos ver como hay un carril bici por el puente de la derecha; carril que seguimos hasta pasar el puente desde el que se ven las cocheras de FGV.


En la gasolinera seguimos por la derecha hacia Picanya y, sin dejar el carril bici entramos a Valencia cruzando por el puente sobre el nuevo cauce del Turia.


Una vez en Valencia y volver al punto donde empezamos la ruta, solo hay que seguir el carril bici desde la avda. Tres Forques hacia el Bulevar Sur y continuar hacia el antiguo cauce del río.


 ----------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: