miércoles, 1 de febrero de 2012

Valencia - Picanya - Alaquàs - Canal Júcar-Turia - La Presa - Valencia

Realizada el 29/01/12

El recorrido de la ruta, de 50 km, es este



y el perfil de la misma


El inicio de la ruta está en el carril bici que que empieza frente a l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Pasamos por la rotonda de los Anzuelos, el barrio de Malilla y el parque del Bulevar Sur hasta llegar al Barrio de San Isidro. Allí entre ciclocalles y carril bici llegamos a la iglesia de San Isidro Labrador.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados y San Isidro Labrador (Valencia)


El carril bici sigue por el puente que cruza el nuevo cauce del Turia hasta llegar al camino viejo de Torrent. Lo cruzaremos varias veces antes de llegar a Picanya.

Motor de Vistabella o de San Valero (Picanya)

Justo enfrente del motor de San Valero sigue el carrilbici, verde, que termina nada más pasar bajo las vías del AVE. Pedaleamos ahora por un camino asfaltado entre naranjos, con la silueta del motor de la Purísima o de la Sangre a nuestra derecha.

Motor de la Purísima o de la Sangre (Picanya)


A 700 m de haber dejado el carril bici, hay un cruce de caminos. Si giramos a la derecha se llega al motor de la Purísima, pero nuestra ruta prosigue girando a la derecha hasta llegar a una rotonda  de la CV-403. Ojo aquí porque el carril bici está al otro lado de la carretera y, para llegar a él, hay que "bajar" por el talud de la carretera.

Pozo de San Jaime (Picanya)

Ya sobre la pista roja seguimos en dirección hacia Alaquàs hasta llegar al parque de la entrada, donde el carril bici se bifurca de nuevo, girando nosotros hacia la izquierda y no lo dejamos hasta la entrada de un polígono industrial (allí termina el carril bici). Seguimos recto cruzando un puente sobre la CV-33 y dejando el polígono industrial Els Mollons a nuestra izquierda.

Pozo de San Francisco de Paula (Alaquàs)

Poco después tendremos el polígono industrial de La Garrofera a nuestra derecha y siguiendo recto, por el camino de Bovalar, llegamos al barranco de Pollo o de los Caballos, donde nos encontramos con el canal del trasvase Júcar-Turia.

Canal trasvase Júcar-Turia

Durante unos 1,7 km vamos por la vía de servicio paralela al canal hasta llegar a un cruce. Si seguimos recto por el camino de tierra, podremos ver que las vías del tren, elevadas, cortan el camino que sigue paralelo al canal.


Por lo tanto, giramos a la derecha para encontrar la forma de pasar al otro lado. No está muy lejos. A 400 m, a la izquierda, está el puente que pasa sobre las vías. Cuando llegamos a la rotonda donde termina el puente tomamos la tercera salida y seguimos recto hasta encontrarnos de nuevo con el canal.


Aunque volvemos a pedalear poco tiempo junto a él porque, gracias a un sifón, desaparece definitivamente hasta llegar al Turia.

Ahora nos toca pasar al otro lado de la A3. Desde este punto llegamos a la vía de servicio de la A3, giramos a la derecha para ver la pasarela que la cruza. Ya en el otro lado seguimos hacia la izquierda hasta llegar a la calle donde la nave de Churruca hace esquina (el canal del trasvase va por debajo de esta calle).


Seguimos por esta calle, asfaltada a tramos, hasta ver un camino asfaltado a nuestra izquierda, que nos lleva a las puertas de Villa María de Estudillo. Allí el camino se vuelve de tierra y empezamos a pedalear entre grandes campos de naranjos hasta llegar a otro camino asfaltado.
Siguiendo siempre este camino pasamos por la finca Els Negres para terminar al final de las pistas del aeropuerto de Manises.


Allí es obligado girar a la izquierda y, en pocos metros, estamos de nuevo sobre tierra.


Sin dejar este camino en ningún momento, llegaremos al paso inferior de la A7, que nos permite salvar este obstáculo. Nada más pasar bajo ella, giramos la derecha, donde el camino se vuelve hacia arriba, y giramos a la izquierda en el siguiente cruce asfaltado. A los 400 m, giro a la derecha por camino de tierra, también hacia arriba.


Esta es la parte más complicada de la ruta. Continuamos por el siguiente cruce a la izquierda para llegar a la parte más alta de la urbanización cercana a Montemayor (ojo con el primer tramo de la bajada) y seguir sus calles hasta la CV-370. Por una senda que hay al lado de la carretera se llega a la pasarela que la cruza y, al otro lado, ya podemos ver las indicaciones para llegar a La Presa.

Planta depuradora de La Presa


El tramo es de bajada y por asfalto, por lo que se llega pronto a sus calles. Según llegamos, hacia la derecha encontraremos la enorme planta depuradora de La Presa y, hacia la izquierda, la bajada al cauce del Turia.


Nosotros seguimos hacia la derecha para llegar a la presa, donde termina el canal del trasvase Júcar-Turia.



Ahora seguimos pedaleando de regreso a Valencia por la vía del parque Fluvial del Turia.


Muy cerca, aguas abajo, se encuentra la estación medidora del caudal del Turia de La Presa.


En los próximos 17 km que nos quedan hasta llegar a la capital, podremos ver diferentes obras hidráulicas como el azud de Moncada, DaroquiTormos o el de Mestalla.


---------------
Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

Rob dijo...

Esta muy chula esta ruta

Bicitarianos dijo...

Hola de nuevo Roberto.
Genial que te haya gustado esta ruta. En cuanto los días vuelvan a alargar nos pondremos con la ruta de este canal desde el Júcar hasta el Turia.

Un saludo.

Paquito.