sábado, 4 de febrero de 2012

Vuelta a Valencia por carril bici

Realizada el 01/02/12

El recorrido de la ruta, de 31 km, es este:



El perfil de la misma es prácticamente llano, salvo el paso por algún puente. Se realiza por carril bici excepto entre 4 y 10 km, dependiendo de las alternativas que se tomen (escritas en verde en la descripción de la ruta). Si bien durante la ruta se pasa por aquellos lugares más conocidos de Valencia, vale la pena detenerse también en otros más discretos pero igual de interesantes.

Empezamos en el carril bici de la C/ Francisco Cubells con la avda. Serrería que nos lleva hacia el puerto de Valencia, justo frente a las bases de los equipos que participaron en la Copa América. Seguimos hacia la playa hasta ver, a la derecha, la zona de acceso a las instalaciones del puerto.


Antes de llegar al carril bici azul que recorre la dársena interior del puerto, podemos pedalear por las curvas 7 y 8 del Valencia Street Circuit de Fórmula 1 hasta llegar al puente móvil.
Al final del espigón tendremos una amplia vista del puerto.


Retrocedemos hasta el paseo de Neptuno, plagado de restaurantes a un lado y con la playa al otro. Pasado el edificio del balneario aparecen las casas del barrio del Cabañal más cercanas al paseo marítimo, con dos fuentes características. En la de los delfines, dejaremos el carril bici para ir hacia la calle de la acequia de la cadena, donde aparece de nuevo el carril rojo.

Fuente de la Nave del Agua

Poco después estaremos circulando entre el campus de Tarongers (Universitat de València) y la Universitat Politècnica de València. El carril bici termina al principio del Bulevar Periférico Norte, desde aquí y hasta la avda. Alfahuir (1,5 km) no ay carril bici. Se pueden ahorrar 400 m de calzada entrando por la Vía Augusta y cogiendo la primera salida a la izquierda.

De nuevo por baldosas rojas pasaremos por el estadio del Levante U.D. antes de ver, al otro lado de la avenida el Monasterio de San Miguel de los Reyes, del siglo XVI, actual sede de la Biblioteca Valenciana.


Llegamos ahora al barrio de Torrefiel. A nuestra izquierda, en medio de un gran solar, está la Alquería del Falcó, un bien de Relevancia Local, del siglo XVII en total estado de abandono.



Pasada la doble rotonda abandonamos de nuevo el carril bici para pasar cruzar la avda. Juan XXIII y seguir hacia Burjassot. Tras 600 m aparece el camino para las bicis. El carril por el que íbamos continua por la avenida pero por el lado contrario al que encontraremos el que nos lleva hacia Burjassot y no hay modo de cruzarla.

Llegamos ahora a una rotonda. Por la primera salida, a 400 m, se llega al Molino de la Sal; molino medieval del siglo XIII (aunque podría ser de la época musulmana) que sigue funcionando desde hace más de ocho siglos. Es uno de los molinos más antiguos de la huerta valenciana y el más completo de la acequia de Tormos.


Deshacemos el camino cogiendo el primer camino a nuestra derecha, para terminar en un paso inferior con rampa que salva las vías del metro. Al otro lado seguimos hacia la derecha hasta llegar a una rotonda donde están las lenguas de Burjassot-Alborgí.


Estas lenguas recogen el agua del brazo Burjassot-Borbotó, ligado a la acequia de Tormos y las desvía hacia la acequia de Borbotó-Alborgí o la de Burjassot.

Nuestra siguiente parada se encuentra a unos 300 metros de esta. Seguimos por el carril bici hasta la c/ Joanot Martorell giramos por la c/ Valencia y continuamos hasta la plaza del Pozo (pasada la gasolinera). Allí está el Pouet.


El Pouet, restaurado en 1973, está asentado sobre un manantial que suministraba agua al ganado.

Continuamos calle abajo hasta llegar a las lenguas de Burjassot-Alborgí y volver a cruzar las vías por el paso inferior. Una vez al otro lado seguimos hacia la derecha para encontrar el siguiente paso a nivel por el que volveremos a cruzar las vías.

Pero antes nos podemos acercar a un cercano palacete, en estado de total abandono después del incendio que sufrió en 2009. Estaba catalogado por el ayuntamiento de Burjassot como protegido, lo que obliga a su reconstrucción tal como se encontraba antes del incendio.

Cruzamos ahora las vías y giramos a la izquierda para llegar al carril bici, tras otro paso sobre los raíles del metro. Cuando llegamos al Palacio de Congresos nos desviamos por la bifurcación de la derecha que nos lleva hasta el parque de Cabecera.

Al llegar al puente del Nueve de Octubre el carril bici baja al cauce del Turia. Por la calzada nos separan 500 m del carril bici que cruza la avda. del Cid. La opción para evitar la calzada es bajar al cauce del río por la rampa del puente del 9 d'Octubre y seguir por la margen derecha hasta subir por la del puente de Campanar al Paseo de la Pechina. Cogemos el carril bici que está al otro lado pasando por las calles Castán Tobeñas, de Torres y Luis Lamarca. Al llegar a la antigua cárcel de mujeres, seguir el carril bici por la izquierda.


5 km de carril bici a partir de ahora, pasando por barrios como San Isidro, San Marcelino o Malilla. Finalmente, tras cruzar la rotonda de los anzuelos, tenemos al otro lado de la avenida el barrio de la Fuente de San Luis.

Iglesia de S. Luis Bertrán (barrio Fuente de S. Luis)

En el segundo paso disponible, cruzamos al otro lado abandonando el carril bici para iniciar un tramo (2,7 km) por las huertas hasta el carril bici en La Punta. Se puede llegar al mismo punto, sin pasar por la huerta, siguiendo el carril bici hasta llegar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Iglesia de la Pusísima Concepción o de la Punta (La Punta)

Desde la c/ del cura Palanca llegamos a la carretera de Rochs que seguiremos hasta el camino Caminot. El carril bici aparece justo al pasar bajo la CV-500, ya en el La Punta y lo seguiremos por nuestra izquierda.


En breve estamos en el antiguo cauce del Turia para seguir por la c/ Menorca, pero antes vale la pena acercarse a ver la caseta del azud de l'Or, que da nombre al puente que cruza el cauce.


Este azud se construyó para recoger las aguas sobrantes del Turia y de las escorrentías de las acequias del margen derecho del río y conducirlas hasta los arrozales de Alfafar y Sedaví.

Subimos a la c/ Menorca y no dejamos el carril bici hasta llegar a la avda. del Puerto. Los últimos 270 m para llegar al lugar donde iniciamos la ruta, tendrán que hacerse por la calzada.


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Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

perlegrino dijo...

Pero que maja que sale perdigón en esa foto ;)

Bicitarianos dijo...

Pues ese no es su perfil bueno jajaja