martes, 5 de junio de 2012

Ruta de los molinos II (Horta Nord-Sud)

Realizada el 26/05/12
El recorrido de la ruta, de 68 km, es este:



y el perfil de la misma:


Esta ruta une 8 molinos de agua de l'Horta Nord y l'Horta Sud, además de pasar por otros elementos del patrimonio hidráulico valenciano.
Empezamos el recorrido en el carril bici que, saliendo desde Valencia, lleva hasta Pinedo.


Pronto estamos sobre la desembocadura del nuevo cauce del Turia y metros después de cruzar el puente, se abandona el carril bici que continua hacia la playa girando a la derecha para, tras pasar al lado del motor de San Pascual, llegar a la CV-5010 justo a la entrada de Pinedo.

Motor de San Pascual (Pinedo, Valencia)

Pasado el segundo semáforo, giramos a la derecha para seguir el camino del Tremolar, que continua tras el puente que pasa sobre la autopista del Saler. El paisaje de huertas y campos de arroz, ahora inundados, será el que nos acompañe durante los próximos 3 km.


En este tramo de asfalto, al otro lado de la carretera, veremos primero el motor de San Antonio Abad, pegado a la sèquia del Petxinar, y algo más adelante, el motor del Tremolar al lado de la acequia del mismo nombre.

Motor de San Antonio Abad (Valencia)

Motor del Tremolar (Tremolar, Valencia)

Giramos a la izquierda nada más pasar este último motor (camino de la Viña) para empezar a pedalear junto a la sèquia de l'Or, por un camino que se vuelve de tierra frente a la casa Torrumba.

Continuamos por el primer camino asfaltado a la derecha que nos encontramos para entrar en El Oliveral y salir por el camí de les Vaques, que termina en una rotonda. Tomamos la segunda salida y nos dirigimos hacia Sedaví pasando por un puente sobre la V-30. Ojo aquí con el tráfico.


Nada más entrar en este pueblo, a nuestra derecha, empieza el carril bici por el que pedalearemos los siguientes kilómetros. Cuando pasamos las vías del tren por el paso elevado, entre La Torre y Benetússer, las huertas empiezan a dar paso a los campos de naranjos.

El carril bici va a quedarse ahora entre la CV-400 y la parte más occidental de los siguientes pueblos de l'Horta Sud: Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal.

Puerta del Castillo o de Favara (Benetússer)

En la primera rotonda dejamos el carril bici para ir hacia Benetússer, girando a la derecha por el camino viejo de Picassent para pasar frente a la puerta del Castillo (s. XIV-XV), por la que se accedía al huerto y jardín de los marqueses de Dos Aguas, antes de llegar a la parte trasera del primer molino.

MOLINO DE BENETÚSSER, FAVARA O DE RAGA (Benetússer)


Molino medieval, al menos del s. XIV, aunque la construcción que vemos es del s. XVII-XVIII. Sobre la misma acequia de Favara, fue molino harinero en los primeros siglos, con uso arrocero en la época Moderna y convertido en fábrica industrial de arroz en el s. XIX, dejando de funcionar en 1970.

Volvemos al carril bici para llegar a Albal y salir por la rotonda con el Monument als Llauradors hacia la ermita gótica de Sta. Ana por el camino del Realón.

Villa Elena (Albal)

Enfrente del motor de la ermita de Sta. Ana empieza el camino por el que llegamos al segundo molino.

MOLINO DEL GALLEGO, NOU O DE SANTA ANA (Albal)


De 1855 estuvo operativo como molino harinero hasta mitad del s. XX. sustituyendo la energía hidráulica por la eléctrica en el último periodo; de hecho el caz, de la Acequia Real del Júcar, está completamente desviado por la fachada occidental.

Seguimos por el camino asfaltado hasta el próximo cruce girando a la derecha y la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda para terminar en la orilla derecha del barranco de Picassent.


Un poco más abajo encontramos el paso que lo cruza y tras pasar por la caseta de Palacio (camí del Vaporet), daremos pedales por el polígono industrial de Polio (camí de Polio), terminando en un cruce con la CV-4007 (camino Real de Madrid).

Caseta del Palacio (Beniparrell)

Nos incorporamos hacia la izquierda y dejamos la carretera a los pocos metros por la c/ de S. Francisco, llegando al camí vell de Silla, donde vemos el paso inferior por el que llegar a este pueblo.


Al otro lado seguimos el sentido marcado de las calles para pedalear en paralelo a las vías del tren y, poco después separarnos de ella llegando a la avda. Espioca tras abandonar una rotonda por su tercera salida.

Motor El Productor (Silla)

En la siguiente rotonda de nuevo la tercera salida (avda. País Valenciano) y después por la primera calle a la derecha (c/ Segrelles) ya viendo el parque de Magalló en la esquina del cual se encuentran los restos de un nuevo molino.

MOLINO DE MAGALLÓ O DE LA FILLOLA (Silla)


Construido en 1851 aprovechaba las aguas de la Acequia Real del Júcar (brazo del molino). Arrocero y harinero, necesitó de la ayuda de un motor a vapor (la chimenea ha desaparecido) para satisfacer la demanda de Silla.


Dejamos atrás el parque por la c/ la Vall d'Albaida y seguimos por la avda. Acequia Real del Júcar, con las vías del tren a nuestro lado. En la última rotonda seguimos recto para coger un camino de tierra, a la izquierda, que pasa por la caseta de la Vega.

Caseta de la Vega (Silla)

Al llegar a un descampado con decenas de remolques aparcados, vamos hacia la avda. Espioca y giramos a la izquierda donde vemos el siguiente molino.

MOLINO DE FORÉS, GRAN DE PONS, XIQUES, DE PLÁCIDO NAVARRO O DE L'AIXERETA (Silla)


El edificio actual es de 1790. Este molino arrocero de 4 muelas pasó por diferentes transformaciones. En 1907 pasó a suministrar electricidad y poco después a ser utilizado como molino textil.


Justo detrás de este molino se encuentra el mas del Plater de 1870.

Más del Plater (Silla), a la izquierda de la foto.

Reemprendemos la marcha hacia la A-7, tomando el primer camino a la izquierda. En el siguiente cruce, giramos a la derecha y seguimos esta dirección en el siguiente camino evitando el puente sobre las vías del tren.

Caseta de la Baura (Silla)

Entre fincas de reses llegamos al puente bajo la A7 y seguimos momentáneamente al lado de las vías del tren para llegar al siguiente punto donde se encuentra otro molino.

MOLINO ALGUDOR, RATAT O ZARAGOZA (Silla)


Ubicado sobre la acequia del Algudor (ramal de la Acequia Real del Júcar) dentro del Mas del Algudor, este molino molturaba harina y descascarillaba arroz.



Metros más adelante llegamos a la Acequia Real del Júcar; la cruzamos y seguimos por la izquierda dejando al otro lado la fesa y el motor de la Cuadra.


Un corto repecho termina en la rotonda a la que nos incorporamos tras pasar las bicis sobre el quitamiedos que han colocado y que abandonamos por la salida hacia Alicante.


Al otro lado del puente, en la rotonda, seguimos la indicación de Camí rural que nos lleva a un ancho camino de tierra, frecuentado por ovejas, paralelo a la A-7 durante casi 500 m, hasta que gira para bajar a una zona industrial.


En el asfalto, giramos a la izquierda para llegar a otra rotonda y continuar por la segunda salida hasta un camino de tierra, a nuestra derecha, que de nuevo nos lleva paralelos a la A-7 y donde tendremos de frente la silueta de la Torre de Espioca, un elemento defensivo de la huerta de Valencia del s. XI.


Este es el tramo más complicado de toda la salida. El camino de tierra está bastante bacheado y tras una breve bajada, nos esperan 1,5 km de subida; primero por tierra (200 m) un descansillo y el resto (1 km) por asfalto en muy mal estado (los últimos 200 m al 8,5% de media).

Una vez arriba el firme cambia y el camino se ensancha. Seguimos por la izquierda, camino de San Blas, para disfrutar de 1,3 km de bajada antes de llegar al cruce con el camino del Azagador. A la izquierda tendremos la Venta de Torre Espioca y justo detrás, un nuevo molino.

MOLINO DE ESPIOCA (Picassent)


Al molino harinero y su balsa, del s. XVIII, se le fueron sumando edificios a medida que las necesidades lo exigían. La chimena de ladrillo trasera nos indica que hubo un cambio en el tipo de energía que movió el molino.

Muela en el patio frente al molino

Volvemos por el camino de San Blas (en la primera curva a derechas hay una pequeña capilla) hasta donde terminamos la subida anterior, continuando ahora por la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la urbanización La Coma.

Pasadas las pistas de deporte, seguimos por la derecha llegando frente a un parque industrial. Por la izquierda terminamos en una rotonda para seguir bordeándolo y acabar en la vía de servicio de la A-7, pasando por una fábrica de ladrillos antes de llegar al motor y la fesa de la Virgen de los Desamparados.

Motor Virgen de los Desamparados (Silla)

Fesa Virgen de los Desamparados (Silla)

Continuamos por la vía de servicio, ahora entre el nudo de puentes, para pedalear al lado de la acequia Real del Júcar durante unos metros, antes de pasar sobre ella en una bifurcación y llegar a un paso que deja en el camino que acaba en el polígono de l'Alter.


Continuamos recto viendo el principio del carril bici que llega hasta Torrent en paralelo a las vías del AVE, pero giramos por la c/ Argenters hasta encontrarnos de nuevo con la acequia Real del Júcar y seguir por el camino que la acompaña.

Fesa de Alcácer (Alcácer)

En el siguiente cruce, continuamos por el segundo camino de la derecha, viendo la silueta del penúltimo molino de la ruta, al que se llegar por una entrada a la izquierda.

MOLINO DE ALCÁCER (Alcácer)


Se construyó sobre el cajero de la acequia de Beniparrell (Acequia Real del Júcar) en 1864. Del edificio original sólo queda una pequeña pared junto a las nuevas construcciones que se levantaron al demoler el molino.



Volvemos al camino encontrando al final el carril bici que llega a Torrent. Es una alternativa a la ruta, ya que esta sigue por el camino de la izquierda, pero acabará encontrándose con él en dicha población para continuar hacia Picanya.

El camino nos lleva de nuevo a encontrarnos con la acequia Real de Júcar antes de cruzar el barranco de Picassent, girando entonces a la derecha.

Fesa de Pinet (Alcácer)

Entre la fesa de Pinet y la del Braç dels Horts, tomamos un camino de la izquierda que llega hasta el polígono industrial El Pla. Giramos a la derecha para bordearlo hasta llegar al camino de Alcácer a Torrent.


En este punto seguimos por la derecha para rodar por él los próximos 4,5 km hasta llegar a Torrent.


Después de pasar bajo la CV-36, se llega al carril bici que nos acerca hasta Picanya. Ojo porque desde la gasolinera el carril es compartido con peatones.


Ya en Picanya habiendo cruzado el puente sobre el barranco de Torrent y justo enfrente del motor de San Valero, reconocible por su chimenea de ladrillo, continuamos por el camino (con carril bici verde) para terminar frente al polideportivo de Picanya.

Motor de la Purísima o de la Sang (Picanya)

Le damos la vuelta por la izquierda y en el primer cruce, giramos a la derecha por la partida del Realenc. Sin dejarlo pasaremos bajo las vías del AVE antes de llegara un cruce. Por la derecha llegamos al último molino de la ruta.

MOLINO DE LA CAMPANETA (Valencia)


Actualmente fuera de uso, incluso se pueden ver dos muelas, a modo de decoración, en la entrada.


Sólo nos queda seguir por el camino del molí de la campaneta 1,5 km hasta ver el carril bici que entra en Valencia y que nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.


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Para descargar el track, este es el enlace.

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