martes, 2 de abril de 2013

De Valencia a Castellón por la Vía Augusta

Realizada el 29/03/13


El recorrido de la ruta, de 96,8 km, es este



y el perfil de la misma


Esta ruta sigue las señales blanquiazules de la Vía Augusta desde Valencia hasta Castellón, la calzada romana más importante de la Comunidad Valenciana (bastante bien señalizada, por cierto). El tramo cubre mucha distancia y se realizó en una jornada, por eso no nos detuvimos en todos los puntos de interés que nos hubiese gustado.



El punto de partida es el carril bici que va hacia Alboraya, compartido por la Vía Augusta y la Vía Verde Xurra. A la entrada de esta población, en el centro del paseo, se encuentra el puente romano del Moro trasladado aquí desde la acequia de Vera.


Puente del Moro (Alboraia)

Pasado el barranco del Carraixet continuamos con el paisaje de huertas a ambos lados de la vía hasta la llegada a Meliana. A las afueras la Vía Verde y la Vía Augusta se separan, continuando nosotros por el asfalto, en dirección a Mahuella y Tauladella, ya entre campos de naranjos por el camino de Albuixech o del Charco.


Meliana

En un par de kilómetros llegamos a las primeras casas del barrio de les Sidres de Albuixech, población que bordeamos por el Oeste.



Tras cruzar las vías del tren gracias a un puente, volvemos a rodar hacia el Norte haciendo giros y contragiros hasta pasada la CV-32.



Desde el cruce con esta carretera enfilamos por el camí Travesser hacia El Puig, del que nos separan poco más de 4 km.


Camino de Cebolla (El Puig)

Ni siquiera entramos al casco urbano ya que las señales nos hacen girar a la derecha para rodear la población. De todos modos, antes de seguirla, se puede continuar recto para ver el edificio del Real Monasterio.


Puzol

Una vez dada la vuelta por la ronda, continuamos en dirección a Puçol, repitiendo el giro a la derecha al llegar a la primera calle urbanizada. En la rotonda, dejando a nuestra derecha la muralla del Jardín Botánico seguimos por la c/ Caminas.

Seguimos recto cruzando por el lateral del paso inferior las vías del tren y luego el barranco del Vallet. Iniciamos aquí un tramo de 1,5 km en ascenso hasta un cruce cercano a la A7.



Torcemos a la derecha, pasando por el convento de las Carmelitas Descalzas, para iniciar un descenso que acaba en la avda. Catalunya de Puçol. Atravesando una zona aparcelada llegamos al camino de los Molinos y luego al camino de Lliria, por el que evitar el cruce de la A7 con la V21 y enfilar hacia Sagunto.



La entrada se hace por el Raval hacia la c/ Valencia, que es dirección prohibida hasta poco antes de pasar por la iglesia de El Salvador. En descenso se acaba en la c/ Huertos que nos lleva hasta las afueras de Sagunto habiendo pasado por los restos arqueológicos del circo romano (esquina c/ del Remei).


Circo romano (Sagunto). Fotografía de valencians.com

Atravesamos el seco cauce del Palancia para rodear el cerro de San Cristóbal, en lo alto del cual se encuentra la ermita de San Cristóbal.


Ermita de San Cristóbal (Sagunto)

La ruta rodea el cerro por la izquierda, pero por la dirección prohibida del camino lo hacemos por la derecha, reencontrando las señales al otro lado, pegados a la A7 y muy cerca de la torre de San Roque, del s. XVI, construida para la vigilancia y defensa del litoral.


 Torre de San Roque, de Roc o de la alquerieta de Roc (Sagunto)

Vamos en paralelo a la autovía los siguientes 2,5 km hasta llegar a una rotonda. Continuamos dirección Faura y la siguiente rotonda la dejamos por el camí de les Valls hasta ver de nuevo las señales por un camino a la derecha, el camino d'Uixó, a las faldas del Cabeçolet que pica hacia abajo y termina en una rotonda de la CV-320.


Motor de la Valentina (Sagunto)

Hacemos caso omiso del carril bici para continuar, entre naranjos, por el mismo camino asfaltado que deja a la izquierda un tanatorio.



Antes de llegar al barranco de l'Arquet, al borde del camino, se levanta la iglesia de Santiago de Benicalaf, s. XVIII.


Iglesia de Santiago Apóstol de Benicalaf (Benavites)

Es el único edificio que se conserva del poblado morisco de Benicalaf. La iglesia como tal fue suprimida en 1901.


Más adelante se llega a dicho barranco y tras cruzarlo el camino empieza a girar hacia Almenara, cuyo castillo en lo alto de la montaña junto con sus dos torres defensivas (Bergamuza y Bivalcadim) nos lleva acompañando en el paisaje desde varios kilómetros atrás.

En esta parte el trazado de la A7 se cruza tres veces con el de la Vía Augusta, aunque en el segundo no se ha respetado el antiguo trazado. Hay que seguir hasta el campo de fútbol La Corona para encontrar el paso inferior y luego girar a la derecha para volver a la Vía Augusta ya en la colada del camino de la Vereda.


Castillo de Almenara y torre Bergamuza (Almenara)

En la parte de atrás del castillo, pasada una harinera, la ruta sigue bordeando el promontorio del castillo, pero vemos el camino cortado de modo que continuamos bajando hacia La Llosa por el camino de Segorbe.


Iglesia del Salvador (La Llosa)

Para llegar al otro lado del pueblo, que es por donde veremos de nuevo las señales, se toma como referencia la iglesia del Salvador y un poco más abajo torcemos a la izquierda por la c/ Acequia.


Lavadero (La Llosa)

A las afueras atravesaremos el paraje del Carcau, donde se encuentra la fuente subterránea del mismo nombre y los restos de un antiguo molino, además de las señales correspondientes que nos mandan por el camino del Molino.


Paraje del Carcau (La Llosa)

No se tarda demasiado en llegar a Chilches (2,5 km) pegados a las vías del tren y esta vez las marcas blanquiazules pasan por el centro del casco urbano no rodeándolo, como era habitual hasta ahora.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la fuente de la Unión (Chilches)

A destacar en el paso de las calles el paso frente la neoclásica iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVII) y la fuente de la Unión reconstruida en 1985, que fue la primera que suministró agua al municipio.



En el camino del siguiente núcleo urbano, Moncofa, al que no se entra, cruzamos un par de coladas (la del Palmeral y Rafal y, luego, la del camino de Cabra) antes de superar el cauce seco del río Belcaire.



Pasados 500 metros se llega a una gran rotonda que hay que rodear completamente para subir por el largo puente y abandonar la N-225 por la derecha (camino de la Raya).


 Motor de Sant Vicent (Vall d'Uixó)


Motor de la Paz (Vall d'Uixó)

En los casi 2 km que nos separan del barranco Randero hay varios edificios dedicados a la extracción de agua: motor de Sant Vicent, de la Paz, Viejo de San Modesto (cuyos escombros de su demolición están todavía en la cuneta frente al polígono de La Mina), el Nuevo de San Modesto y el pozo de Nules, este último a orillas del mismo barranco.


Pozo de Nules (Nules)

Es en el cruce del barranco donde empiezan los 4 km más duros de toda la ruta. En los dos siguientes kilómetros el camino empieza a aumentar gradualmente su pendiente (llega a poco más del 3%) hasta llegar a un descansillo.



Es entonces cuando se cruza la CV-226 y la pendiente continua aumentando (16% de media). Son dos kilómetros hasta llegar al camino de tierra (el único en toda la ruta) frente el pozo de Las Perlas, donde paramos para recuperar el resuello e iniciar, luego, el descenso a La Vilavella por el camino del Barranc Roget.


La Vilavella


No hay que callejear mucho. Una vez en la c/ Sant Antoni hay que seguirla hasta llegar al parque de la Vieta, al otro lado del pueblo (ojo porque las señales hacen un bucle y la llegada al parque no está muy clara, es más intuitiva).


Iglesia de la Sagrada Familia (La Vilavella)

La Vía Augusta coincide aquí con la colada de los caminos de Betxí y la Vall d'Uixó que seguimos durante 7 km, en falso llano salvo poco antes de llegar a las primeras casas, hasta llegar a Betxí.


Ermita de Sant Antoni, s. XVI (Betxí)

Vamos de punta a punta de la localidad al encuentro con el río Seco o Anna, continuando la ruta por su orilla izquierda hasta pasada la CV-10, donde se tuerce a la izquierda.


Río Seco (Betxí)

La autovía nos queda más o menos cerca mientras nos vamos acercando al cauce del Mijares, habiendo atravesado el polígono de la carretera de Onda. Un giro a la derecha por el camino Viejo de Castellón a Onda nos deja por delante 6 km de camino descendente, cosa que es de agradecer, rodando entre las urbanizaciones de las afueras de Vila-real.


Puente de Santa Quiteria (Villarreal)

Por la c/ Encarnación continuamos bajando hacia el adoquinado puente romano de Santa Quiteria (s. XIII) gracias al cual cruzamos el Mijares.


En el año de 1692 cayó un rayo a un uno de junio y do en esta crus
Puente de Santa Quiteria (Villarreal)

Al otro lado del puente, ya en Almazora, dejamos atrás la ermita de Santa Quiteria (s. XVI), antiguo refugio y hospital, para ir hacia la rambla de la Viuda.


Ermita de Santa Quiteria (Almazora)

Ahora la rambla se atraviesa gracias a la carretera, pero no siempre fue así. La prueba la tenemos en las dos enormes pilastras de otro puente romano que ahora ya no existe.



Pasamos al otro lado de la rambla y continuamos recto, llegando a un punto delicado. Se trata de una enorme rotonda de tres carriles donde convergen la AP7, la N-340... es decir, que lleva bastante tráfico y hay que dejarla por la tercera salida (Quadra de Na Tora).



Poco después llegamos a la altura de la CV-1540 donde un poste indica que la Vía Augusta continua hacia Borriol pero, en nuestro caso, es aquí donde abandonamos la Vía Augusta. Nos dejamos caer hacia la derecha hasta encontrarnos con la estación de Castellón y coger el tren para volver a Valencia.



***************
Para descargar el track, este es el enlace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El bloc està prou bé, però estaria millor si conservares la toponímia dels pobles.

Bicitarianos dijo...

Hola:

Es cierto, gracias por el apunte. Ya hice los cambios pertinentes en un par de pueblos.

Un saludo.

Paquito.

Unknown dijo...

Una ruta muy bonita la hice hace dos semanas y gracias a los apuntes del blog y casualmente en valencia conoci al autor fue una ruta sin incidentes.

gracias por el aporte tanto en blog como personal.

Bicitarianos dijo...

Hola, Rakdos2:

Me alegra saber que pudiste continuar sin problemas tu camino hacia Barcelona siguiendo las señales de la Vía Augusta.

Un placer haber estado charlando contigo.

!Un saludo!

Paquito

carlos qajaq dijo...

Hola mi hijo y yo hicimos hace unos dias de Castellón hasta Tortosa. Muy chulo y muy recomendable.

solo hay que tener cuidado en el tramo entre la Pobla Tornesa y el arco romano de Cabanes, y cerca del rio Senia (lo tengo marcado en el track), ambos puntos son impracticables para una bici. Mirad mi blog


Muy chula la
, via augusta como pasa al lado de casa, la haremos un día siguiendo vuestro track hasta Sagunto