martes, 14 de febrero de 2012

Valencia - Xirivella - Torrent - Sierra Perenxisa - El Vedat - Picanya - Valencia

Realizada el 11/02/12 y 06/02/14

El recorrido de la ruta, de 64 km, es este




y el perfil de la misma:


La etapa empieza en Valencia, en el cauce del Turia, en dirección hacia el parque de Cabecera. Antes de abandonarlo, pasado el puente del 9 d'octubre, podremos ver el reconstruido azud de Rovella (s. XVII-XVIII).



Al pasar el puente citado, se sube por la rampa izquierda para empezar a callejear por Mislata hasta llegar al parque de Lepanto, pegado a la avda. del Cid y la V-30. Es un punto en el que hay que cruzar dos veces la carretera para llegar al carril que permite cruzar por el puente a Xirivella.





Editado del 14/05/12: En estos momentos hay construida una pasarela al otro lado de la Avda. del Cid (estaría al fondo de la foto), que permite salvar este nudo, dejándote en el puente que cruza el cauce del Turia.

Al llegar a la rotonda de entrada de Xirivella nos dirigimos al polideportivo municipal pedaleando cerca de las vías del tren sobreelevadas. Primero por la avda. del Turia y luego por la avda. Constitución hasta el parque de l'Alter, que bordeamos hasta el paso bajo las vías. Al otro lado está el polideportivo.


Pozo El Salvador (Xirivella)

Rodeamos las instalaciones y llegamos al polígono industrial Virgen de la Salud. Por la ronda del Levante se llega al cruce indicado como vía pecuaria (es la Colada de Aragón), camino que seguiremos hasta pasar bajo las vías del AVE y continuar por la derecha, pedaleando ahora entre campos de naranjos y huertas.


Alquería del Pollastre (Xirivella)

Son tres los elementos relacionados con el sistema de riego de campos, muy comunes a lo largo de toda la ruta, que nos encontraremos hasta llegar a Alaquàs, todos ellos pertenecientes al término municipal de Picanya: la caseta de la Sociedad de Aguas de Ntra. Sra. de los Desamparados,



el pozo de María Auxiliadora,



y el Pozo de San Jaime.


En la rotonda continuamos por la CV-410 en dirección hacia Torrent, hasta llegar a la segunda rotonda, donde seguiremos por el carril bici hasta llegar al barranco de la Horteta, pasando frente a las ruinas del modernista Palacete de Torrent, propiedad de la familia Giner-Cortina.



No cruzamos el barranco, sino que giramos a la derecha a buscar el puente que pasa sobre la CV-36 y nos deja frente al colegio Juan XXIII. Por la derecha llegamos a circular paralelos a la autovía sobre un ancho camino de tierra hasta coger el primer camino asfaltado a la izquierda. Al fondo veremos la figura de la chimenea del pozo Sordo, de 1902, al que se llega poco después.



Continuamos de bajada, por el camino de l'Alter hacia Torrent, cruzamos el barranco y subimos hacia la carrera de Valencia. Giro a la derecha para, en pocos metros, estar frente a la báscula municipal. 



Por esta calle, S. Luis Bertrán, encontraremos un panel informativo sobre el Camí del Xorro (SL-CV 123) que será el lugar por el que iremos pedaleando los siguientes kilómetros. Solo tendremos que seguir las señales verdiblancas y los postes en dirección hacia El Pantano.



Metros antes de llegar al puente Azul el camino se convierte en senda, remontando el barranco, nada difícil de seguir. Divertido.



Pasado el primer puente/presa seguimos pegados al barranco hasta una subida que nos deja en un campo de naranjos por el que continuamos hasta su final. Toca bajar de nuevo al barranco, pero hay que hacerlo andando, salvo que se quiera hacer un descenso de los técnicos.



Volvemos a la divertida senda entre cañas y pequeños toboganes que nos lleva, tras cruzar un segundo puente sobre el barranc de les Canyes a la zona conocida como El Pantano (una obra del XVIII).


El Pantano (Torrent), 11/02/12

El Pantano (Torrent), 06/02/14

Hay que seguir remontando el cauce del barranco hasta pasar por debajo del canal del trasvase Júcar-Turia. Giro a la derecha y tras subir el repecho, seguimos la indicación hacia el Mas del Jutge, por un ancho camino de tierra.


Canal del trasvase Júcar-Turia

Terminamos en una rotonda. Por la primera salida llegamos a una segunda rotonda a la que hay que darle la vuelta toda la vuelta y abandonarla por la cuarta salida.


Noria en la segunda rotonda

Ya estamos en la carretera por la que se llega a la sierra Perenxisa, pero para evitar un tramo con tráfico salimos por el primer camino a la derecha, rodeando la Masía Baviera.




Pasaremos sobre la CV-36 y un poco más adelante bajo la A7, donde giramos a la derecha por el segundo camino, entre extensos campos de naranjos para, finalmente, llegar a la carretera CV-411.

Se puede decir que desde este punto empieza la ascensión a la cima Perenxisa (6 km al 4,5% de media). Casi siempre podremos ver las antenas y repetidores donde finaliza, en una subida cuyos descansillos son testimoniales. Ojo con el tráfico.
A los 4,5 km, en la urbanización Cumbres de Calicanto, llegamos a un cruce donde seguimos dirección Monte Levante/Torrent (indicado).



Tomamos la primera a la izquierda y afrontamos el final del tramo asfaltado de la subida: nada más pasar las últimas casas, empieza la tierra. Un último esfuerzo y estamos en la parte más alta de la Perenxisa.



No es necesario decir que vale mucho la pena detenerse un minuto para disfrutar de las bonitas vistas que hay desde este punto (aunque el vídeo no les haga honor, vale para hacerse una idea).



Y empezamos la bajada (3 km). Es algo complicada tanto por la pendiente (media del 7,5%) como por tener algo de piedra suelta. Mientras se baja es posible pensar que se agradece haber subido por la otra cara... mientras se disfruta del coscojar y de circular entre pinos.



Entraremos a la urbanización Sierra por la C/ del Timó, donde hay un pequeño parque. Al cruzar con la C/ del Romer seguimos por un camino de tierra frente a nosotros que termina en la partida Corral del Colero. Giro a la izquierda, por asfalto, y no dejamos esta carretera hasta pasar bajo la A7 de nuevo que, aquí, salva el barranco de la Horteta.

Nosotros también pasamos al otro lado del barranco y continuamos hasta girar por un camino, a nuestra izquierda (partida de la Contienda) que pasa por dos motores agrícolas para la explotación de pozos, ambos en el término municipal de Torrent.


Motor de San Paulino

Motor de San Luis Beltrán

Metros más adelante volveremos a cruzar el barranco de la Horteta para terminar pedaleando por la orilla izquierda del canal del trasvase Júcar-Turia. Aquí hay que cruzar la CV-405 para introducirnos en El Vedat por la ascendente c/ Zurbarán. Pasado el parque, a la izquierda, empieza uno de los muchos senderos señalizados que hay en esta zona.



Seguiremos por él hasta llegar al principio del Arborétum y, luego, cerca del restaurante El Romeral. Desde su zona infantil parte otro sendero, esta vez más estrecho, tipo trialera (escalones, piedras, raíces...) que lleva hasta la biblioteca de la A. VV. de El Vedat. Desde allí, por la c/ Miramar empieza un descenso que acaba en el sifón que hace el canal del trasvase Júcar -Turia para atravesar El Vedat.



Rodamos 1 km pegados al canal hasta llegar al colegio de Sant Miquel y nos dejamos caer hasta la carretera que gira en dirección a Picassent. A los 700 metros giramos a la izquierda y empezamos un tramo llano hasta llegar casi a Picanya.
Desde el puente que pasa sobre la CV-33 se ve, a la derecha la gran finca de San Vicente Ferrer, donde sobresale la chimenea del motor (del mismo nombre).


Al otro lado del puente tomamos recto el segundo camino a la derecha, para circular por un tramo con menos tráfico. Terminamos a pocos metros de una rotonda con figuras de metal a la entrada de Picanya. Seguiremos hacia el pueblo hasta cruzar las vías del metro por un paso habilitado y continuamos por la derecha.

Al llegar al cruce con la avda. de Sta. María del Puig, cogemos esta avenida hasta el final, donde veremos el antiguo motor de Giner que, construido en 1880, abastecía de agua a las huertas cercanas.


Al otro lado de la plaza donde se encuentra el motor, está el carril bici por el que debemos circular para llegar a Valencia por el barrio de San Isidro y completar la vuelta.


-------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

4 comentarios:

perlegrino dijo...

Espectacular!!! envidia sana es lo que me corre por mis venas ahora mismo... que coño!! insana!!
un abrazo fuerte y a ver cuando podemos compartir polvo y kilómetros...
perles

Bicitarianos dijo...

Llegará el momento, llegará, señor estoysiempreocupado.

Anónimo dijo...

Buena pagina,saludos.

Bicitarianos dijo...

¡Gracias!

Paquito