miércoles, 14 de marzo de 2012

Valencia - Campos de Bétera - Valencia

Realizada el 11/03/12

El recorrido de la ruta, de 58 km, es este

y el perfil de la misma:

El inicio de la ruta o al menos, la salida desde Valencia, estaría en el barrio de Torrefiel, concretamente en la Alquería de Falcó (siglo XVII), un Bien de Relevancia Local totalmente abandonado.

Hay que empezar a pedalear por el camino de Moncada, cruzando la Avda. Hnos. Machado y seguir las indicaciones hacia Carpesa. Nos podemos encontrar con algo de tráfico en esta carretera rodeada de huertas.

Iglesia de los Santo Abdón y Senén (Carpesa)

Entramos a esta pedanía de Valencia por la c/ de la Sta. Trinidad para llegar a la plaza del Poble y continuar por la c/ de la ermita de S. Roque hacia el camino del Calvario. En la plaza está la única fuente que nos encontraremos en todo el camino (hay algunas más, pero sin grifos).

Alquería del Pelut (Benifaraig)

A 1 km de Carpesa y tras pasar por la Alquería del Pelut se llega a un cruce de caminos donde hay una cruz sobre una pequeña columna.

Aunque nosotros seguimos por la izquierda, a tan solo 50 metros hacia la derecha podemos ver el Pozo de San Pedro, pegado a la orilla derecha del barranco del Carraixet.

Pozo de San Pedro (Alfara del Patriarca)

Girando en el siguiente cruce a la derecha, llegaremos pronto a un barranco acondicionado que bordea Alfara del Patriarca, Moncada y Massarrojos. Pasamos al otro lado y giramos a la izquierda para pedalear por el camino de tierra durante 1,5 km.

Dejaremos este camino al llegar a la carretera que se dirige a Massarrojos pasando bajo las vías del metro, yendo a buscar de nuevo el barranco enfrente de la estación del metro. El camino está justo donde se encuentra el sifón gracias al cual la Real Acequia de Moncada salva el barranco.

Real Acequia de Moncada

Esta vez iremos remontando el barranco por su orilla derecha y a partir de ahora se nota que el terreno, poco a poco, va picando hacia arriba.

Pozo del Barón (Valencia)

Cuando el barranco termina, coincidiendo con el cruce con una carretera, seguimos por el camino asfaltado frente a nosotros hasta encontrarnos con otra intersección.

Dejamos el asfalto para continuar por el camino de tierra, recto, que nos llevará hasta el barranco de l'Hortolà.

Barranco de l'Hortolà

Siguiendo una senda llegamos a un camino semi-asfaltado que tomamos hacia la derecha y a la izquierda en el siguiente cruce. Desde este punto tendremos frente a nosotros el alto donde se encuentra el poblado íbero de Tos Pelat.

El camino se vuelve de tierra más adelante, mientras pedaleamos entre naranjos, hasta llegar al mas El Císcar. Allí giramos a la izquierda para ver, metros más adelante la autovía A7. El próximo kilómetro los haremos casi siempre paralelos a ella, hasta llegar a la CV-310.

Dejaremos el puente a nuestras espaldas y a pocos metros está el devío indicado, a la derecha, hacia Mas Camarena. Nos tiramos hacia ese camino para buscar el paso inferior, algo bajo, por el que alcanzar el otro lado de la autovía.

Hacia la izquierda y por el segundo camino a la derecha. Los próximos 2,5 km son claramente hacia arriba nada de pendientes fuertes, pero sí constante. Se pasa primero por la Junquera y luego se bordea brevemente la urbanización Mas Camarena (ahí termina la subida).

Llegamos a un cruce frente a la urbanización Torre en Conill, giro a la derecha y enseguida a la izquierda por otro camino asfaltado que pica hacia abajo. Este tramo es de continuos toboganes.

Con el campo de golf a la izquierda llegamos a un cruce con la CV-336. Seguimos recto por el camino de tierra y casi 1 km más adelante, nos encontramos con la vereda de Llíria (asfaltada). Giro a la derecha y bajando.

No hay mucho tramo para dejarse caer, porque se sigue por un camino a la izquierda a unos 700 metros. A partir de ahora iremos siguiendo las señales que rezan camí la Pobla, con otros 2,5 km de subida constante.

Las "Torres de Serranos" de Valencia (Urb. la Sima, La Pobla de Vallbona)

Tomando como referencia las "Torres de Serranos", a 500 metros de ellas, giramos a la izquierda por el camino Pla de la Cova para terminar en una rotonda de la urbanización Placita de la Cova. La dejamos por la segunda salida y enfrente de un motor de riego, continuamos por el camino de tierra de la derecha.

Estamos bordeando la urbanización hasta llegar a otra rotonda en el camino de Bétera a Llíria. De nuevo la segunda salida para continuar nuestra ruta. Se puede decir que desde aquí y hasta Valencia, el camino tiene tendencia de ir en descenso.

Sierra Calderona

Hasta llegar a Bétera nos quedan 5,5 km sin dejar este camino asfaltado en ningún momento. Se puede aprovechar para disfrutar en el horizonte de las vistas de la sierra Calderona.

Bétera

La llegada a Bétera se hace tras pasar sobre un arroyo estival. Luego hay una sucesión de rotondas que tomamos para bordear la población buscando el barranco del Carraixet. La primera rotonda, con una báscula en el centro, la abandonamos por la segunda salida, igual que la siguiente rotonda. En la tercera, seguiremos por la primera salida y a 500 metros podremos girar a la derecha por un camino de tierra, ya en el barranco del Carraixet o de Olocau.

En los primeros metros por el barranco se nota que ha sido utilizado (y lo sigue siendo por desgracia) como vertedero incontrolado. A la altura del polígono industrial de l'Horta Vella salimos momentáneamente del barranco para volver luego a un anchísimo camino de tierra.

Pasado el puente de la A7, a unos 800 metros, a nuestra izquierda, se pueden ver los restos de lo que parece un antiguo pozo del que se sacaba agua cuando no había caudal por el barranco. Pasado el siguiente puente entramos en una parte del barranco que es frecuentada por quads y motos...

Primer sifón del brazo de la acequia de Campana (Moncada)

Por un breve momento rodamos sobre asfalto, frente al sifón de la acequia de Campana, para volver a la tierra y afrontar los últimos 2,5 km en el barranco.

Conforme nos acercamos a las afueras de Alfara del Patriarca, volvemos a encontrarnos con la fea estampa de las escombreras a ambos lados del camino. Finalmente llegamos al cruce con la CV-304. Izquierda y cogemos el primer camino de la derecha, que empieza sobre el sifón que permite a la Real Acequia de Moncada cruzar el barranco del Carraixet manteniendo la cota.

Salida del sifón del Carraixet

5,5 km por la orilla izquierda del barranco nos dejarán en el carril bici que continua hacia Alboraya, no sin antes pasar las vías del metro por el improvisado paso (precaución aquí) frente a la casa Panera.

Casa Panera (Almàssera)

Sólo hay que seguir el carril bici, más frecuentado por gente paseando y corredores, etc. que por bicicletas, atravesando las huertas hasta llegar a Valencia.

------------------
Para descargar el track, este es el enlace.