miércoles, 21 de marzo de 2012

Playa del Puig - Gilet - Serra - Náquera - Rafelbuñol - Playa del Puig

Realizada el 18/03/12
El recorrido de la ruta, de 63,5 km, es este



y el perfil de la misma.


El inicio de la ruta está en la playa del Puig, en la explanada donde se coloca el mercado ambulante.

Marjal del Puig

Salimos por el camino del Mar y giramos por el primer camino asfaltado de la derecha, para meternos en plena marjal, hasta bordear un polígono industrial y llegar frente a la V-21.


Seguimos por la derecha hasta encontrar más adelante un paso inferior, poco después de cruzar la acequia de las Eras, por el que pasamos al otro lado de la carretera continuando a la derecha, hacia el barranco del Puig, para pedalear paralelos a su orilla hasta el cruce con un camino asfaltado.

Giramos a la izquierda, con el Puig al frente, hasta una rotonda que abandonamos por la primera salida. Llegamos a otro cruce de caminos y esta vez continuamos recto hasta llegar frente a las vías del tren. Al otro lado está la colina del Cabeçolet.

El Cabeçolet (El Puig)

Seguimos hacia la derecha hasta el paso inferior gracias al cual evitamos las vías y salimos frente al Cabeçolet, en cuya parte más alta se encontró la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, patrona de Puçol, en 1570 y hay construida una pequeña capilla.

Capilla de la Virgen al Pie de la Cruz (El Puig)

Rodeamos completamente esta zona elevada y giramos por el primer camino a la derecha para llegar al carril bici de la Vía Verde Xurra, con la silueta de la Cartuja de Ara Christi a nuestra izquierda.

Cartuja de Ara Christi (El Puig)

Pocos metros iremos por este carril, justo hasta llegar a la altura de una residencia. Allí giramos a la izquierda para terminar en una rotonda, tomar la segunda salida y llegar hasta el Mas de Santa Elvira, siempre rodeados de naranjos y tras haber cruzado la Real Acequia de Moncada y la CV-3007.

Mas de Santa Elvira (El Puig)

A partir de aquí el camino deja de ser un falso llano suave para ir ganando pendiente muy poco a poco. Sin dejar este camino pasamos por una cantera y llegamos a la masía del Francés.

Masía del Francés (El Puig)

Al otro lado veremos la señal que indica el principio del camino de l'Aljur sec, por el que seguimos circulando, tras pasar bajo la A7 gracias a un paso inferior. Al otro lado continuamos hacia la izquierda y, sin dejar este camino, terminamos en el camino Serra Llarga llegando al Mas de les Cabres.

Mas de les Cabres (El Puig)

Una muy corta bajada y volvemos a subir por el camí de Mangraners. A la derecha tendremos unas urbanizaciones y a la izquierda una extensísima finca con palmeras y naranjos. Son 3 km de subida continuada a una media del 4,3% (rampas del 7,5%).

A 2 km del Mas de les Cabres habremos llegado al principio del barranco del Puig. Giramos a la derecha por el camino de la Calderona para hacer el tercer kilómetro, la mitad por asfalto y el resto por pista de tierra.


Solo quedarán 2 kilómetros para llegar al Monasterio del Santo Espíritu del Monte (1,3 km de sube-baja y el resto de bajada) por el camino señalizado del Santo Espíritu.

Monasterio del Santo Espíritu del Monte (Gilet)

Seguimos entonces la carretera de bajada (ojo con el tráfico en este tramo) hasta llegar a una rotonda en la entrada de Gilet. Segunda salida y momentáneamente por la N-234a hasta la rotonda siguiente; primera salida, como si fuésemos al supermercado.


Ahora mismo vamos pedaleando por la vía Verde de Ojos Negros, de nuevo subiendo poco a poco. Pasamos bajo la N-234 y nos quedamos entre la carretera y las vías del tren. Hacia la izquierda.


Pronto llegamos a una rotonda frente a Albalat dels Tarongers. Tercera salida y al llegar a la siguiente rotonda, nada más dejar atrás el puente por el que pasan las vías del tren, seguimos por el primer camino asfaltado a la derecha.

Albalat dels Tarongers

El siguiente pueblo que vemos es Estivella; el camino nos deja frente a él. Tres giros a la izquierda casi seguidos para tener la N-234 a nuestra izquierda y empezar la dura subida hacia el Garbí. Son 5 km sin descansos a una media del 11% (rampas del 16%) así que mejor no volverse locos al principio.

A los 3 km, por nuestra derecha, tendremos unas preciosas vistas de la Sierra Espadán y abajo, de Estivella y Belsega.

Belsega (izquierda) y Estivella (derecha)

Quedan sólo 2 km para llegar al final de la subida. Por suerte durante este tramo te encuentras varios mensajes que no sabes si es mejor o peor leer.


Ya en la CV-3360 termina la ascensión y, lógicamente, empieza la bajada que nos lleva, por asfalto, hasta Barraix. En este punto cogemos, a la izquierda, una rojiza pista de tierra para continuar descendiendo.


No es complicada aunque hay tramos con piedra suelta. Seguimos siempre por el mismo camino ancho y en los dos cruces finales, hay que fijarse en la señalética que indica hacia la Fuente Umbría.

Fuente Umbría (Serra)

Desde la fuente seguiremos el camino sobre el barranco de la Umbría hasta cruzar el dels Tramussos y llegar a la CV-310.

Fuente de San José (Serra)

Seguimos descendiendo (ojo con el tráfico en este tramo) hasta llegar a Serra 1,5 km después.

Torre del Señor (Serra)

Castillo de Serra (Serra)

Atravesamos la población para hacer los siguientes 3 kilómetros paralelos al barranco de l'Horta, hasta llegar a Náquera siempre por la CV-310.


Cruzamos Náquera y a la salida del pueblo, en Trasermita, dejamos la carretera por la izquierda para buscar el camino de la Patada o lo que es lo mismo, buscar la indicación hacia las trincheras del Cabeç Bord. A 2,5 km nos encontramos una bifurcación: seguimos por la izquierda.

Poco más adelante otra bifurcación, esta vez a la derecha y en la siguiente, aunque hay una señal indicando hacia las trincheras, no le haremos caso y seguimos por la izquierda para encontrarnos con la Basablanca.

Basablanca (Náquera)

El camino llega a Cabeç Bord y giramos a la izquierda y luego dos veces a la derecha para seguir por el camí de la Bassa Blanca y a 750 metros giro brusco a la derecha para encontrarnos con algo más de 300 metros al 9,5% de media.


Una vez arriba, seguimos por la izquierda por un camino de tierra que empieza a descender poco a poco y termina por convertirse en una trialera en toda regla. Piedra suelta y alta pendiente para acabar en la casa Aljub.

Casa Aljub (El Puig)

Continuamos bajando por el camino asfaltado y giramos por el primer camino a nuestra la derecha. 1,5 km después llegamos a un cruce y giramos a la derecha para hacer 1 km más hasta la siguiente bifurcación. Esta vez seguimos por la izquierda, siempre hacia abajo, buscando la A7.

Si continuamos por el primer camino a la derecha se llega al paso inferior que la salva y, posteriormente, al cruce con el carril de la Rambleta. Giro a la derecha y pedaleamos hacia Rafelbuñol.

Partidor de la acequia del Quadrat (Rafelbuñol)

En la rotonda de entrada cogemos la tercera salida, a buscar el barranco de Bords, que rodea el pueblo. Tras cruzar la CV-3007 veremos el partidor de la acequia del Quadrat sobre la Real Acequia de Moncada antes de llegar a una rotonda al lado de una gasolinera.

El Puig

Tercera salida para llegar a otra rotonda en la que veremos el carril bici de la Vía Verde Xurra de nuevo. Lo seguimos hacia la izquierda y, tras pasar bajo la carretera, seguiremos por el primer camino de tierra a la derecha, que nos lleva frente a la estación de tren del Puig. Por la derecha terminamos en otra rotonda que dejamos por la tercera salida y a continuación, por el camino de Santa María, a la izquierda.

Motor de Cebolla (El Puig)

2,3 km después llegamos a la V-21. Hacia la izquierda, encontraremos un estrecho y bajo paso inferior que obliga a andar agachado empujando la bicicleta para llegar al otro lado de la autovía.


A la salida continuamos por la derecha para, nada más cruzar el sequiol de la Moscassa, girar a la izquierda, viendo al fondo la alquería de la Tanca.

Alquería de la Tanca (El Puig)

Fuente de la Tanca (El Puig)

Volvemos a dar pedales con la marjal a nuestro lado hasta llegar a la playa del Puig. Nos incorporamos a la carretera, hacia la izquierda, y la dejamos por la segunda a la derecha, terminando en la playa. A nuestra izquierda veremos la torre de Guaita, una torre de vigilancia costera del siglo XVI.

Torre de Guaita (El Puig)

Desde aquí volvemos a la carretera y, en pocos metros estamos en el punto en que comenzamos la ruta.


-----------
Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

perlegrino dijo...

Espectacular la ruta... mezcla todo ;)
Y muy buenas las fotos, joer me matas de envidia!!
A ver cuando te acompaño, jeje.
Todavía no he terminado de quitarle la pintura a "saeta de fuego", entre la evaluación, exámenes, informes... y todo el papeleo... pero bueno ahora que ya hemos terminado la evaluación y estamos más relajados a ver si me pongo con ello, ok?
Un abrazo fuerte!!!
perles

Bicitarianos dijo...

Vendrás cuando estés menos ocupado jajaja.
Y dale a la Nimbus2000, no sea que vuelva al estado de hace unos meses.

Un abrazo.
Paquito.