domingo, 5 de agosto de 2012

Ruta de los molinos II (Horta Nord)

Realizada el 28/07/12
El recorrido de la ruta, de 35,6 km, es este:



y el perfil de la misma


Esta ruta une 10 molinos hidráulicos o su antiguo emplazamiento de la comarca de l'Horta, así como otros elementos patrimoniales de interés.


El comienzo de la misma se encuentra en el carril bici de la Vía Verde Xurra hacia Alboraia que dejaremos una vez cruzado el barranco del Carraixet para dirigirnos, en recto, hacia las vías del metro que también lo cruzan un poco más arriba.


Pocos metros después las vías del metro obligan a cruzar a la otra parte del barranco. Nada más hacerlo y antes de llegar a la casa Panera se ve, al otro lado de las vías, el camino por el que seguir la ruta (ojo al cruzar las vías).

Casa Panera (Almàssera)

Se sigue pedaleando por esta orilla del barranco incluso después de cruzar la carretera (Cv-3002) que une Tavernes Blanques con Bonrepòs i Mirambell.


A la salida de Vinalesa vemos a la derecha, en el lateral de una rotonda, un monolito en el que se lee: Recuerdo del desbordamiento de las aguas de este barranco (28-9-1949) con la marca correspondiente de la altura alcanzada por las aguas.

Partidor acequia de la Fila (Vinalesa)

Dejamos el barranco del Carraixet para meternos por el pueblo por la c/ Ronda Oeste, girando a la izquierda por la avda. Constitución y a la derecha por la c/ de la Industria de la Seda. En este punto se encuentra el partidor de la acequia de la Fila.



No tendremos que pedalear mucho antes de encontrarnos con la Yutera, una antigua fábrica de seda.

FÁBRICA DE SEDA (Vinalesa)



Este edificio de la segunda mitad del s. VIII albergó la Fábrica Nacional de Seda y años después fue fábrica de tejidos de esparto y yute, siempre utilizando las aguas de la real Acequia de Moncada.


Ubicación de la noria

En el s. XIX se instalaron máquinas de vapor, delatadas por la chimenea del patio interior, que estuvieron en funcionamiento hasta pasado 1870.



Rodeamos la fábrica por la c/ dels Jocs y luego por la c/ de la Fila. Enfrente del Centro Municipal de Salud hay un solar donde se ubicaba un molido hoy desaparecido.

MOLINO PRIMERO DE VINALESA O DE JOAQUÍN IZQUIERDO (Vinalesa)



Molino harinero de dos muelas aparece citado, en funcionamiento, en 1862. En 1842, cuando la fábrica de Seda ya utilizaba las máquinas a vapor en lugar de la fuerza del agua, Joaquín Izquierdo solicitó permiso para contruirlo.

Salimos de Vinalesa por la C/ Foios y luego la c/ Fábrica. En las afueras, giramos a la derecha por la ronda y, a continuación seguimos, a nuestra izquierda, una indicación hacia el molino nuevo de Foios a tan solo 1,8 km por un camino asfaltado con dicho pueblo al fondo.



Pero antes, a sólo 300 metros de meternos por este camino asfaltado, a la izquierda, nace un camino de tierra pegado a una valla metálica que al seguirlo nos encontramos con los restos de otro molino cerca de una gran palmera.

MOLINET DE FOIOS, DE LA FILA DE MELIANA O PANTORRILLES (Foios)





De principios del S. XIX estuvo funcionando hasta la mitad del s. XX y fue derruido en 1975. Molino de tres muelas (dos harineras y una arrocera) que se dedicó los últimos años a moler semillas de algarroba para fabricar caucho.




La última maquinaria que tuvo, movida por la Real Acequia de Moncada, provenía del molino de Pallús (Foios).

Volvemos al camino asfaltado para llegar a Foios por la c/ Delme. Continuamos por la c/ Cervantes y la c/ Manuel Martínez buscando el paso a nivel. Al cruzar las vías seguimos por la derecha, en paralelo a ellas, estando frente a otro molino tras 400 metros.

MOLINO DE FRÍGOLA O NUEVO (Foios)


Vista actual del molino frígola (izda.) y alquería anexa (dcha).

Molino frígola (izda.) y alquería (dcha). Mitad s. XX
Foto AVAM

De principios del s. XIX mantuvo en funcionamiento gracias a las aguas de la Real Acequia de Moncada, dos muelas harineras hasta mitad del s. XX.


Vista actual de la alquería anexa

La alquería anexa antiguamente (foto AVAM)

Seguimos la c/ Periodista badía y giramos a la derecha por la c/ Juan Ferrando Badía hasta llegar a una rotonda que abandonamos por la salida indicada como Camí del Mar.


800 metros por asfalto hasta el cruce con el camino, de tierra en este punto, de la Vía Verde Xurra. Torcemos a la izquierda y lo abandonamos por la segunda rotonda hacia Albalat dels Sorells. Seguimos la c/ Major hacia la derecha hasta la altura de una gasolinera, donde giramos a la izquierda por la c/ del Cristo de las Ánimas.

Al llegar a las vías del metro, torcemos por la izquierda a buscar el paso inferior pasada la estación. Ya al otro lado, hacia la derecha unos 850 metros volviendo a un camino de tierra pegado a una acequia.


A 500 metros el camino se acaba al final de un campo de naranjos, pero el hormigonado sobre una acequia nos permite llegar a otro asfaltado, 20 metros más adelante, por el que llegamos a Museros. Giro a la derecha en la primera calle que nos obligará a pasar por el parque de la plaza de la Cultura siguiendo la c/ Molino.


Pasamos frente a la iglesia de la Asunción, finalizada en 1734 sustituyendo al antiguo templo de 1415 y salimos del pueblo por dos rotondas dirección Massamagrell. Ojo con este tramo por el tráfico.

Al llegar a una tercera rotonda cogemos la tercera salida siguiendo a la izquierda cuando la carretera se bifurca. En la siguiente curva a la derecha nace un camino de tierra por el que se llega al siguiente molino.

MOLINO DE BLAI O DE LA MAGDALENA (Massamagrell)


La referencia más antigua de este molino harinero y arrocero de dos muelas, es de 1658, cuando la Real Acequia de Moncada pasa entre el molino y el Convento de la Magdalena.

Caz de salida

Pese a la última reforma se conserva su balsa de acumulación de agua.

Balsa de acumulación (foto AVAM)

En cuanto a la maquinaria, la de madera, quedó casi destruida en un incendio y en el momento de hacer la ruta, había parte en los exteriores del molino.


Volvemos a la carretera para rodear el muro del Convento de la Magdalena por la c/ Libertad.

Convento de la Magdalena (Massamagrell)

Seguimos por la c/ del Puig y al llegar al final, a la derecha, vemos el edificio del siguiente molino.

MOLINO DE ARRIBA, DE LA LLOMA, DE LA MARQUESA DE BENAVITES O DE JUANA ANTONIA (Massamagrell)


De origen medieval (citado en 1625) y construido sobre el mismo cajero de la Real Acequia de Moncada, este molino harinero de dos ruedas estuvo funcionando hasta la mitad del s. XX.


Bajamos por la c/ Azagador de Moncada y luego por la avda. Serra primero y la de Náquera después. Nada más pasar el cementerio, cogemos un camino asfaltado, paralelo a la avenida. 400 más abajo giramos a la izquierda y en el siguiente cruce, a la derecha.

A 250 metros hay un estrecho camino pegado a una verja metálica que se mete en un campo de naranjos. Al bordear este campo y continuar por el camino terminamos al lado de las vías del metro poco antes de ver una señal que indica el camí del Molí. En ese punto torcemos a la izquierda.

MOLINO DE CAPA, DE RUFES O DE LA POBLA (La Pobla de Farnals)


De finales del s. XVIII o principios de s. XIX este pequeño molino de dos muelas, harineras primero y arroceras después, funcionó hasta 1950. En el exterior y apoyadas en la pared se encuentran dos muelas, una de ellas con el año incrito (1856)



En el interior del pequeño supermercado, en el suelo, pueden verse otras dos muelas.

Foto AVAM

Volvemos a pedalear con las vías del metro a nuestra derecha para, atravesando un polígono industrial, llegar a la avda. San Pedro de Rafelbunyol.


Salimos del pueblo por la c/ Real Acequia de Moncada y recto llegamos al partidor de la acequia del Quadrat (El Puig). Remontamos brevemente el barranco de Bords y lo cruzamos por la CV-306.

Antes de llegar a una gran rotonda, cogemos la vía de servicio de la derecha, para llegar a la altura de otro molino.

MOLINO DE LA CARTUJA, DE PEDRO O DELS FRARES (El Puig)


La primera cita de este molino es de 1828. Tuvo sus muelas en funcionamiento hasta el primer tercio del s. XX. En principio sólo una harinera, pero se le añadió otra arrocera posteriormente.

Caz de entrada (Foto AVAM)

Debido a la escasa pendiente de la acequia, contaba con una balsa de acumulación.

Regresamos a la rotonda, la dejamos por la segunda salida y rodamos por la otra vía de servicio que nos dejará en el camino de entrada a la cartuja del Ara Christi.






En el interior del recinto, encontramos los restos de otro molino.

MOLINO DE DENTRO (El Puig)



(Foto AVAM)

Construido en 1799 contaba con una balsa anexa para acumular el agua necesaria que moviera las dos muelas arroceras. Buena parte de él fue derruido en 1998, pero conserva algunos elementos hidráulicos.


Cárcavos (Foto AVAM)

Salimos de la cartuja para volver a la carretera, por la izquierda, encontrando un ramal del carril bici de la Vía Verde Xurra, que seguimos en dirección al Puig. En el cruce con la CV-319 dejamos el carril bici y seguimos por la derecha hasta dicha población.

En la rotonda de entrada tomamos la primera salida y la segunda salida en la siguiente para girar por la c/ Font Blanca y luego por la c/ Almenares hacia la derecha. Al otro lado de la calle un camino de tierra nos lleva frente la acequia del molino y al girar a la izquierda llegamos a la ubicación del penúltimo molino de la ruta.

MOLINET DEL PUIG O DE GORRETA (El Puig)


Molino desaparecido formaba parte de una alquería que aun hoy conserva el nombre de El molinet y fue construido entre 1828-45 por la expansión del cultivo del arroz.

Volvemos a la avda. de la Virgen del Puig para empezar a rodear el pueblo hasta llegar a una rotonda que nos indica la dirección hacia Puçol y tras 2,5 km llegamos a esta población.

Torcemos a la izquierda por la c/ Merçe Redodera hasta dejar atrás las vías del tren gracias a un paso inferior (con carril bici en el lateral). Al otro lado giramos 180º para ir, esta vez por arriba, a buscar las vías del tren y continuar hacia la derecha 250 metros, hasta el camino al final del cual está el último molino de la ruta.

MOLINO DE LES BARRAQUES, NUEVO O PRIMER MOLINO DE PUZOL (Puzol)


Sobre la Real Acequia de Moncada es uno de los más antiguos de esta acequia (1625). Tenía dos muelas arroceras y harineras. A principios del s. XX se levanta la chimenea necesaria para la combustión de la paja del arroz que movió las muelas en su momento.


Volvemos de nuevo a Puçol por el mismo camino. Al llegar al cruce en el que giramos tras salir del paso inferior podemos volverlo a tomar y, metros más adelante encontramos el carril bici de la Vía Verde Xurra por el que volver a valencia (18 km).

La otra opción es seguir recto y continuar por la avda. de la Mancomunidad de l'Horta Nord y la avda. del ingeniero Font de Mora, al final de la cual está la estación de RENFE para coger el tren hacia Valencia.

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Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial que compartas estas rutas. L'Horta Nord en concreto tiene muchos caminos por descubrir en bici. En la web www.turismohortanord.com podéis encontrar mucha información útil para programar más salidas. Gracias. Intentaré hacer la Ruta de los Molinos este fin de semana

Bicitarianos dijo...

Hola.

Lo primero es que esperamos que te gusten estas rutas por l'Horta Nord. Coincido plenamente contigo en que hay muchos caminos tranquilos por los que pedalear y en los que encontrarse un patrimonio más que interesante.

Muchas gracias por la página web. No la conocía, pero te aseguro que la utilizaré para planificar futuras rutas que, por supuesto, seguiremos colgando en el blog.

Que vaya bien la ruta.

Un saludo.

Paquito.