jueves, 10 de enero de 2013

Un paseo por l'Horta Nord

Realizada el 05/01/13 y el 19/03/14

Lavadero de Massalfassar

El recorrido de la ruta, de 40 km, es este



y el perfil de la misma


La ruta tiene su punto de inicio en la rotonda de la avda. Cataluña a la salida de Valencia, en la parte de la Universidad Politécnica.



Con ella a nuestra derecha la bordeamos por el camino de Vera hasta llegar al cruce con el camino de la iglesia de Vera. Allí giramos a la izquierda y al fondo ya se ve el primer conjunto de edificios con valor etnográfico de la ruta.

A la derecha, la ermita de Vera (Valencia)

MOLINO DE VERA (Valencia)

Caz de desagüe

Actualmente rehabilitado, es un molino harinero del s. XVI. Forma conjunto con la ermita de Vera, ya que bajo la nave anexa (ahora el Agromuseo) era por donde pasaba antiguamente la acequia de Vera.
En la salida de la acequia, el caz del desagüe, hay tres arcos: dos grandes para albergar rodeznos y otro pequeño que debía corresponder al escorredor.


Caz de entrada

En la entrada de los cárcavos se aprecian las ampliaciones a las que se sometió el molino, aumentando el número de entradas que correspondería a otros tantos rodeznos con sus respectivos juegos de muelas.

Pasamos sobre la acequia de Vera y torcemos a la derecha por el camino de Farinós llegando más adelante a la acequia del Palmar. En este cruce giramos a la izquierda y en la primera curva tenemos de frente otro edificio singular. 

MOLINO DE LA GAMBA O DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS (Alboraya)



Se trata de un molino harinero y arrocero de finales del s. XVIII que también funcionó con energía eléctrica a partir de 1914. Conserva las muelas con las que fabricaba harina panadera y piensos animales hasta la Guerra Civil. Durante la posguerra molía de estraperlo como la mayoría de molinos maquileros.
Aunque no se ve la obra hidráulica debido a los acondicionamientos posteriores, era la acequia de Rascaña la que llevaba el agua a este molino.



Continuamos por el camino asfaltado hasta la V-21 para seguir por la derecha, en paralelo a la autovía, y buscar el paso inferior hacia la playa de la Patacona. Una vez en el paseo marítimo seguimos el carril bici hacia la izquierda y aunque se corta a la altura del camping, vuelve a aparecer metros más adelante.


La ermita dels Peixets (1901), nos indica que estamos en la desembocadura del barranco del Carraixet. El siguiente tramo lo hacemos remontándolo por su orilla izquierda hasta llegar al cruce con la CV-311. En este punto nuestro camino continua recto, por el carril bici de la Vía Verde Xurra, abandonando el barranco para rodar entre huertas.



Pedaleamos 1,5 km hasta el cruce con el camino de Vegas; allí salimos del carril bici, hacia la derecha y a poco más de 400 metros aparece el palacio de Nolla o Villa Yvonne, actualmente en proceso de rehabilitación, en el barrio de Nolla de Meliana.


Palacio de Nolla, s. XIX (Meliana)

Volvemos a ir en dirección al mar, momentáneamente, por el camino del Barranquet hasta el primer cruce donde torcemos a la izquierda por el camino del Borriquillo y sin dejarlo entramos en la pedanía de Roca.



Al principio de la c/ Escuelas se encuentra el puente (CV-3130) por el que evitamos las vías del tren y se llega a la vía de servicio de la V-21. Hay que tener cuidado porque puede tener algo de tráfico. Circulamos por ella poco tiempo (500 m), con la autovía a nuestra derecha, hasta llegar y seguir la indicación a la barraca de Toni Montoliu, que nos lleva hacia Cúper, pedanía de Foyos.


Pino de Cúper

A la altura del pino de Cúper giramos por la c/ L'horta y seguimos por la de la Fuente donde, a la derecha, se encuentra la fuente Cúper (1840).



El agua que afloraba en esta fuente se utilizaba tanto para el consumo público como para reforzar el caudal de las acequias circundantes y regar los campos.
 

Volvemos a la carretera principal (avda. del Mar) y de allí continuamos por la travessera de Roca hacia la derecha para encontrar de nuevo las vías del tren. En la siguiente bifurcación continuamos por la derecha en dirección al polígono industrial al que no se llega a entrar, ya que el camino continua en paralelo a la acequia Nova.


Al llegar a la carretera giramos a la izquierda en dirección a Albuixech y en 800 metros tenemos al lado el puente por el que pasar las vías del ferrocarril. Este tramo (1,2 km) coincide con la Vía Augusta, por lo que seguimos sus señales hasta la alquería de Sancho.

Motor del Rollet (Albuixech)

Abandonamos la rotonda por la primera salida y llegamos a Massalfassar 1 km después. En la entrada del pueblo giramos a la derecha por la primera calle y pasada la rotonda de la c/ de la Báscula volvemos a repetir el giro yendo hacia la estación de tren. A nuestra izquierda, medio tapado por naranjos se encuentra el lavadero de Massalfassar.


Se trata de una obra de mediados del s.XIX y con una actuación de mejora en 1980. Las aguas sobrantes de la fuente que alimentaban el canal central del lavadero se vertían a la acequia de la Garrofera, todavía funcional.


Regresamos a la c/ de la Báscula y torcemos a la derecha para continuar por la c/ Acequia de la Garrofera luego la c/ Progreso y salir de Massalfassar por la c/ Mayor (CV-3169). Al llegar a la rotonda aparece un carril bici que facilita el llegar al otro lado; continuamos hacia la izquierda, por el carril bici (Vía Verde Xurra) hasta la segunda rotonda donde enfilamos hacia Albalat dels Sorells por la CV-3161 y luego por la CV-3017, pasando al lado del pozo de l'Alberenga y el de Sant Benet.


Continuamos por la primera salida de la rotonda que hay a la entrada de Albalat dels Sorells y lo mismo en la siguiente glorieta, una vez hemos bajado el puente. Son 2 km por delante hasta llegar al cruce con una señal que indica hacia Moncada en los que vemos el pozo de los Santos de Piedra y los motores de Colonización y el de Calabuig.

 Motor de Calabuig (Albalat dels Sorells)

A 1,2 km de la señal, antes de llegar al barranco del Carraixet giramos por un camino asfaltado a la izquierda abandonándolo a km, por la derecha siguiendo un camino de tierra que acaba en la CV-304 justo enfrente del sifón del Carraixet, que permite a la acequia de Moncada seguir su camino.

Sifón del Carraixet

Cruzamos la carretera y rodamos por la pista de tierra de la orilla izquierda del barranco hasta la pasarela que hay frente a Vinalesa, cambiando así de orilla y de sentido de la marcha, que hace que en pocos metros estemos por el camino paralelo al barranco de l'Alt Palmaret.


Al llegar al cruce con el camino de Carpesa cambiamos al asfalto en dirección opuesta a Alfara del Patriarca y pedaleamos entre campos de naranjos hasta llegar a la Cruz del Barranco, que nos sirve de elemento reconocible para girar por el camino que, pasando por el pozo de San Pedro, nos devuelve a la orilla derecha del barranco del Carraixet.

Cruz del barranco

En la bifurcación que aparece a 1,7 km continuamos por la derecha llegando al cruce con el camino de Carpesa. En el otro lado seguimos por un camino de tierra en paralelo a un barranco acondicionado y pasando por la parte de atrás del molino de Canyars, alimentado en su día por la acequia de Tormos.


Casi llegando a Carpesa pasamos sobre este barranco gracias a un puente y con ojo por temas de tráfico, acabamos en un semáforo frente a la CV-315. Reemprendemos la marcha hacia Valencia, pero antes se puede ir hacia el Poble Nou y ver el blanco edificio del molino dels Alters.

Alquería de Falcó

La entrada a Valencia se hace frente a la alquería de Falcó y en la acera tenemos el carril bici que, por la izquierda, dejaremos en la rotonda previa a la entrada de Alboraya, 2 km después. Iremos en dirección al pueblo, pero giramos a la derecha bordeando un aparcamiento de un concesionario, metiéndonos de nuevo en un camino de tierra.


Con la acequia del Camí a nuestra izquierda llegamos al cruce con el carril bici de la Vía Verde Xurra. Sólo hay que seguirlo hacia la derecha para entrar de nuevo en Valencia, justo por donde empezamos la ruta en su momento.


*************
Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Antes de nada felicitaros por vuestro blog!

Os he encontrado gracias al wikiloc y una vez he llegado aquí he estado mirando las salidas que hacéis y me encantaría salir con vosotr@s. Actualmente salgo solo y es algo aburridillo. Si os parece bien podéis contactar conmigo a este email: hcarvalhotrading@hotmail.com
Y ya pues vamos viendo para quedar y eso.

Saludos y seguid así!

Alex.

Bicitarianos dijo...

Hola, Álex.

Perfecto pues ya me pongo en contacto contigo por correo electrónico.

¡Un saludo!

Paquito.