martes, 15 de marzo de 2016

La ruta de los relojes de Sol (l'Horta Nord)

Realizada el 13/03/16


Reloj de Sol horizontal (Carpesa, Valencia)

El recorrido de la ruta, de 48 km, es este



y el perfil de la misma


Los puntos naranja equivalen a los relojes de Sol

A partir de una entrada leída en la web Valenciabonita, decidimos investigar un poco más y trazar una ruta uniendo relojes de Sol de l'Horta Nord; un pretexto como otro cualquiera para conocer un poquito más nuestro patrimonio. Encontramos más de los que imaginamos en un principio, de modo que esta será a primera de al menos tres rutas dedicadas a estos artilugios.

Un reloj de Sol utiliza un gnomon o estilo para proyectar una sobra sobre una superficie escalada, cuya forma puede medir diferentes tipos de tiempo. En particular esta ruta une 18 de estos aparatos en un trazado circular, siendo algunos de ellos plenamente funcionales y otros, meramente decorativos.


Partida de Vera (Valencia)

El punto de inicio lo marcamos en la rotonda-mirador de la avda. Catalunya para rodear las instalaciones de la UPV por el camino de Vera ya buscando el primer reloj de Sol, que se encuentra en el molino harinero de Vera (s. XVI).


Conjunto del molino de Vera (izda.) y ermita de Vera (dcha.) (Valencia)

Se trata de un reloj realizado en cerámica, con una inscripción 'Tempus fugit', que cuenta con las marcas horarias normales, medias y cuartos, capaz de dar la hora entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde (números romanos). En la última rehabilitación del edificio, se debió colocar donde estaba el antiguo, pero no se colocó bien el cuadrante, el gnomon y no se tuvo en cuenta la declinación, por lo que no es un reloj funcional.


Reloj de Sol del molino de Vera (Valencia)

En el cruce siguiente torcemos a la derecha por el camí de Farinós, en paralelo a la acequia de Vera los primeros metros, llegando a la intersección con la travessera de Vera, que en este tramo sigue el curso de la acequia del Palmaret. Giro a la izquierda para tener de frente el blanco molino de la Gamba, s. XVIII, (alimentado por las aguas de la acequia).


Molino de la Gamba (Alboraia)

Nos incorporamos al camí Fondo pasando bajo la v21 enfilando una larga recta que atraviesa la huerta de Alboraia, salpicada de varios secaderos y lavaderos de chufas en esta parte, y por la que nos acercamos a la alqueria del Retoret, en la partida del Mar, fácil de distinguirla por la ermita anexa, popularmente conocida como la del Retoret, pero en realidad es la ermita de San Andrés (s. XIX).

Ermita, izda., y alqueria del Retoret, dcha. (Alboraia)

Hay un camino por el que puede llegar a la alquería y ver el reloj de Sol dispuesto en la pared; un reloj de Sol funcional, con un cuadrante bien conservado y que marca desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde (números romanos).


Reloj de Sol de la alqueria del Retoret (Alboraia)
Fotografía: Juan José Medina Fuente

Ya a la altura de Alboraia nos toparemos con el rojo trazado de la Vía Verde Churra, que hay que seguir hacia la derecha, dejándonos al otro lado del barranco del Carraixet. Allí saldremos de la Vía Verde y continuaremos por la orilla izquierda hasta muro que suponen las vías del metro, al lado de la casa Panera y la Capella dels Peixets.


Alquería Panera (Almàssera)

Giramos a la derecha sí o sí para rodar sobre la misma avda. Blasco Ibáñez de Almàssera. Hay una rampa auxiliar roja que nos va a llevar, por un carril segregado, hasta las primeras casas de la población. No hay que dejar esta avenida en ningún momento y cuando estemos en la rotonda de la Cruz Cubierta del Camí de Morvedre (s. XIV), salimos hacia Valencia, encontrando la orilla del barranco unos metros más adelante y por la que seguiremos rodando.


Cruz Cubierta del Camí de Morvedre (Almàssera)

Cuando llegamos a las últimas naves del polígono El Braç el camino se bifurca, metiéndonos entonces hacia Bonrepòs i Mirambell por la avda. Maestrat. Cuando parezca que vamos a salir de la población, ya rodando por adoquines, haremos un giro a la derecha en la plaza de la Iglesia, parándonos frente al campanario.


Iglesia de la Virgen del Pilar (Bonrepòs i Mirambell)

En esta torre del s.XVIII veremos un nuevo reloj de Sol, de números arábigos, que está perfectamente construido y marca correctamente las horas desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Lástima la mancha de humedad que lo afea.


Reloj de Sol de la iglesia de la Virgen del Pilar (Bonrepòs i Mirambell)

Y sin dejar esta calle, recto, justo en el cruce con la CV-3004, ya en Casas de Bárcena, es mejor echarse a la derecha o cruzar la calle, para ver bien la ermita del Pilar (s. XVII), en concreto la base de la espadaña.


Ermita del Pilar (Casas de Bárcena, Valencia)

El reloj de Sol con el que cuenta el edificio, está mal construido en su totalidad: es muy declinante al Este, el gnomon (perpendicular al muro) no es paralelo al eje terrestre y no guarda la declinación del muro. Además las horas, en números romanos, están giradas.


Reloj de Sol de la ermita del Pilar (Casas de Bárcena, Valencia)

En la rotonda de la derecha saldremos dirección Almàssera para empalmar con el primer camino de la izquierda, dando la vuelta completa a la gasolinera. Con un poco de vista, en la salida de la rotonda, se ve un mojón de término que marca el límite entre Casas de Bárcena y Almàssera, como rezan las inscripciones de sus caras.


Mojón de término (Casas de Bárcena - Almàssera)

El camino por el que vamos ahora, azagador de Albuixech, llega hasta las afueras de Meliana, muy cerca del paso inferior de las vías del metro, por donde hay que continuar hasta pasar bajo las antiguas vías férreas de la línea Valencia-Puçol (Vía Verde Churra) y entrar en el Barrio de Nolla.


Casa Barruga (Barrio de Nolla, Meliana)

En la fachada que da al camí del Barranquet, la fácilmente identificable Casa Barruga, cuenta con un reloj de Sol hecho con azulejos. Es meramente decorativo al no tener un gnomon instalado que proyecte sombra en los números arábigos y ser declinante a Poniente.


Reloj de Sol de Casa Barruga (Barrio de Nolla, Meliana)

El final de la espectacular fábrica de Mosaicos Nolla (1860), coincide con el cruce por donde hay que girar (camí de les Vinyes) con la idea de retomar la Vía Verde (izda.), al menos hasta la siguiente intersección asfaltada (camí de la Mar).



No hace falta llegar al pavimento porque a nuestra izquierda el carril bici prosigue, evitando que compartamos la calzada con el tráfico motorizado, al menos en casi 1 km, cuando definitivamente se acaba entrando en otro conjunto de casas.



El segundo semáforo por el que hay que pasar, será la referencia para torcer a la izquierda (camino de Alboraia a Cúper), pero antes de dar pedales en esa dirección, a la derecha hay una alquería a la que hay que prestarle un poco de atención, al menos en esta ruta.


Alqueria de la Campaneta (Alboraia)

Se trata de la alqueria de la Campaneta y, aunque no se puede acceder por ser privada, al lado del balcón que hay sobre la puerta principal, existe un reloj de Sol de azulejos, capaz de dar la hora pero con errores en su construcción (gnomon no paralelo al eje terrestre y declinante al Oeste).


Reloj de Sol de la alqueria de la Campaneta (Alboraia)
Fotografía: Juan José Medina Fuente

En los dos cruces siguientes elegiremos ir a la derecha, recorriendo tan solo 1 km hasta estar en las inmediaciones de la alquería de Torres (rehabilitada en hotel), una nueva parada. No se ve nada en esta fachada, pero sí que intuimos dónde debe estar su reloj de Sol, uno de los más bonitos de la ruta, de modo que nos metemos en la zona de aparcamiento anexa para, efectivamente, verlo pintado en la pared. 


Alquería de Torres (Alboraia)

Este reloj sí que marca bien las horas aunque se vea afectado por la sombra proyectada por el voladizo del tejado. Tiene una fecha pintada pero, no corresponde con la fabricación del reloj. Es probable que sea la de la construcción de la alquería.


Reloj de Sol de la alquería de Torres (Alboraia)

Y de uno que sí funciona a otro que no. Reemprendiendo la marcha, y antes de llegar a la alquería del Machistre (Museo de la Horchata), hay una casa a la izquierda del camino que también tiene un reloj expuesto, pero al ser fabricado en serie no cuida la declinación, el gnomon está mal colocado y declina a poniente.


Reloj de Sol en vivienda particular (Alboraia)


Alquería El Machistre (Alboraia)

Terminamos con los últimos metros del camino del Machistre que dan a la vía de servicio de la V21 cerca de Port Saplaya; por ella continúa la ruta aunque, por suerte, la abandonamos pronto dejando atrás la ruidosa autovía. Será en la pasarela que da acceso a la playa de Meliana. En su base, un carril bici apunta hacia Roca



La entrada a esta pedanía de Meliana, con las vías del tren a nuestra izquierda, se hace por la ciclocalle que lleva a la parte Norte del núcleo urbano, donde hay un nuevo artilugio solar: En la línea de casas de la derecha, perteneciente a una vivienda de 1930 cuya blanca pared da a un entrante en la calle.


Reloj de Sol en vivienda particular (Roca, Meliana)

A modo decorativo cuenta con los escudos heráldicos de los apellidos de los propietarios de la casa, pero el gnomon no tiene en cuenta la declinación del muro. Además las horas están giradas posiblemente para marcar las horas civiles en horario de verano.


Camí de la Mar d'Albalat

Saliendo de Cúper ya vemos el puente sobre las vías del tren, que antes pasaron sobre nuestras cabezas, y que nos llevan al camino del Mar de Albalat: un tramo de 2 km entre campos de cultivo, para llegar a enlazar con la calzada romana más larga de Hispania: la Vía Augusta.


Alqueria del Xarco (Meliana)

A la derecha. En los próximos 500 metros hay otro par de relojes, los últimos antes de empezar una parte de la ruta en la que no tendremos que parar por ellos. El primero lo vemos en la Alquería de Bauset (1888).


Alquería de Bauset (Foios)

Un nuevo reloj cerámico que no puede dar las horas debido a que declina a Poniente, el gnomon no es paralelo al eje terrestre y el polo del cuadrante no coincide con la dirección de las líneas horarias.


Reloj de Sol de la alquería de Bauset (Foios)

Y el segundo que veremos en el camino de Albuixech (a la derecha de la vía) está en la maltrecha alquería de Burgos o Bisarra (s. XVI-XVII), uno de los edificios rurales, en pie, más antiguos de esta zona de l'Horta Nord.




Alquería de Burgos (Tauladella, Valencia)

El reloj de Sol que se intuye en la fachada y que cuenta con una Protección Integral, funciona correctamente pese a no ni las líneas horarias ni los números, pero sí que debió tenerlos hasta no hace mucho a juzgar por las fotos de archivo.


Reloj de Sol de la alquería de Burgos (Tauladella, Valencia)


Alquería de Burgos, 1974 (Tauladella, Valencia)
Fotografía: Neo Loq. Archivo Gráfico Municipal.
Fuente;: www.viceticoaa.blogspot.com.es

Toca rodar siguiendo la carretera hasta Massalfassar, y dejando a un lado las marcas de la Vía Augusta en una rotonda próxima a Albuixech. En total unos tres kilómetros entre la alquería de Burgos y la pasarela naranja que hará posible el cruce con la CV-32.



Por la vía de servicio lateral se llega a la concurrida CV-300, aunque nosotros no deberemos buscar un nuevo camino, ya que la vía por donde vamos nos ofrece esa continuidad. Incluso la próxima rotonda, sobre el Barranquet, podemos rodearla por una estrecha senda. Los edificios que vienen a continuación sí que habrá que bordearlos para volver luego a la vía de servicio.


Lavadero público de Massamagrell (Massamagrell)

El primer edificio modernista que vemos, blanco, es el lavadero público de Massamagrell (1910). Los otros edificios conforman el matadero público (1928) -zona de retén, matadero y sala de despiece- también modernista y obra de José granada.


Matadero público de Massamagrell (Massamagrell)

En la tercera rotonda, desde aquí, será donde aprovechamos para cruzar al otro lado de la carretera y apuntar hacia Rafelbunyol girando a la derecha nada más dejar atrás el parque de bomberos. El polígono en el que nos encontraremos, es mejor atravesarlo (al menos en su primera parte) por la vía paralela que cuenta con menos tráfico, aunque tendremos que dejarla antes de la próxima rotonda.



La razón es que hay que abandonarla por la cuarta salida para continuar hacia Rafelbunyol, aunque lo haremos por un carril bici que empieza/termina a nuestra derecha; para no meternos veinte metros en contradirección, mejor meterse por la gasolinera (qué hubiera costado estirarlo un poquito más) y empezar a remontar la Rambleta.



Nos cruzamos con la Real Acequia de Moncada en este tramo que acaba en una zona parcelada para la expansión del pueblo y entraremos a la parte habitada por la c/ Reina Sofía, cerca del cementerio, hasta que estemos obligados a girar a la izquierda (c/ Calvari). Entonces veremos una casa pintada de verde con un reloj de Sol den cada una de sus dos fachadas; no en vano es del autor del libro Interpretación y lectura de relojes de Sol. Cuadrantes solares en l'Horta Nord.


Reloj de Sol en vivienda particular (Rafelbunyol)

Un reloj en perfecto estado (1999), con la leyenda 'Temps vertader' y de gran exactitud. Además de las horas (de 8 de la mañana a 7 de la tarde), cuenta con líneas de equinocios y solticios.


Reloj de Sol en vivienda particular (Rafelbunyol)

En la fachada de la c/ Eixarch otro reloj en perfecto estado (1999), con la leyenda 'Temps mitjà local' y también muy exacto. Además de las horas, cuenta con líneas de equinocios y solticios y es el único con analema de la zona.



Bajamos hasta la avda. Magdalena, frente al Ayuntamiento, y enfilamos la salida del pueblo por la particular rotonda que parece simbolizar una enorme palmera de metal, con la vista puesta en Massamagrell. Allí torcemos a la derecha para terminar en el polígono El Bovalar gracias a un camino asfaltado.



Lo cruzamos por la empinada calle 8 hasta la avda. Serra (izda.), donde empezamos a bajar por un momento, pero al desviarnos por la primera de la derecha volveremos a subir antes de dejarnos caer hasta la rotonda por la que se accede al puente que va por encima de la CV-32. Después de superarlo: dirección Camí (carretera de la Marta).


Mas del Rosari (Albalat dels Sorells)

Los próximos 4 km no saldremos de la carretera secundaria con varias edificaciones agrarias: el Mas de Bernals, el Mas de la Catalana o el Mas del Rosari (que destaca y mucho en el horizonte), diseminadas a ambos lados de esta Cañada Real.
Cerca de entrar en Vinalesa cambiarán los edificios agrarios por los industriales, observando varias chimeneas de ladrillo, todas ellas hoy protegidas.


Chimenea del Rajolar dels Alcaide (Foios)

Y sin desviarnos en absoluto, en el casco urbano, toparemos con la plaza de Gafaüt, lugar donde se ubica la ermita de Santa Bárbara (s. XVII) y, hasta que desapareció, el pozo del mismo nombre. En la parte superior de la desnuda fachada es fácil darse cuenta que hay un elemento que ya nos resulta familiar.


Ermita de Santa Bárbara (Vinalesa)

Ese moderno reloj de Sol con estructura de acero, que sustituye a uno que hubo en su día, no indica la hora local verdadera, sino que está ajustado al horario civil de invierno, teniendo que añadirle una hora en verano.


Reloj de Sol de la ermita de Santa Bárbara (Vinalesa)

Por la antigua fábrica de seda se va hacia, otra vez, al barranco de Carraixet, porque la ruta continua al otro lado de la torrentera. Es fácil cruzarlo por la pasarela habilitada para tal fin e ir a buscar un afluente encauzado metros más arriba, separándonos  de este camino de tierra (izda.) en el cruce con la CV-315. Suele llevar tráfico, de modo que cubrir con cuidado los 600 m hasta la entrada a Benifaraig.



La silueta de la Casa de la Sirena (s. XVI-XVIII) nos irá desvelando su deterioro a medida que nos vamos acercando; las grietas con desplazamiento sobre la puerta principal son preocupantes. Lejos de fijarnos sólo en ellas, en la parte que soporta la torreta, entre dos ventanas, un rectángulo desconchado era el lugar del reloj de Sol, hoy sin el gnomon.


Reloj de Sol de la Casa de la Sirena (Alfara del Patriarca)

Proseguimos hacia el pueblo, recto, hasta el ensanche de la plaza del Greco con una coqueta fuente en el medio. Allí, aparte de poder recargar los bidones, tenemos la iglesia de Santa María Magdalena (S. XVII) en cuyo campanario de tres cuerpos hay instalados dos relojes, pero sólo uno de ellos nos interesa en esta ruta.


Iglesia de Santa María Magdalena (Benifaraig)

De números arábigos, el reloj de 1852 está pintado sobre una base de mortero y, al contrario que el reloj moderno justo encima suyo, marca bien las horas entre las 5 de la mañana y las 7 de la tarde.


Reloj de Sol de la iglesia de Santa María Magdalena (Benifaraig)

Hemos de dar la vuelta a la manzana e ir de nuevo hacia la Casa de la Sirena, pero nos desviamos hacia los semáforos de la CV-315 y así continuar por el asfalto del camino de la Alquería de Chilet para acercarnos poco a poco al barranco del Carraixet.



El mojón de término (Cruz del Barranco) entre Valencia y Alfara del Patriarca es la referencia para girar en dirección al Pozo de San Pedro, a orillas del Carraixet, que seguiremos en su camino al mar (1,5 km). No será de una manera continua, ya que pararemos más o menos a mitad de camino para contemplar el mayor y más colorido reloj de Sol de toda la jornada.


Reloj de Sol en rotonda del Camí del Molí dels Canyars (Carpesa, Valencia)

Ocupa toda la superficie de una rotonda en la carretera comarcal y es el único artilugio horizontal que veremos hoy. A pesar de sus enormes dimensiones es un reloj bien diseñado que marca bien el paso del tiempo.


 En el centro, el molino Canyars (Tavernes Blanques)

La pista de la orilla derecha del barranco se termina separando para conectar con el camino de Carpesa, muy cerca del conjunto de edificios entre los que se encuentra el molino Canyars, haciendo que entremos a Tavernes Blanques. Si tenemos la suerte de pararnos en el semáforo antes de girar por la avda. de les Corts Valencianes (dcha.), podremos contemplar el antiguo mercado del pueblo.


Antiguo mercado de Tavernes Blanques

Levantado sobre 1934 en la misma carretera de Barcelona para favorecer el comercio, terminó siendo demolido, pero en 1988 se construyó de nuevo utilizando la misma base de hierro y madera y, de paso, agrandándolo un poco.



Y llegamos a Valencia, aunque no va a suponer el final del pedaleo. Nos queda un último reloj que visitar. ponemos rumbo a Alboraia por el carril bici de la Avda. Hermanos Machado y en la rotonda correspondiente nos desviamos. Antes del primer semáforo nos desviamos a la derecha dos veces yendo a parar al camí de Barrina, en la partida de Masquefa.



En la parte final de este camino, justo antes de conectar con la Vía Verde Churra, tenemos a la izquierda la Alquería Galip-Patach (1888), ahora rehabilitada. Esta va a ser la última parada en lo referente a relojes de Sol de la jornada.


Alquería Galip-Patach, dcha. (Alboraia)

La parte que nos interesa se puede ver a través de la verja de la entrada y aunque el cuadrante esté por construir, el gnomon está bien colocado. Esperemos lo hagan pronto.


Reloj de Sol de la alquería Galip-Patach (Alboraia)

Desde aquí y hasta el lugar donde empezamos a dar pedales horas atrás, queda muy poca distancia; distancia que cubrimos por la Vía Verde que enlaza con el carril bici que, nos lleva de nuevo a la ciudad.




***********
Para descargar el track, este es el enlace.

**************
Para saber más:
www.jdiezarnal.com
- Catalogación de relojes de Sol de l'Horta Nord de Valencia (enlace)

5 comentarios:

Luis Tamiche dijo...

Que buena pagina que marca la ruta con solo pegarle el sol, me sorprende porque no tenia conocimientos solamente de relojes inteligentes ya que es una modalidad de usarlo. Agradezco la información porque de verdad no sabia.

Bicitarianos dijo...

Muchas gracias Luis Tamiche.
Hay muchos relojes solares... sólo hay que fijarse jajajaja
Me alegra que te guste la página.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por las fotos y comentarios.
Solo decir, que en lo referente a la Alquería de Galip Patach Alboraia, es del siglo XVI el cuerpo de la casa (donde está el reloj antiguo) El gnomo, no se toco de como estaba, pero el cuadrante estaba deteriorado y se arregló. Se fotografío, pero desgraciadamente, esa foto y otras así como la maquina junto con el coche, me lo robaron. Apareció el coche pero vacio. En la torre hay otro reloj de sol que no aparece en la foto porque estaban restaurandolo. es de cerámica de 1920. En 1988 como indicais ya nació allí mi abuela y mis tios antes y después. Y ya vivía mi bisabuela previamente. Antes no se pero probablemente llevaban trabajando esas tierras mucho tiempo. Donde estaba la vía churra, hoy carril bici, a la izda de la casa, había nacido la madre de mi bisabuela en una barraca ( todo desaparecido al poner las vías). Gracias

Anónimo dijo...

El nacimiento de 1988 es un error, es 1988

Anónimo dijo...

El nacimiento fue 1888. Los Miro ya vivían allí desde varios siglos antes. Durante siglos se criaron gusanos para producir seda. La entrada y alrededores estaban plantados se moreras.