miércoles, 24 de octubre de 2012

Valencia - Serra del Castellet (Montserrat) - Valencia

Realizada el 12/10/12

El Castellet (Montserrat)

El recorrido de la ruta, de 79 km, es este:


y el perfil de la misma



La ruta empieza en Valencia, en el antiguo cauce del Turia a la altura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para continuar por el carril bici de la avda. Antonio Ferrandis hasta llegar al barrio de San Isidro y dejar la capital por el antiguo camino de Torrent hacia Picanya.

Iglesia de San Isidro (Valencia)

En Picanya se rueda frente al motor de San Valero y sobre el barranco de Torrent; entonces el carril bici (compartido con peatones) se bifurca tras pasar sobre la CV-36.

Motor de San Valero o de Vistabella (Picanya)

Nosotros continuamos en dirección Torrent, llegando a la altura de las cocheras de Metrovalencia. Entonces el carril bici bordea Torrent por el Este, pasando dos veces por encima de las vías del metro antes de llegar al Parque Central.


Por un paso de cebra cruzamos la avda. Juan Carlos I, encontrando el carril bici al otro lado. Lo seguimos hacia la izquierda, hacia las afueras de Torrent, y al poco de entrar en la c/ Munich 62 tenemos el cruce con el camino del Realón, donde concluye este tramo urbano de la ruta.

Canal trasvase Júcar-Turia

A los 2 km de pedalear por este camino se llega al canal del trasvase Júcar-Turia. Lo tendremos a nuestra derecha los próximos 2,5 km ya que lo iremos remontando por la carretera paralela, salvo en la colonia Monte Hermoso, donde el canal desaparece momentáneamente para seguir la cota y nosotros callejeamos brevemente por la colonia.


Cuando llegamos a la altura de la planta potabilizadora El Realón, encontramos un puente que permite cruzar el canal (hay una indicación hacia Les Carolines) llevándonos hacia la A7 por el camí de la Pedrera.


Este camino asfaltado, casi siempre picando hacia arriba, nos lleva entre campos y fincas de naranjos, como la de la Barraca.


A nuestra izquierda veremos también una gran balsa para la acumulación de agua. Metros más adelante giramos a la derecha y a continuación a la izquierda, para seguir ascendiendo durante 1,6 km y llegar al camí de la Mare de Déu, teniendo en el horizonte la sierra de Picassent.


Seguimos este camino asfaltado por la derecha, todavía con algo de pendiente. Si nos fijamos, a lo lejos, vemos la cantera bajo la silueta de la sierra Perenchisa. En los dos cruces siguientes seguimos por la izquierda y la derecha respectivamente, llegando a un tercero en el que la señal de la cicloruta RC-E4 indica hacia Montserrat (derecha).


Aquí empieza un descenso de casi 2 km hacia el barranc de les Canyes de l'Hortelà, que acaba poco antes de llegar a la CV-405. Tenemos que cruzar esta carretera en dirección Urbanizaciones por el camí dels Gils.


En esta parte de la ruta y por la temporada en la que la hicimos, nos encontramos varios cazadores con su consiguientes perros sueltos, por lo que en caso de repetirla en fechas parecidas, hay que andarse con ojo.


Hasta llegar al barranco de los Gils es todo hacia abajo, con un cruce en el que al mirar a la izquierda, se ve una construcción de la urbanización Tros Alt que recuerda a las Torres de Serrano de Valencia. Seguimos por la derecha, por donde están los escombros al lado del cartel que avisa de las sanciones pertinentes...


A los 150 m de cruzar el barranco, dejamos el asfalto para rodar por un camino de tierra (derecha) que acaba en el camí Fajardet, completando 800 m de los 5 km de subida que hay desde el mismo barranco.

Giramos a la izquierda pasando por la urbanización Fajardet hacia la masía de Pavía (ruta RC-E3). 2 km más adelante, en el cruce, giramos a la derecha por el camí de Barbeta, el tramo más complicado de esta subida (500 m al 6,9% de media) para terminar en otro cruce donde encontramos un panel con los espacios naturales de Torrent.


Los 1300 m de la bajada que vemos a la derecha y que terminan en el barranco de Cortichelles, se hacen en un momento. Antes de cruzarlo, a la izquierda hay una indicación (PR-CV162) hacia la Font de la Teula, a la que se llega por una senda.


Aunque no sea agua apta para el consumo, siempre puede valer para refrescarse en un momento dado.

Ahora sí, cruzamos el barranco y subimos por la urbanización Font de la Teula, hacia el barranco de la Bota que en este caso no cruzamos, ya que antes de llegar hacemos un giro de casi 180º y continuamos por un camino asfaltado que pica hacia arriba. En realidad los siguientes 6,5 km, tienen el perfil de diente de sierra, pero la tendencia es a ir hacia arriba.


Al llegar a una finca de caballos volvemos a dejar el asfalto ya que la ruta sigue por un camino de tierra que la bordea. La tierra durará poco. Enseguida estamos sobre asfalto de nuevo, en un ancho camino que nos lleva a atravesar, por un puente, el barranco de Cortichelles.


En el próximo cruce torcemos a la izquierda y a continuación a la derecha para seguir ascendiendo. Hay que seguir la primera bifurcación por la derecha y la siguiente en dirección hacia la cercana urbanización Monte Tesoro.


Apenas 300 m después cogemos un camino de tierra a la derecha donde empiezan los siguientes 1500 m de subida. Hay que seguir las indicaciones hacia la urbanización, para terminar en el cruce con un ancho camino de tierra.


Por este camino rodaremos solo 300 metros (hacia la derecha), para torcer a la derecha en un camino hacia abajo que, a primera vista, termina metros más adelante. Metros antes de llegar a la casa donde acaba el camino, hay una senda/trialera a la izquierda que es la que tenemos que seguir.


Es un tramo corto pero intenso (120 metros al 10% de media). Luego suaviza bastante y finalmente se llega al asfalto de la urbanización Cañada Primal I. Giro a la izquierda y luego a la derecha por el primer camino que vemos, para rodar en paralelo al barranco dels Gils.


El camino gira de repente hacia en barranco en una pedregosa y bacheada bajada. Aparentemente el camino desaparece al llegar a un campo, pero en realidad continua al otro lado llevándonos hacia el barranco y, como no podía ser de otro modo, se pone cuesta arriba tras cruzarlo. Esta vez son 1,2 km, con un breve descansillo en medio (400 metros al 6,3% de media y luego 560 metros al 4,4% de media) para llegar a la urbanización Monte Rosado, que bordeamos por la derecha llegando al cruce con la CV-415, tras una breve bajada.


Pasamos al otro lado siguiendo el primer camino de la derecha (que aquí coincide con la cañada Real de Aragón) y seguimos en bajada durante casi 1 km, teniendo delante la serra del Castellet. Torcemos a la derecha en el siguiente cruce y 400 metros más adelante a la izquierda, por un camino de tierra en bajada entre campos de naranjos.



Ya de subida tocamos de nuevo el asfalto a falta de 600 metros para llegar al cerro del Portell. Giro a la derecha y luego a la izquierda para afrontar la última rampa de 300 m (11% de media).



En este punto, para llegar al Castellet, hay que dejar la bicicleta y seguir a pie el sendero marcado (hay dos variantes que podemos elegir en función del tiempo que tengamos). Lo que sí podemos hacer, en caso de no subir, es adelantar un poco más para contemplar Montserrat desde las alturas. Si lo hacemos, las vistas que se tienen desde la cresta de la sierra son realmente espectaculares.



Del Castellet lo que vamos a encontrar son los restos de una pared de la antigua construcción árabe, de la que se tiene muy poca información por su evidente deterioro.



Toca ahora volver hacia atrás, pero en lugar de hacerlo por el primer camino a la izquierda, lo haremos por el segundo, que nos deja en el mismo camino desde el que vimos antes por primera vez la serra del Castellet. Allí, torcemos a la derecha y hacemos los 1,2 km que nos separan de la CV-405.


Al otro lado de la carretera hay un camino de tierra paralelo a ella, por el que seguimos nuestra ruta, que nos lleva a otra intersección. Ahora hacia la derecha, hacia el barranco del Olmo, por asfalto y con viñedos al lado. Se trata de un tramo de 2,2 km con varias bifurcaciones: la primera por la izquierda, la segunda a la derecha (camino de Niñerola) pasando por el pozo Los Claveles y la tercera a la izquierda.


A 700 metros de esta tercera bifurcación, en una curva a derechas, el camino de Niñerola continua recto pasando a ser una estrecha y pedregosa bajada que, aunque se ensancha más adelante las piedras no desaparecen.


Este tramo es prácticamente recto, en paralelo al barranco de Niñerola y siempre hacia abajo (en realidad los próximos 11 km son con tendencia hacia abajo), hasta tener que girar a la izquierda para bordear otro barranco.

¿Le hubiese costado mucho llevársela a casa para tirarla allí?

Ya bordeado, volvemos a ir hacia abajo aunque frenamos en breve, ya que no tardamos nada en encontrarnos frente a la Masía de Niñerola, en el límite del término municipal de Picassent y muy cerca de las canteras de yeso.


Pasados 500 metros de haber dejado atrás la masía, el camino gira a la izquierda en un repecho de 130 metros (14%) para continuar bajando después.



Un nuevo cruce, que seguimos por la derecha, nos lleva a otro donde el firme pasa a ser de asfalto, torciendo ahora a la izquierda para llegar a la CV-415 y tomar dirección Silla primero y la Lloma de la Verge después, para continuar por el camí dels Algepsars (el primero de la derecha).


Nos encontramos con dos bifurcaciones en los siguientes 2 km, que seguimos siempre por la izquierda, antes de pasar frente al Mas del Realón, con el motor la Vila o Pozo de S. Antonio de Padua (1920) y terminar a la altura del canal del trasvase Júcar-Turia.

Mas del Realón (Picassent)

Cruzamos el canal siguiendo momentáneamente el barranc de la Canyada del Alcaldet, hasta apartarnos de él y cruzar bajo la A7 antes de llegar al apeadero de San Ramón.


Cruzamos las vías y pedaleamos hasta el cruce en el límite del polígono El Pla y torcemos a la izquierda por el camino de Torrent hasta encontrarnos con el de la Pedrera que, al seguirlo por la derecha, nos lleva hacia las vías del AVE. No hay que cruzar las vías por el puente, sino tomar el camino de la izquierda antes de la subida para ver el carril bici (CR-33) por el que llegamos a las afueras de Torrent.


Este carril bici termina uniendo al que seguíamos al iniciar la ruta, por lo que sólo tenemos que continuar por él hasta llegar a Valencia.



**********
Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

Rob dijo...

Realmente dura desde el cami deld Gils al Castellet, hay que desayunar bien con esos repechos, para un novato como yo muy duros

Bicitarianos dijo...

Hola, Rob.
Es cierto. Esa es la parte de la ruta donde se encuentran los repechos más duros, tanto para novatos como para no-novatos. Al menos están espaciados como para poder recuperar (algo) entre ellos.
De todos modos esperamos que disfrutases de la ruta.

Un saludo.

Paquito