viernes, 17 de octubre de 2014

De Valencia a Canals por la Vía Augusta

Realizada el 08/09/14

Albufera (Sollana)

El recorrido de la ruta, de 83,4 km, es este


y el perfil de la misma



Esta ruta sigue las señales blanquiazules de la Vía Augusta desde Valencia hasta Castellón, la calzada romana más importante de la Comunidad Valenciana. Está bastante bien señalizada salvo en los núcleos urbanos, donde a veces hay que echar mano de intuición.


Señal blanquiazul de la Vía Augusta (Silla)

De todos modos esta parte de la la Vía Augusta coincide casi en su totalidad con el trazado del Camino de Santiago de Levante (GR-239) y con el Camino del Cid (La Defensa del Sur), por lo que podemos tomar como referencia sus marca en momento de duda.


Cruz Cubierta (Valencia)

El lugar donde empieza la jornada no es otro que la Cruz Cubierta del Camino Real de Xàtiva, en la c/ San Vicente. Data del s. XIV y ha sufrido varias restauraciones (ss. XV y XVI) siendo la última en 1898.
Parados en el semáforo, con la Cruz a nuestra izquierda, se ve en el bordillo la primera señal blanquiazul que da continuación a las que vienen atravesando el centro de ValenciaLa salida de la capital se hace por el puente que la une con La Torre.


Fábrica de harinas San José, 1910 (La Torre, Valencia)

Nada más bajar el puente pasamos entre la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia y el molino arrocero, de camino al elemento más característico de la pedanía: la Torre.


La Torre (La Torre, Valencia)
Imagen: GoogleEarth

Pasada esta se tuerce por la c/ Hellín y ya por las últimas casas, poco antes de cruzar las vías del tren, encontraremos la referencia de nuestro camino hacia Sedaví.


Azagador de La Torre (Sedaví)

En el polígono industrial se gira por la c/ Murta hacia el pueblo propiamente dicho, encontrando el carril bici de la avda. del Pais Valencià. No rodamos mucho por él, ya que la salida por el puente que pasa sobre la V-31 está cerca... pero nos alejamos de los coches un rato.


Motor de Puente de Piedra (Alfafar)

En la rotonda que hay al otro lado del puente, cogemos la primera salida circulando algo más de 2 km en paralelo a la V-31. Luego nos toparemos con el barranco de Chiva y lo seguiremos en su camino a la Albufera.


Barranco de Chiva (Massanassa - Catarroja)

No hay que despistarse mucho contemplando las vistas desde esta posición más elevada. De otro modo nos saltaremos la salida, a nuestra derecha, que nos lleva por un camino de tierra a la Travessera del Camí del Port.



Casi dos kilómetros de recta por delante en la que, más o menos a la mitad, se encuentra el puerto de Catarroja. Un punto en el que nos podemos detener a ver alguno de los típicos albuferencs.


Puerto de Catarroja (Catarroja)

Pasada la acequia de Albal se gira a la derecha por el camino de la Ratlla, hasta llevar a una nave que se tiene que bordear por completo. El camino de tierra (momentáneo) por el que continuamos nos lleva al final del barranco de Picassent. Es curioso porque el puente que lo atraviesa hace de límite entre el final del barranco y el principio de la acequia del Comú.


Motor de la Providencia (Beniparrell)

Por el camino del Mas nos vamos acercando a la V-31, hasta rodar prácticamente al lado cuando conectamos con el camino Viejo de Ruzafa, habiendo pasado frente al motor del Mas de Baix.


Motor del Mas de Baix, 1915 (Silla)

Por delante ahora 4 km de recta, con Silla a nuestra derecha y rodando entre campos de naranjos principalmente. Campos regados gracias al agua que extraen motores como el de la Canal (1955), el Salvador (1944) o San Francisco (1931).



Arrozales de la Albufera (Sollana)

Tras una amplia curva a derechas el paisaje cambia radicalmente; desaparecen los naranjos y se abren los extensos arrozales de la Albufera que, en esta época del año, ya muestras las espigas con el cereal. Es una vista que se disfruta durante los siguientes 4 km, hasta que llega el momento de pasar sobre las vías del ferrocarril que nos han acompañado este trecho.



Camino Viejo de Ruzafa (Sollana)

Y este paso se hace por el puente que conduce a El Romaní por el camino del mismo nombre. No hay que callejear en absoluto; sólo atravesarlo en línea recta dejando a nuestra derecha el molino del Romaní y dirigirnos hacia Almussafes.



Molino del Romaní (El Romaní, Sollana)

Para entrar en esta localidad siguiendo la Vía Augusta, hay que hacer unos metros por la Cv-42 hasta una gran rotonda que abandonamos por la quinta salida (c/ Valencia). Nada más entrar en esta calle, a la derecha, se encontraba el molino de Grau (mediados s. XIX) que usaba las aguas de la acequia del Romaní para mover tres muelas, dos harineras y una para descascarillar el arroz.


Almussafes

No hay que desviarse por ninguna otra calle en el camino a la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia de San Bartolomé frente a la torre Racef.


Iglesia de San Bartolomé (Almussafes)

Esta torre árabe construida entre los ss. XI-XII y formaba parte del grupo de alquerías que luego darían lugar al pueblo actual. Aunque en el s. XVIII se le añadió un edificio señorial (derruido en 1981) que modificó la planta de la torre, lo que vemos hoy en día es el resultado de la última restauración realizada en 1993.


Torre Racef (Almussafes)

Ahora la Vía Augusta no se puede seguir fielmente debido al sentido de circulación en la c/ Sant Cristòfol. Lo mejor es seguir por la c/ del Castell unos pocos metros hasta volver a ver las señales en los bordillos.

Sea como sea llegamos a una enorme rotonda sobre el barranco del Tramusser, entre Benifaió y Almussafes. Tomamos la tercera salida y cambiamos de localidad.
En la siguiente rotonda perdimos las referencias. Creemos que siguen por la c/ Papa Juan XXIII para luego subir por la avda. Miguel Hernández y la de Germanies.


Iglesia de San Pedro, S. XVIII (Benifaió)

De todas formas nuestra opción fue la de ir hasta la plaza Mayor para luego retomar la ruta, ya que en esta plaza se encuentra otra torre árabe, conocida como la Torre de la Plaza.


Torre de la Plaza (Benifaió)

Se construyó entre los ss. XI-XIII y además de formar parte del cinturón defensivo de Valencia también se le dio uso como granero o cárcel. En 1978 se separó definitivamente del antiguo Ayuntamiento aunque la última restauración data de 1996.

Callejeando llegamos a la avda. Germanies, poco antes de la plaza Vicente Blasco Ibáñez. Sabemos que la Vía Augusta abandona por esta plaza la localidad y se nos confirma al ver todas las marcas juntas en la esquina de la c/ pintor Segrelles.



Pero antes hay que rellenar bidones, de modo que aprovechamos la fuente de la Planta Potabilizadora Municipal que se encuentra al otro lado de la calle.


Compuerta de la Real Acequia del Júcar (Benifaió)

Abandonamos Benifaió por el camino de la Moncarra, que acaba por coincidir con la Real Acequia del Júcar, dividiéndose en dos en ese punto. Seguimos rodando por la izquierda, más o menos haciendo la misma curva que la acequia hasta llegar a la base de un paso elevado sobre las vías del tren.


Camino de Benifaió a Algemesí (Alginet)

Aquí nace el camino de l'Hort de l'Alemany, llamado así en el término de Benifaió, pero sólo 700 metros más adelante, ya en el de Alginet se llama camino de Benifaió a Algemesí y, por último, al cambiar al término municipal de Algemesí, camino Viejo de Benifaió.


Algemesí

Todo este tramo (de algo más de 7,5 km) se hace moviéndose entre, principalmente, campos de naranjos de la Ribera Alta y teniendo el trazado del ferrocarril a nuestra derecha. 


Monumento a la Muixeranga, 1997 (Algemesí)

Entramos a Algemesí por el polígono industrial, muy cerca de la rotonda que tiene el Monumento a la Muixeranga, gracias a la cual enlazamos con la ronda del Calvario para rodear el pueblo por el Oeste.


Ermita del Stmo. Cristo de la Agonía, 1792 (Algemesí)

Cuando la ronda de Alzira llega a la plaza Argentina, continuamos por la tercera salida de la pequeña rotonda bajando el arbolado Parque de Salvador Castell hasta toparnos con el cauce del río Magro. Allí una pasarela metálica azul, igual que la que hay en la ruta CR-33, en Torrent, nos permite el paso al otro lado.


Pasarela sobre el río Magro (Algemesí)

Salimos en perpendicular al cauce del río por el camino de la Minyoneta, que se ve interrumpido 1,2 km después por lo que parece un parcelamiento de terreno para un polígono industrial.
Hay que seguir por estas calles fantasma hasta la rotonda de la Cv-42 y atravesarla, porque la Vía Augusta continúa por el otro lado... y hay que dar algo de vuelta.

Al abandonarla por la segunda salida se ve, a la izquierda, el camino por el que tendremos que seguir, pero no se puede llegar salvo que se circule en contradirección o que se atraviese la carretera por un lugar no permitido. Lo mejor es coger el carril bici que hay a nuestra derecha, pasar sobre las vías del tren y en la siguiente rotonda girar 180º para volver hasta el camino (pero esta vez sin ir por el carril bici).


Cruz Cubierta (Alzira)

De nuevo en ruta se rodea el centro de recuperación y, al llegar a la altura de la Cv-42 se puede ver, en medio de los dos sentidos de circulación, el templete gótico-mudéjar de Cruz Cubierta (restaurada en 1962), lugar donde, dice la leyenda, murió Jaume I cuando era trasladado hacia Valencia.


Cuando ya casi desemboca en el Júcar cruzamos el río Verde por un puente que simula una calzada romana, antes de llegar a una gran rotonda que debemos abandonar por la tercera salida, acabando a uno de los lados del puente de Hierro o de San Gregorio, a las puertas de Alzira.


Puente de Hierro, 1917 (Alzira)

En la otra orilla del Júcar hay que torcer a la derecha y, aunque no hay señales de la Vía Augusta, obviaremos las siguientes del Camino de Santiago que apuntan al centro de la ciudad, justo en el lugar donde se encuentra el monumento a la iglesia del Stmo. Cristo de la Virgen Maríacitada desde el s. XV y derribada en 1956.


Monumento a la iglesia del Stmo. Cristo de la Virgen María (Alzira)


Torre de Sta. María en 1956 (Alzira)
Foto: Salvador Peris. Fuente: El Seis Doble

Mientras recorremos el principio de la larga avda. Luis Suñer, a nuestra izquierda y detrás de las palmeras, aparecen los restos de las murallas de Alzira (s. IX-X) que rodeaban el núcleo urbano y ayudaron en las contiendas contra, por ejemplo, el Cid.


Muralla de Alzira

Al final de la avenida se gira a la izquierda para, luego, realizar un giro de casi 180º por la c/ Sucro y bajar toda la c/ Colón hasta la rotonda que casi está bajo la Cv-50. Seguimos recto, cruzando el barranco de la Casella y rodeando el polígono industrial de Alzira (ojo aquí con el tráfico), para tomar un desvío a la derecha pasada una gasolinera.


Camino de la Materna (Alzira)

A 200 metros entramos por el camino de la Materna que casi en línea recta nos lleva hasta la cercana Carcaixent (1,6 km) aunque hay que hacer una nueva rotonda para entrar en ella por la c/ Sta. Bárbara.


Entrada a Carcaixent

En el semáforo del cruce con la c/ Cánovas del Castillo una marca blanquiazul en el bordillo indica que sigamos por esa calle, girando metros más adelante no por la c/ Sant Cristòfol (donde hay una nueva marca en el bordillo) ya que es dirección prohibida, sino por la paralela (c/ Sta. Rita).


Pont de l'Horta sobre el barranco de Barxeta (Carcaixent)

Acabamos frente al conservatorio y tras un derecha-izquierda-derecha se llega al paso inferior de las vías del tren, que van en paralelo al barranco de Barxeta. A los pies del pont de l'Horta se levantaba, hasta los años 80, el molino de l'Empedrat, puente que también hay que cruzar, remontado el barranco por la orilla izquierda hasta el siguiente puente (que ocupa el lugar del antiguo puente de Balaguer) por el que cambiamos de orilla llegando al camino Hondo de Cogullada.


Carcaixent

No se tarda en encontrar una nueva rotonda que sortear. La Vía Augusta toma la primera salida por la Cv-41 y luego sigue hacia Alberic por la Cv-543. Nosotros, en cambio, decidimos seguir recto en dirección a Cogullada con la esperanza de encontrar una fuente donde rellenar bidones.


Iglesia de San Bartolomé (Cogullada, Carcaixent)

La encontramos al lado de la iglesia de S. Bartolomé, cuyo origen se cree que está entre los ss. XV-XVI, pero la imagen actual corresponde a las últimas reformas del s. XIX donde incluso se elevó el campanario.

En lugar de volver atrás, aprovechamos una pasarela sobre la Cv-41 para llegar a la Cv-543 y, desde allí, enfilar hacia Alberic. Unos metros antes de llegar a la ermita de San Roque de la desaparecida población de Ternils, se abandona la Cv-543 por la izquierda para coger el camino del Racó de Paquets y luego la Travessera de la Sarguera.


Travessera de la Sarguera (Carcaixent)

Se serpentea durante casi 3 km entre campos de naranjos, cruzando el barranco de la Cubella, antes de llegar a la Cv-545, ya en término municipal de La Pobla Llarga y seguirla hasta esta población.



Los falsos miliarios nos dejan en el cruce con la Cv-41 (c/ Vall) desde donde se ve el campanario de la iglesia de San Pedro (en zona peatonal), que será el próximo edificio relevante por el que pasemos.


Iglesia de S. Pedro Apóstol, s. XVIII (La Pobla Llarga)

La salida del pueblo también la hacemos por la Cv-41, en dirección a Xàtiva, dejándola a la altura de la c/ Pintor Estruch porque así lo indica la señal pintada en la pared de la casa esquinera. De este modo, por el camino de Montflorit, nos reencontramos con el barranco de Barxeta, el cual remontamos hasta que el paso bajo las vías del tren nos separa, por ahora, de él.


Pont de l'Ase (La Pobla Llarga)
Imagen: GoogleEarth

Y es por ahora ya que a poco más de 500 metros de las vías, a mano izquierda, nace un camino que cruza el barranco. Ya que estamos recorriendo una vía romana es casi una obligación desviarse (son 50 metros) para ver, sobre el barranco, el pont de l'Ase, todo un vestigio de la época de los romanos.


Manuel

De repente el camino se convierte en carretera de dos carriles antes de cruzar la Cv-561 y continuar por el camino de la Torrica, pasando después bajo la línea del AVE. Nos despegamos de ella a unos 300 metros, por el camino del Marqués, y casi en línea recta acabamos llegando a Manuel.


Trazado de la antigua línea de cercanías (Manuel)

De primeras evitamos la subida girando por la c/ Abad, hacia el centro del pueblo. En este tramo es más que curioso atravesar la trinchera de la antigua línea de cercanías que pasaba por la localidad antes de abrir la variante ferroviaria allá por julio de 2009.


Iglesia de Santa Ana, s. XVIII (Manuel)

En la plaza del pueblo, desde donde se ve el campanario de la iglesia de Santa Ana (se le colocó un polémico remate después de la Guerra Civil y se sustituyó por completo en los años 80), se va hacia la c/ de los Médicos y luego a la c/ Joan Moreno en la que vemos un antiguo paso a nivel por el que cruzar el balasto y, con el trazado abandonado a nuestra derecha, pasamos por inutilizada estación de Manuel-L'Ènova.


Antigua estación Manuel-L'Ènova (Manuel)

En el siguiente paso a nivel que nos encontramos, justo entre la Cv-575 y el balasto, enfilamos por un camino descendente (cambiando el firme a tierra) que roza la orilla derecha del río Albaida. Las señales del Camino de Santiago y las de la Vía Augusta se separan momentáneamente, llevándonos estas últimas a la Cv-578. En este cruce vemos la única señal (ininteligible) vertical de la ruta.


Torre d'En Lloris (Xàtiva)

Sólo 1 km de asfalto hasta llegar a la altura de Torre d'En Lloris, pedanía de Xàtiva, donde recargar agua antes de tomar en la rotonda la opción del camino de Llocnou del Fenollet, para ir a rodear el cerro del Puig, donde se encuentra la ermita de Ntra. Sra. del Puig (o de la Encarnación), un edificio fortificado del s. XIV prácticamente abandonado a su suerte.


Cerro del Puig (Xàtiva)

Volvemos a encontrarnos con las vías del tren antes de cruzar el barranco del Brull. Y más adelante, previo al giro para rodear la parte Sur del cerro, se cruza la Cv-600, a la que nos uniremos poco después.


Vía Augusta (Xàtiva)

Se llega a esta carretera por el Assagador de la Llonganissa, mejor dicho a una incorporación a la misma. Los 2,5 km que nos quedan hasta Xàtiva se recorren por ella (ojo con el tráfico) y se pasa sobre el Albaida antes de cruzar el polígono Pla de Mesquita.



El paso inferior con el que nos topamos cuenta con una vía paralela para salvar las vías del tren, de modo que la entrada a Xàtiva se hace sin problema alguno.


Xàtiva

Perdemos el rastro de las marcas blanquiazules. Las flechas amarillas siguen por la N-340 hacia Alcoi, buscando el centro histórico de Xàtiva por la c/ Puerta Cocentaina en su camino a la otra punta de la ciudad, donde vuelven a coincidir con nuestras marcas.


Nosotros decidimos buscar un lugar donde parar a comer, pero en la parte baja de Xàtiva y luego, subir a la c/ Aben Ferri para abandonar la localidad por la partida de Vernisa hacia Novetlè. El llegar a ese punto incluye callejear en función del sentido de las calles así como superar algún que otro repecho considerable.




Novetlè se roza por el camino de la Bola y luego se baja a la Cv-645, donde una especie de carril bici facilita el acceso por la rotonda (2.ª salida) al camino Fondo, que nos conduce a Anahuir.



Antes de entrar a esta pedanía de Xàtiva, hay una fuente donde se puede beber agua más fresca que la que hay en los bidones y luego bajar hacia el antiguo lavadero para girar a la izquierda y continuar el descenso.


Iglesia de la Virgen de los Ángeles (Anahuir, Xàtiva)

Lavadero (Anahuir, Xàtiva)

Un descenso que nos lleva a cruzar el río Canyoles por una plataforma de hormigón, desde la que empieza el lógico ascenso hacia la siguiente pedanía: Ayacor.


Lavadero (Ayacor, Canals)

Recuperamos un poco el aliento frente al lavadero antes de proseguir por la c/ Sta. Teresa hasta que cambia su nombre al de avda. Generalitat. Justo allí, a nuestra izquierda, empieza un camino asfaltado que sale de la pedanía en dirección al final de la etapa: Canals.



Rodamos por la avda. de la Ermita hasta que una señal de dirección prohibida nos obliga a recorrer por completo la c/ d'en Mig, acabando muy cerca de la plaza Pont del Riu. No aparecen (o no vemos) señales blanquiazules, de modo que tiramos por la calle frente a la c/ S. Roc, luego por la c/ Dr. Saurina llegando a la avda. Corts Valencianes.

Nuestra etapa termina aquí, pero la Vía Augusta continúa por esta avenida en dirección a la torre Borja, dejando atrás las últimas casas por el camino de les Moles.



Nosotros tomamos la dirección opuesta, hacia la estación de l'Alcúdia de Crespins, donde subiremos las bicis al tren para volver a Valencia.

***************
Para descargar el track, este es el enlace.

1 comentario:

camicami dijo...

En esta entrada os voy a hablar sobre el recorrido de la ruta del Parque Fluvial del Río Túria, y ya de paso un poco sobre las historia y las acequias del cauce. El recorrido comienza al final del Parque de Cabecera del Cauce del Río Túria en Mislata.

Os recuerdo que para poder ver los mapas en relieve https://la-voz.net/biografia-de-jennifer-grant/