El recorrido de la ruta, de 32 km, es este
y el perfil de la misma
En octubre de 1884 y con el objetivo de unir el puerto de Palamós con Barcelona utilizando Flaçà como punto de unión necesario en dicho recorrido, el Ministerio de Fomento aprueba la construcción de este tramo ferroviario.
Esquema de la línea
Fuente: spanishrailway.com
El tranvía del Baix Empordà, conocido popularmente como Tren Petit, hizo su primer viaje el 23 de marzo de 1887, arrastrando unos pequeños vagones de primera y segunda clase. Aunque la Guerra Civil interrumpió el servicio hasta 1942, se retomó la actividad pese a su continuo declive, realizando el último viaje el 1 de marzo de 1956.
Locomotora 030 construida en Bélgica (1912), llamada Palafrugell
en el depósito de Palamós (enero de 1953)
Fuente: Joaquim Ramonet (Viquipèdia)
Una parte del trazado que cubría este tranvía está debajo de la actual carretera C-31, de modo que no todos los caminos por donde pedalearemos son los que utilizaba la locomotora para cubrir el recorrido, pero la ruta se disfruta de igual manera.
El punto de inicio de nuestro camino está a las afueras de Calella de Palafrugell, en concreto la carretera Giv-6548 para buscar la c/ Primavera y torcer luego por la C/ Tenerife. Cuando se terminan las casas y el asfalto, con Palafrugell al fondo, empieza un camino de tierra que nos acercará al principio de la Vía Verde (1,4 km).
Inicio de la Vía Verde del Tren Petit (Palafrugell)
En nuestro caso no vamos a empezarla aquí. Ya que Palafrugell está tan cerca, decidimos acercarnos a la ubicación de la antigua estación del pueblo para hacer el "trayecto" Palafrugell-Palamós. Y sí, es la ubicación, porque de esa estación no queda nada.
Seguimos, pues, hasta el próximo camino a nuestra izquierda, pasando al lado de la torre de Can Vilà o Can Fiego (s. XVII) para acabar cruzando la transitada avda. España y seguirla en descenso hasta la altura de la c/ Creu Roja (pasados 400 metros). A partir de aquí hay que callejear un poco (c/ Vilar, l'Horta d'en Fina, Anselm Clavé, Font i de nuevo Vilar) para llegar a la c/ Torroella.
Ubicación de la antigua estación de Palafrugell
Confluencia c/ Mestre Sagrera con c/ Torroella (Palafrugell)
Como ya dije, no queda nada de aquella estación que estaba ubicada en el lugar donde hoy se levanta un alto bloque de viviendas.
Locomotora n.º 5 en la estación de Palafrugell (1920-30)
Fuente: Ayto. de Girona - CRDI, pedresdegirona.com
El conjunto lo completaba un muelle cubierto a continuación del edificio para pasajeros. Y siguiendo por la actual c/ Mestre Sagrera el tranvía a vapor continuaba su camino hacia Flaçà.
Estación de Palafrugell (1905)
Fuente: Carles Salmerón, palatiofrugelli.blogspot.com.es
Así pues, partimos desde Palafrugell con destino Palamós bajando por la c/ Torroella, hasta la siguiente rotonda, donde nos encontramos el primer inconveniente. Suponemos que el trazado de las vías discurría por lo que ahora es la c/ Carrilet, en referencia a otro de los trenes que, en su momento comunicaba la costa con el interior.
El inconveniente es que el sentido de la calle es contrario al que llevamos, de modo que continuamos por la c/ Josep Puig i Cadafalch. Para no seguir callejeando y separarnos demasiado del trazado, volvemos a la c/ Carrilet y hacemos los metros finales por la acera.
En la rotonda tomamos la segunda salida entrando a los pocos metros en Mont-ras. Tras una amplia curva a derechas, se llega a una nueva rotonda (segunda salida de nuevo) y más adelante a una tercera.
Iglesia fortificada de Sant Esteve de Mont-ras, s. XVI (Mont-ras)
Según llegamos a la rotonda, a nuestra izquierda, hay un descampado donde parece que se levantaba la estación de Mont-ras y de la que tampoco queda ni rastro.
Ubicación de la antigua estación de Mont-ras
Para continuar hacia Palamós, ahora sí, buscamos la Vía Verde propiamente dicha. Toca retroceder hasta la segunda rotonda y abandonarla en dirección a la urbanización Torre Simona. Cuando la calle nos dé sólo la opción de izquierda o derecha, giramos hacia la izquierda y a los 200 metros, estamos en el principio de la Vía Verde.
Vía Verde del Tren Petit (Mont-ras)
Ahora sí que empezamos a rodar por ella en dirección a Palamós. La idea es hacer el recorrido de la manera más "circular" posible pasando por los 4 ramales que nacen del eje principal.
Vía Verde del Tren Petit (Mont-ras)
El firme que nos vamos a encontrar en casi la totalidad de la ruta es tierra compactada, lo que hará más cómodo el pedaleo si cabe porque, además, en esta dirección el trazado general es descendente.
Pasados algo más de 800 metros el trazado se bifurca. Si continuásemos por la izquierda llegaríamos al inicio de la Vía Verde que vimos señalizado antes de llegar a Palafrugell, de modo que tomamos la otra opción.
Vía Verde del Tren Petit (Mont-ras)
Por delante un par de kilómetros en los que se pedalea entre maizales y otros campos de cultivo, siguiendo el discurrir del Aubi, un río que terminaba su curso en el mismo Palamós y cuyo cauce se desvió en 1924 hacia la playa del Castell, aprovechando una torrentera, para evitar el problema de las inundaciones.
Vía Verde del Tren Petit (Mont-ras)
Se llega a un cruce donde está claramente señalizado por donde enfilar la bicicleta. Rodeamos una propiedad vallada prácticamente al final de la cual hay un puente con travesaños de madera que nos facilita el paso sobre el Aubi. En este punto se une a este río la rambla de Mas Burjacs, que recoge parte de las aguas provenientes de Les Gavarres.
Puente sobre el Aubi (Mont-ras)
En los siguientes 1,3 km tenemos el Aubi a nuestra derecha y aunque se irá separando poco a poco de nosotros, se volverá a acercar ya en el término de Palamós.
Vía Verde del Tren Petit (Mont-ras)
Poco después de pasar sobre la rambla de Canyelles una nueva bifurcación de la Vía Verde. Por la izquierda se llega a las playas, lo que quiere decir que torcemos a la derecha, pasando por el puente que nos hace rodar de nuevo sobre el Aubi. Este es el punto en el que se desvían artificialmente sus aguas hacia la playa del Castell.
Vía Verde del Tren Petit (Palamós)
Del mismo modo, a unos 650 m del puente, nosotros también nos desviamos para seguir el ramal de ida y vuelta hacia Vall-llobrega. Es corto y, al final, se abandona el firme de tierra durante 150 metros por un carril bici. Lo justo para pasar bajo la C-31 y terminar en una rotonda donde, puede, estaría ubicado el apeadero de Vall-llobrega.
Material en el apeadero de Vall-llobrega (Palamós)
Fuente: Fondo Javier Suso San Miguel, spanishrailway.com
Regresamos al ramal principal cruzando un pequeño puente sobre lo que fue en su momento el cauce del Aubi y continuamos nuestro descenso hacia Palamós.
Final/inicio del ramal hacia Vall-llobrega (Palamós)
Un poquito más de un kilómetro hay que hacer para empezar a rodar por sus calles. Es el momento en el que dejamos de ver la señalización de la Vía Verde, cambiamos de firme y nuestro camino continua por detrás de una gasolinera hasta un carril bici que nos lleva a una rotonda.
En esa rotonda se puede intuir el recorrido del tren, que sería por la c/ Àngel Guimerà hacia el paseo marítimo, donde se encontraba la antigua estación de Palamós, pero el carril bici toma una dirección distinta. En nuestra idea de hacer lo más circular posible la ruta y viendo que no nos quedará más remedio que callejear para llegar a la zona de la playa, decidimos continuar por el carril bici en su subida hacia La Fosca.
Nada complicado; son 800 metros al 3% de media hasta encontrar el final del camino rojo que nos deja en el inicio de una bajada que no hacemos del tirón, porque a nuestra izquierda hay un mirador en el que merece la pena detenerse.
Puerto Deportivo Marina de Palamós (Palamós)
Retomamos el descenso pegados al puerto deportivo en dirección al puerto comercial, aprovechando que en un tramo de subida se puede rodar por el paso colindante y así esquivar algo de tráfico. Finalmente se llega al principio del largo espigón entre el Club Náutico Costa Brava y el faro de Palamós. Sólo hay que seguir unos 300 metros para entrar de lleno en el paseo marítimo.
Ancla del navío San Isidoro, hundido en 1794 en la costa de Palamós (Palamós)
Cañón en el paseo marítimo (Palamós)
Para nuestra Vía Verde es recomendable recorrerlo, al menos la zona entre el ancla del San Isidoro y un cañón, este último como recuerdo de los cómo se defendía la villa ante los ataques piratas. El motivo es que allí se encontraba la antigua estación de ferrocarril de Palamós (más hacia la parte de las fincas) de la que tampoco queda ningún rastro.
Antigua estación de Palamós
Fuente: Ayto. Palamós, pedresdegirona.com
Estación de Palamós destruida
Foto: fondo Javier Suso San Miguel, spanishrailway.com
El siguiente tramo que nos queda por hacer, intentando copiar el recorrido del Tren Petit, es el de la salida de Palamós hasta el carril bici por el que entramos a la población. Para ello hay que subir por las avenidas Onze de Setembre, President Lluís Companys y de la Llibertat para continuar por la c/ Àngel Guimerà hasta la rotonda que ya hicimos para seguir el carril bici hacia La Fosca.
Vía Verde del Tren Petit (Palamós)
Toca ir deshaciendo el camino por la Vía Verde; haciendo caso omiso al desvío que marca hacia Vall-llobrega se llega al punto donde se desvió el cauce del Aubi. Una vez cruzado el puente seguimos un nuevo ramal, el que conduce a la playa del Castell.
Inicio del ramal hacia la playa del Castell (Palamós)
Este tramo es prácticamente de 1 km de longitud y casi en línea recta. Al final del mismo, ya sin el camino de tierra acondicionado, queda la opción de llegar a la playa del Castell o a la de la Fosca.
Ramal hacia la playa del Castell (Palamós)
Después de hacer el trayecto de ida y vuelta volvemos a estar sobre el trazado principal, subiendo poco a poco hacia Palafrugell. Pero nos queda por hacer un último desvío.
A 1,5 km del puente de madera que pasa sobre el Aubi hay una señal que apunta a un camino por el que se puede llegar a la torre Simona. Es cierto que el camino de tierra deja de ser cómodo, pero que la torre esté a poco más de 500 metros y que la mitad sean por el asfalto de una urbanización, es más que suficiente para acercarse a ver esta torre medieval.
Torre Simona (Mont-ras)
Torre Simona (Mont-ras)
Se trata de una torre defensiva del s. XIV-XV, estupendamente conservada, levantada para prevenir los ataques de la piratería. Pese a que está en un recinto privado es visible, aunque no en su totalidad.
Torre Simona (Mont-ras)
Foto: Josep Capellà
Hay que volver a la Vía Verde para afrontar la última parte de la misma. Después des desvío a la torre Simona, aparecerá la última bifurcación: Hacia la izquierda, Mont-ras. Por la derecha, al inicio de la Vía Verde desde Palafrugell (el que no tomamos al iniciar la ruta).
Torre Roja (Palafrugell)
Antes de llegar a ese punto y dejar de rodar por la Vía Verde, se ve la torre Roja (s. XVI-XVII) adosada al mas del mismo nombre y también en una propiedad privada.
La última parte de la ruta consiste en regresar a Calella de Palafrugell para cerrar el círculo, y se hace por el mismo camino que utilizamos en su momento para empezar este itinerario.
*************
Para descargar el track, este es el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario