martes, 3 de febrero de 2015

El Pont de Suert - Bonansa - El Pont de Suert

Realizada el 01/01/15

La Perelada (Bonansa)

El recorrido de la ruta, de 21,2 km, es este



y el perfil de la misma


Salida corta pero intensa que, aunque tiene inicio y final en El Pont de Suert, transcurre casi en su totalidad por tierras aragonesas. El punto de salida lo tenemos en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana más o menos a la altura de la desembocadura del barranco de Cirés.


El Tossal de Miravet (El Pont de Suert)

En la otra orilla está el conjunto de la iglesia Vieja (s. XIII) y el Palacio Abacial (ss. XV-XVI), casa de los abades del monasterio de Sta. María de Lavaix.


Iglesia Vieja y Palacio Abacial (El Pont de Suert)

Esta primera parte del trazado va a discurrir remontando el río, por lo que ya sabemos que el camino va a picar hacia arriba. Así que nos hacemos una foto en el puente metálico que cruza el río y empezamos a darle a los pedales.



Los primeros casi 3 km sirven para ir calentando las piernas, con algún que otro repecho más acusado que avisa de lo que está por venir. Y ese momento llega tras un breve descenso, coincidiendo con la aparición de una enorme tubería de presión verde que atraviesa la roca de la montaña.



Es un tramo de sólo 500 m por la ladera del Mirabet, pero la sensación es de que son muchos más debido al 12% de pendiente media que tiene. Por suerte luego viene una parte casi plana gracias a la cual recuperamos la respiración y volvemos a colocar piñones más pequeños.



Vamos buscando el arroyo de la Mola, afluente del Baliera. Poco antes de empezar la corta bajada que lleva al cauce del arroyo, puede ser que una barrera eléctrica para el ganado nos "corte" el camino, y es que hay una explotación ganadera en esta parte de la ruta.


Arroyo de la Mola (Montanuy)

Llegar a la altura de cualquier arroyo implica una subida algo más adelante y en este caso no es una excepción. Subida que, con Castarné al fondo, termina al encontrarse el camino con la A-1605.


Castarné y su castillo-palacio (izda.) (Montanuy)

La subida por el camino de tierra se ha terminado, sí, pero empieza la que se hace por asfalto. Subida que acabará cuando lleguemos a Bonansa, el ecuador de la etapa, acompañados en todo momento por el barranco de la Mola.



La pendiente media durante los próximos 4 km es del 8%, así que lo mejor es mantener un ritmo cómodo que nos permita disfrutar de las vistas del valle. De todos modos, para que no se nos olvide, la información relativa a la subida nos va a ir apareciendo en señales a cada kilómetro que superemos.





Más o menos a mitad de la ascensión, a la altura de una cantera en el monte, entramos en el término municipal de Bonansa, pero no será hasta una larga curva a derechas cuando las casas de este pueblo montañés acaben estando pegadas a la carretera.


Bonansa

Hay que bordearla por completo en busca del poste con indicaciones del GR-15 que apunta a una bajada. Nada de coger velocidad porque en plena bajada, a nuestra derecha se encuentra la 'font Vella', de origen romano por sus componentes arquitectónicos. Es curioso que las aguas brotan del subsuelo y se recogen en un pozo cubierto.


La 'font Vella' (Bonansa)

Antes de continuar la bajada tampoco pasa inadvertida la estación de servicio para bicicletas que hay al lado de la entrada a la 'font Vella'. Agua, un soporte... Las herramientas las pone cada uno, pero no deja de ser algo digno de mención.


Estación de servicio para bicicletas (Bonansa)

El ancho camino de tierra nos lleva hacia la zona de la Perelada , entre los barrancos de Navarqué y de las Comas, con unas buenas panorámicas de Bonansa. Un tramo de toboganes, donde lo que más destaca son los 220 m al 8,2% de pendiente media tras cruzar el barranco de las Comas, al que se llegar tras seguir, hacia la izquierda, por una bifurcación que nos aparecerá.


Cruce con el barranco de las Comas (Bonansa)

Luego tendremos una larga bajada (2 km) rota brevemente por el cruce con una nueva escorrentía, hasta que terminamos a la altura del barranco del Montot, al que sigue un nuevo repecho algo exigente (400 m al 7% de media).


Barranco del Montot (Bonansa)

Una vez superado ya podemos hacernos a la idea de que el terreno que nos queda, hasta que terminemos la ruta, va a ser picando hacia abajo con mayor o menor pendiente.



En el cruce de caminos que hay en el cambio de pendiente, seguimos en línea recta haciendo caso de las marcas blanquirojas del GR. Se abrirá el bosque, dejándonos en una zona de pasto donde habrá que superar el cercado para el ganado.



Nosotros nos encontramos con varias vacas que se encontraban comiendo al lado de la cinta que cortaba el camino al otro lado la explotación; ni se inmutaron cuando las íbamos esquivando.



Reemprendemos la pedregosa bajada prácticamente en el sitio donde, por nuestra izquierda, sale el camino que lleva hacia el pueblo abandonado de Gabarret, aunque nuestro camino es el de la derecha, en paralelo al barranco de Cirés.


Cirés y su iglesia de San Cristóbal, s. XII (Bonansa)

Se puede decir que la masía de Espolla es la antesala de Cirés, un núcleo de casas perteneciente a Bonansa al otro lado del barranco al que se puede llegar siguiendo, por la derecha, la carretera asfaltada a la que nos acaba llevando el camino.



Quedan tres kilómetros (7,5% de pendiente media) hasta El Pont de Suert, donde hay que echar mano de los frenos, sobretodo en la primera parte del descenso, por lo revirado del trazado de la carretera.


Al fondo, El Pont de Suert

Luego la carretera se vuelve prácticamente una línea recta mientras vamos acompañando al escalonado barranco de Cirés en su camino hacia el Noguera Ribagorzana, cerrando el círculo de la esta ruta al llegar a ese punto.


Barranco de Cirés (Bonansa)

**************
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: