lunes, 22 de agosto de 2016

El Delta del Ebro (3/4): Urb. Riumar - L'Ampolla

Realizada el 30/04/16
Puerto del Fangar (Deltebre)

El recorrido de la ruta, de 34 km, es este



y el perfil de la misma



Antes de salir de la habitación, ya nos hicimos a la idea de que hoy sería un día complicado para andar en bicicleta. Viento. Mucho mucho viento. Según pudimos ver en diferente páginas web, toda la jornada iba a estar soplando del noroeste (Mistral) entre 40-60 km/h y de manera mantenida. Pues al lío, porque mayormente, pedalearemos en esa dirección.



Recorremos el paseo marítimo de la urbanización Riumar para dejar esta agrupación de casas por la c/ Polla d'Aigua, ya que cuando llegamos a su final encontramos la señalética hacia Deltebre. Un cruce en T a un kilómetro (con la bassa de l'Arena a nuestra derecha) ya nos deja a las claras cómo será lo del viento, porque hasta ahora aún teníamos algo de protección con los carrizos.



Los arrozales anegados que tendremos a nuestra derecha no van a hacer de pantalla, de modo que a subir unas coronas y empujar. La idea es rodear, lo más cerca posible, la balsa del Canal Vell o balsa de l'Estella, la laguna más extensa de la parte Norte del Parque Natural del Delta del Ebro.




En paralelo al Desagüe del Penàs nos vamos aproximando a la balsa, con el Más de Bombita a nuestra derecha. Antes de girar a la izquierda, obligados por el camino, resultará ser el punto que más cerca estemos de L'Estella. Pero eso lo sabemos ahora, ya que el trazado que teníamos pensado se tendría que modificar más adelante.


Mas de Bombita (Deltebre)

El asfalto sigue serpenteando entre los arrozales cubiertos de agua y nosotros vamos en busca del primer camino de tierra por el que podamos girar a la derecha (pasado el Mas Parrillo una vez cruzado el desagüe dels Ponts del Rei) de cara a rodear l'Estella.


Desagüe dels Ponts del Rei (Deltebre)

A la altura de la caseta Manigocha es donde cambiamos el asfalto por la gravilla, pero casi 1 km después nos corta el paso quien parece ser el guarda de la finca, advirtiéndonos que no podemos continuar rodando por allí. Así que volvemos al cruce con la carretera y volvemos a intentar acercarnos a l'Estella por el siguiente camino (casi 1 km más adelante)... y de nuevo nos topamos con que no es posible continuar. Esta vez por una valla que marca el límite de una propiedad privada. Desistimos.



Ante el 'forzado' cambio de planes, no nos queda otra que seguir la carretera y llegar a la altura de Deltebre para remontar el Canal de la Izquierda del Ebro hasta alcanzar el cruce con la TV-3451. No entraba en nuestros planes tocar este tipo de carreteras, pero parece ser la única manera de alcanzar la Punta del Fangar.


Aqua, monumento al regante del Delta (Deltebre)

El monumento al regante del Delta, Aqua (2007), obra del castellonense Santiago Soro que se instaló para conmemorar el centenario de la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Delta, nos vale como referencia para torcer a la derecha.
Con un infernal viento de costado empezamos los 4,5 km que nos separan del cruce hacia la Punta del Fangar. Muy complicados los tres primeros, pues las alforjas hacían de vela, pero en el momento en que, gracias a una amplia curva, lo tenemos a favor (y así será hasta llegar a la playa), rodamos sin dar pedales a casi 30 km/h.



Y la carretera se termina a escasos metros de las rocas que hacen de frontera con el agua, en la playa de la Marquesa. Resguardados por la pared de la única edificación del lugar, un bar, podemos ver con claridad dónde queríamos llegar: el faro del Fangar (1972).
Queríamos, sí. Son sólo 4 kilómetros, pero entre el viento en contra y la enorme cantidad de arena que hay en el aire, lo dejamos estar.



Por la misma carretera que llegamos, volvemos, empujando fuerte los pedales de camino a L'Ampolla, que queda a unos 10 km de donde nos encontramos pero, como ya va siendo hora, y antes de seguir la ruta por el Port del Fangar, hacemos un alto en el camino para comer.



A 2,5 km de la playa o a 500 metros del restaurante que queda, según nuestra marcha, a la izquierda, parte un camino de tierra ancho, recto, que pasa por encima de la acequia de l'Illa de Mar y que termina (1,6 km después) frente al mar. Desde ese punto hay una buena panorámica desde donde se ven las casas de L'Ampolla. Hasta que lleguemos allí iremos en paralelo a la orilla, siempre con el agua a nuestra derecha.



Quizás sorprenda, pero ahora vemos con más claridad que antes el faro de la Punta del Fangar; de hecho, cada vez que echemos la vista atrás podremos verlo claramente... es lo que tiene que la arena es suspensión quede al otro lado del faro.


En el centro, el faro de la Punta del Fangar (Deltebre)

A la altura de la desembocadura del desagüe del Rompent se encuentra el primero de dos puertos por los que pasamos en este tramo. En este primero, más 'natural' se pueden ver las típicas embarcaciones de fondo plano con las que los pescadores se mueven por estas aguas de poca profundidad.
El segundo, el port de l'Illa de Mar, situado donde terminan el desagüe de Florença y el de la Unió, ya es más grande y recuerda a un puerto moderno.



A casi 2,5 km más adelante, rodando por una ancha pista de tierra, cruzamos la acequia Sanitaria o la acequia Madre y es entonces cuando volvemos a entrar en en zona de Parque Natural, ya un poco más separados de la costa por un cordón de dunas, que se hace más evidente al llegar a la Bassa de les Olles.



Se trata de una de las lagunas más pequeñas del Delta (54 Ha) que en su momento fue desembocadura del Ebro. Una vez se cruza el canal que hace de límite Sur, cabe la posibilidad de recorrerla por tres itinerarios diferentes. En nuestro caso, elegimos la opción roja (Camí entre dunes), que discurre entre la laguna y la línea de costa.



Y así llegamos a una rotonda donde abandonamos la zona de Parque Natural y empiezan a proliferar las viviendas, señal de que l'Ampolla ya está muy cerca. Sólo hay que continuar rodando por el carril bici que termina a la altura del puerto, donde acaba nuestra fatigada jornada, pero el remodelado paseo marítimo aun nos depara algunas sorpresas...

El lector de l'Odissea (2000) de Paco Morales.
Foto: Juan Pedro 'magandito'

Escultura del papa Adriano VI

A principios del s. XVI un sacerdote holandés, Adriaan Floriszoon Boeyens, terminó siendo Obispo de Tortosa poco antes de ser nombrado papa, gracias a Carlos V. No fue algo del agrado del holandés, pero terminó embarcando hacia Roma desde el puerto de l'Ampolla.


El barco de la Historia

El barco de la Historia cuenta parte del pasado de l'Ampolla a través de la curiosa tripulación que viaja en esta nave, a saber (de proa a popa): Jeireddin Barba-roja, Francisco I de Francia, Carlos I, Martín Lutero, Adriano VI, Jakob Fugger, el Guerrero del Antifaz y la cabra blanca de Rasquera.


Nido de ametralladoras (l'Ampolla)

El 11 de mayo de 1917 el vapor francés Medjerda fue torpedeado por el submarino alemán U-34. 352 personas perecieron y fueron los marineros de l'Ampolla los que fueron a socorrer a quienes todavía permanecían con vida.
Años después Francia entregó una estatua que representaba un guerrero en muestra de agradecimiento.
La que se ve ahora es una réplica colocada en 1998, ya que el guerrero original fue sustraído.



El Medjerda
Fuente: Darrere el Medjerda. Foto: Jesus Martinez y Curto

Nos bajamos de las bicicletas por hoy. Tras dejarlas en lugar seguro hasta mañana y descansar las piernas, nada mejor que una vuelta andando por este pueblo marinero, que aun tiene algunas cositas más que mostrar, como el Pozo del Gobierno, cuyas aguas, sacadas por una noria, regaban los campos que lo rodeaban antes de que las casas ocuparan ese lugar.
Precisamente para abastecer a la población, el gobierno de la época (1864) pagó por las obras de incremento del caudal haciéndolo más profundo y de colocación un pequeño abrevadero, la polea y el muro que lo delimita. De ahí su nombre.


El Pozo del Gobierno (l'Ampolla)

Mañana más... esperemos que con mucho menos viento.

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Para descargar el track, este es el enlace

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