domingo, 16 de abril de 2017

Lorca - Totana (viaje por Murcia 4/4)

Realizada el 18/11/16



El recorrido de la ruta, de 27 km, es este



y el perfil de la misma



Último día de dar pedales en este viaje por la provincia de Murcia. Nos quedamos sin vacaciones, así que también disfrutaremos de esta jornada corta, pero con unas impresionantes vistas de las riberas del Guadaletín desde el Canal de la Margen Derecha del Trasvase Tajo-Segura. Antes de llegar a ellas, hay que montar todo en las bicis y abandonar Lorca por el Este (N-340a).



Por suerte, cuando ya no quedan más casas, aparece un carril bici verde que nos permite ir con un poco más de tranquilidad por esta transitada carretera. Tampoco es que tengamos que estar mucho tiempo (1 km), pero se agradece.
Sólo hasta que aparece a nuestra derecha la rampa que nos dejará a la altura del canal



Canal que empezamos a remontar y será así casi toda la ruta, por lo que hay que saber que iremos siempre sobre un terreno que irá picando hacia arriba de manera constante, pero para nada con una agotadora pendiente. Más bien parece que estemos sobre una Vía Verde que, normalmente, mantienen pendientes suaves y continuadas.



El paisaje que tendremos será también poco cambiante. El canal fluyendo a nuestra izquierda y, por nuestra derecha, cuando las elevaciones desaparecen, una impactante vista de las riberas del Guadaletín, plagadas de huertas, con la Sierra de la Almenara al fondo.



Quizás lo que más rompe esta 'monotonía' es el ir atravesando los viaductos levantados para que el canal fuese funcional. En ellos nuestro camino pasa a estar justo encima del agua y, sin duda, el más espectacular es el viaducto en curva que salva la Rambla de los Carboneros. También las mejores vistas las tendremos en este punto.




Será un poco más adelante cuando tengamos la dificultad del día, por llamarla de alguna manera. El canal discurre por un túnel que atraviesa una zona escarpada... pero nosotros debemos salvar esos 800 metros al 6% de media, por otro camino.


Nos acabaremos juntando con el cajón del canal pero el punto donde nos separaremos definitivamente de él, se acerca. Ese punto no es otro que el cruce con la RM-502, que nosotros seguiremos hacia la derecha, en dirección a Totana. Muy fácil ahora, porque la pendiente favorable hace que los 2,5 km que nos separan de la población pasen casi sin darnos cuenta.



No hay que callejear mucho por Totana para ir de punta a punta. Lo mejor para atravesarla es buscar la Rambla de Totana, que la cruza totalmente y nos da la oportunidad de parar en la Plaza de la Balsa Vieja, un lugar que antaño fue ocupado por el agua y que ahora, tras ser rehabilitado, sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de esta población.


Plaza de la Balsa Vieja e Iglesia de Santiago (Totana, Murcia)

Poco nos queda ya de viaje. Acudir a la estación de tren que está a las afueras y esperar que llegue nuestro transporte para ir a Murcia y cerrar el círculo que empezamos tres días atrás. Con un poco más de tiempo hubiéramos elegido seguir el canal porque en Campos del Río, se cruza con la Vía verde del Noroeste. A la próxima.




**************
Para descargar el track, este es el enlace

No hay comentarios: