Realizada el 27/11/11
El recorrido de la ruta, de 44 km, es este:
y el perfil de la misma:
El tramo de tierra es testimonial, porque nada más cruzar la rambla seca, se vuelve a ir sobre asfalto. En el primer cruce al que llegamos, giramos a la izquierda. Este camino nos llevará hasta pedalear brevemente junto a las vías del tren y, tras cruzar la vía verde de Ojos Negros, al camino de Cabrera, donde empieza a picar hacia arriba.
Esta primera subida, siempre por asfalto, sirve para ir calentando las piernas. Se pasa al lado de la laguna de La Rosa y poco después, dejando atrás un cruce que lleva a la masía del Gabacho, por la laguna del Portillo, punto en el que se termina de subir.
Laguna del Portillo (Segorbe)
En descenso atravesamos el barranco de Plumer y el de Dominguillo hasta llegar a La Morruda, la olivera milenaria.
En el cruce siguiente giramos a la derecha. El camino pasa a ser de tierra además justo para empezar con la primera de las dos subidas importantes de la ruta.
Masía Ferrer (Segorbe)
Esta primera subida está dividida en tres tramos separados por un pequeño descansillo: el primero de poco más de 2 km al 6% de media, el segundo de 2 km al 8,3% de media y el tercero con 1 km y una pendiente media del 12%. Entre tramo y tramo siempre hay un pequeño descansillo.
Seguimos dirección Gátova y afrontamos la última parte de la subida, con unas bonitas vistas del camino que ya hemos realizado.
Hecho ese último kilómetro siguen otros 4 km en los que el terreno es descendente. En los primeros 2 km, hay rampas del 12% y alguna curva cerrada, pero no es una bajada complicada. Siempre por camino de tierra hasta llegar al molino de la Ceja.
Molino de la Ceja (Gátova)
Desde aquí y hasta Gátova, se sigue bajando (otros 2 km) por carretera asfaltada. En esta parte de la ruta ya se puede ver el pico del Águila; prácticamente tendremos siempre a la vista la caseta de la cima a partir de ahora.
Gátova y, a la derecha, el pico del Águila
Llegamos a Gátova por la Cv-25 y seguimos por esta carretera atravesando por el puente de rodeno, el Barranquico. 1 km después, a nuestra derecha, justo en la esquina de un alojamiento rural, empieza un rojizo camino por el que empiezan los 6 km de subida al pico del Águila.
El primer km, hasta llegar a un cruce que tomaremos a la derecha, la subida tiene una media del 6% (una rampa del 11%). A continuación otro tramo duro de unos 600 metros hasta el siguiente descansillo. El ir despacio subiendo por las pendientes del 12% harán que se puedan disfrutar más las vistas de Gátova.
2 km después de dejar la carretera se llega a un cruce de tres caminos. La ascensión al pico del Águila continua por el de nuestra derecha, el más empinado de todos con piedra suelta y una primera rampa del 18% de unos 100 metros. Pasada esta pared, se toma el camino de la derecha para seguir subiendo unos pocos metros más, antes de toparnos con 500 metros de una bajada algo complicada (media del 10% y piedra suelta).
Un nuevo tramo de 350 metros al 16% nos dejará casi en un nuevo cruce de caminos. Girando a la izquierda veremos la caseta en la cima del pico. Ya sólo faltan 2 km.
La última parte de la subida, 800 metros, está hormigonada. En los primeros 500 metros se asciende en zig zag (media del 14%). Luego suaviza algo (9%) hasta llegar a la última rampa, de casi 100 metros, del 21,5%.
Ni que decir tiene que una vez arriba hay que detenerse un tiempo para contemplar las espectaculares vistas.
Volvemos por el mismo camino. Los siguientes 4 km de descenso (salvo un tramo de 500 metros al 10% de media) en los que habrá que tirar de freno, nos llevan al cruce de tres caminos por el que pasamos durante la subida. Esta vez tomamos el camino que sigue hacia abajo.
En un primer momento bajamos paralelos al barranco del Águila, del que nos separamos al llegar a la masía de la Mocha.
Masía de la Mocha (Segorbe)
Nuestro descenso continua unos 3 km más atravesando una pinada que nos deja muy cerca de la masía de la Hoya, teniendo que remontar brevemente en barranco del Áquila.
Masía del Gabacho (Segorbe)
El camino nos llevará a pasar cerca de la masía del Gabacho o de la Virgen y, tras una breve subida, llegaremos de nuevo al camino asfaltado de Cabrera, por el que iniciamos la ruta.
La vuelta a Segorbe se hace ya sin dejar este camino, en su mayor parte descendiendo.
Segorbe
----------------
Para descargarse el track, este es el enlace.
2 comentarios:
Que endivia más grande... tengo mono de rutilla compartida a rueda tuya, jeje... a ver si algún día de estas navidades, no??
Un abrazo nenoooo
Pues ya te has perdido la siguiente también JAJAJA Un día u otro coincidiremos.
Paco
Publicar un comentario