miércoles, 22 de febrero de 2012

Valencia - Marjal del Moro - Valencia

Realizada el 19/02/12

El recorrido de la ruta, de 53 km, es este:



 y el perfil de la misma:


La primera parte de esta ruta es muy sencilla, ya que rodamos casi siempre sobre el carril bici que cubre el trayecto de la Vía Verde Xurra, desde Valencia hasta Puçol.


El itinerario empieza en la rotonda de la avda. Cataluña con el Bulevar Norte, dirección Alboraya, siguiendo el carril bici. Enseguida llegamos a esta población circulando paralelos a la Ronda Este.

Noria del siglo XVIII (Alboraya)

Bordeamos el barranco del Carraixet para seguir pedaleando siempre entre huertas en dirección hacia Meliana.


Allí el carril bici se interrumpe momentáneamente. Para volver a encontrarlo, hay que seguir recto hasta la c/Aragón y continuar por la c/ Vía Augusta. Al otro lado del pequeño parque está nuestro camino de tierra, señalizado como cicloruta CR-300.

Barraca-Museo de Toni Montoliu (Meliana)

Este tramo de tierra solo dura unos 700 metros. Al llegar a la rotonda vuelve el carril bici, que discurre entre la carretera y Albalat dels Sorells primero y Museros después. Hasta llegar a Massamagrell tendremos que rodear hasta 6 rotondas.


En este tramo el carril bici se estrecha, tanto por su construcción como por los setos que lo invaden por la derecha. Pasamos también por la Pobla de Farnals y en la penúltima rotonda de este tramo (la que hace 10) el carril bici se corta en la vía de servicio de un polígono industrial que es dirección prohibida a nuestro sentido.

Cruzamos la carretera y continuamos por la vía de servicio hasta pasar la gasolinera y, al llegar a la rotonda, veremos el carril bici al otro lado.


Tras el paso inferior bajo la carretera el carril bici se bifurca. Si se continua por la izquierda a tan solo 600 m se encuentra la Cartuja de Ara Christi. Aunque sólo sea para ver los exteriores vale la pena acercarse a este monasterio del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural.

Cartuja de Ara Christi (El Puig)

De vuelta en el carril bici, seguimos en línea recta hacia Puçol. Poco antes de llegar, atravesaremos gracias a un puente de barandillas color naranja el barranco de El Puig. Nada más pasarlo, a nuestra izquierda y sobre la Acequia Real de Moncada, podremos ver el Quadrat i partidor de la sèquia del Quadrat.

Acequia Real de Moncada

Desde aquí ya se ve Puçol al fondo, donde termina el carril bici. Ahora toca callejear un poco para evitar las vías del tren por un paso inferior hasta llegar a la estación de RENFE, lugar donde finaliza la Vía Verde Xurra y luego continuar por el camí Fondo.

Rodamos por este camino asfaltado hasta llegar a la altura de la autovía, que salvamos por un pequeño túnel. Al otro lado salimos al camino Azagador, cerca del motor con el mismo nombre, y a 1 km giramos a la izquierda por otro camino asfaltado (camino de las Alquerías) que termina por cambiar el firme a tierra. Tras 700 metros aparece la primera laguna de la Marjal del Moro.


Esta parte de la ruta conviene hacerla sin prisas, aprovechando el paisaje y las oportunidades de ver varias especies de aves acuáticas. Pasamos frente la Alqueria dels Frares y giramos por el primer camino a la izquierda buscando subir al mirador, donde tendremos una panorámica general de toda la marjal.


Bajamos del mirador y, nada más pasar la valla de troncos, giramos a la izquierda. Un poco más adelante encontramos una de las casetas para la observación de aves.


Por este camino llegamos a una pequeña casa que está en un cruce de caminos. Nosotros continuamos por la derecha hasta que llegamos prácticamente a la orilla del mar en el Grau Vell de Sagunto.


Por la carretera asfaltada, a nuestra derecha, nos dirigimos hacia este poblado marítimo y lo primero que nos encontramos es el Fortín o Torre del Grau Vell, una sorprendente fortificación defensiva del siglo XV.


Atravesamos el Grau Vell, dejando a la izquierda la ermita del Bon Succés y salimos por un pedregoso camino que hace de límite con la parte Este de la Marjal del Moro.


El tramo final de este camino se hace prácticamente por la misma playa, donde la arena y las piedras complican el pedaleo. Cabe la posibilidad de hacerlo por una estrecha senda paralela que suelen utilizar los senderistas.


Finalmente llegamos a la playa de Puçol. Antes de entrar a la parte urbanizada, a nuestra derecha, se ve el Tancat de les Marjals, cuya función es desaguar al mar las aguas sobrantes de la Gola de l'Estany.


En la pequeña rotonda, si giramos la la derecha, podemos acercarnos a ver de cerca el Tancat de la Marjal, pero la ruta continua por el paseo marítimo (siempre que vayamos con mucho cuidado, ya que no hay carril bici) o por la carretera paralela (si tenemos más prisa) hasta el final de la zona urbanizada.

Un puente facilita el paso al otro lado del barranco del Puig y continuamos bastante cerca de la orilla, otro tramo con algo de arena hasta llegar a las urbanizaciones de la playa del Puig. En la rotonda que está frente a la Residencia de Tiempo Libre El Puig, tomamos la carretera hacia la playa de la Pobla de Farnals. Cuidado con este tramo con el tráfico (no hay arcén).

Bordeamos esta parte urbanizada y, antes del puente que pasa sobre la autovía, nos desviamos a la izquierda para enlazar con su vía de servicio hasta llegar a una rotonda que abandonamos por la tercera salida: un camino de tierra paralelo al espigón. Hasta este punto y desde la playa de El Puig, son 5 km por carretera con tráfico.


Circulamos ahora paralelos al espigón por un bacheado camino, siempre con la silueta de las grúas del puerto de Valencia al fondo. Cuando llegamos a Port Saplaya volvemos a encontrarnos con el carril bici que termina poco después de pasar frente a la zona comercial, prácticamente en la desembocadura del barranco del Carraixet.

Ermita dels Peixets (Alboraya)

Remontamos brevemente el barranco hasta el puente que lo cruza, desde el que se tiene una buena vista de la ermita dels Peixets. Sin dejar el camino de tierra llegamos al paseo de la playa de la Patacona, donde hay carril bici.


Este carril bici lo seguimos hasta una bifurcación que hay poco antes de llegar al balneario de Las Arenas y por el que atravesaremos el barrio del Cabanyal hasta llegar a la avda. Blasco Ibáñez. 1 km más adelante, por el carril bici, nos encontraremos en el punto donde comenzamos la ruta.

El Cabanyal (Valencia)

-----------------
Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

perlegrino dijo...

Esta ruta sí que me la conozco... la he hecho en bici o corriendo, jeje...
Gracias por compartirla Paquito, eres muy grande!!

Bicitarianos dijo...

¿Corriendo? Así que tú también eres de esos que utilizan el carril bici como pista de atletismo... No me lo esperaba jajaja