domingo, 28 de octubre de 2012

Nocturna por la Calderona

Realizada el 26/10/12


El recorrido de la ruta, de 22 km, es este:



y el perfil de la misma


La ruta empieza en la explanada que hay en el cruce de la CV-332 con la CV-331, cerca del Hospital Dr. Moliner (Serra).


Una vez llegamos allí, el primer paso fue descargar las 21 bicicletas de las furgonetas para, a continuación, empezar a encender focos, frontales, etc.
Por suerte, pese a las lluvias del día anterior, el terreno no estaba especialmente embarrado y, más importante, no habían nubes en el cielo, por lo que la luna, casi llena, nos echaría un cable con esto de la iluminación.


Empezamos a dar pedales por la pista que asciende paralela a la cañada Fría. Y es que desde el principio el camino es hacia arriba; en un principio poco a poco, incluso con alguna bajadita, para ir entrando en calor.


El el kilómetro 2,5, se cruza el barranco de Rubio y su salida (330 metros al 5,4% de media) nos pone sobre aviso de lo que vendrá un poco más adelante ya que al llegar a la altura del barranc de la Vella, el camino cambia bruscamente la pendiente (son 740 metros al 10,3% de media), lo que hace obligada una reagrupación al terminar la subida.



Aquí el camino se bifurca y nuestra ruta prosigue por el camino de la izquierda que es descendente. Bajamos dejando una distancia prudencial con la bici de delante mientras nos vamos avisando de las grietas, piedras... y sobretodo de los charcos.


Este descenso de casi 1 km termina bruscamente nada más cruzar el barranco de la Pedralvilla, donde la inercia desaparece complicando el superar los siguientes 120 metros (11,8% de media), antes de llegar al siguiente punto de reagrupamiento.


Con el resuello recuperado volvemos a ponernos en marcha, esta vez más juntos, para recorrer un nuevo tramo donde la máxima preocupación es no meterse en alguno de los charcos.

Poco a poco la tendencia del camino vuelve a ser hacia abajo, ya que nos dirigimos hacia la cabecera del barranco de Olocau, rodando por camino hormigonado primero y asfaltado después. Como era de esperar, atravesada la cabecera toda pedalear hacia arriba (durante casi 1 km), antes de dejarse caer hasta el cruce con el carril bici de la CV-25, frente a la urbanización Pla de Marco.


Lo tenemos que seguir hacia la derecha para llegar a Olocau que está a tan solo 2 km, de los cuales poco menos de la mitad son hacia arriba (5,4% de media).

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, s. XVIII (Olocau)

Al llegar a la primera rotonda de entrada al pueblo, dejamos el carril bici para callejear brevemente, haciendo tiempo para que todo el grupo estuviese junto antes de ir al bar donde teníamos reservada la cena.




Como no podía ser de otra manera, se tenía que deshacer el camino para volver a las furgonetas, de modo que cada oveja con su pareja y a volver hacia el carril bici en dirección hacia Lliria.


Por el carril bici, con buen firme y salvo la salida de Olocau, siempre hacia abajo, llegamos enseguida a la urbanización de la Torre de Porta Coeli, habiendo dejado atrás la de la Lloma.

Pasada una gasolinera llegamos a una rotonda donde no seguimos el carril bici, ya que a 250 metros tenemos que desviarnos por un camino a la izquierda y de no hacerlo, nos tocaría pasar las bicicletas por encima de las biondas que lo separan de la calzada.

Afrontamos los últimos 3 kilómetros de la salida, donde el segundo es claramente de subida (5,4% de media), cruzando tanto la cañada Burrero como la Fría; metros después llegamos a la pista que, siguiéndola hacia la derecha, nos lleva de bajada hasta la explanada donde empezamos la ruta.


Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: