miércoles, 10 de octubre de 2012

Vuelta a la Albufera

Realizada el 23/09/12


El recorrido de la ruta, de 57,5 km, es el siguiente:



En este caso no añadimos el perfil de la ruta al ser completamente plano. Las únicas subidas las vamos a encontrar en los diferentes puentes para evitar vías de tren, carreteras...


Iniciamos el camino en el carril bici de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que parte hacia Pinedo, a la que se llega tras pasar sobre la desembocadura del Turia.


En este tramo del carril bici hay que tener cuidado ya que discurre por el paseo marítimo, pegado a la última línea de casas y restaurantes. Al llegar al segundo espigón, dejamos atrás las construcciones para rodar entre el primer cordón de dunas y llegar a El Saler 4 km después, sin haber dejado el carril bici.

En la rotonda seguiremos en dirección a la playa, pero a 450 metros, empezamos a seguir un camino de tierra a la derecha.


Este tramo corresponde a uno de los 6 itinerarios marcados del Parque Natural de la Albufera, concretamente al paisajístico, señalizado con flechas amarillas. Sigue el camí Vell de la Devesa, el único que la atravesaba longitudinalmente y que unía Valencia con El Perellonet.


Tras 2,5 km entre lentiscos, juncos, palmitos y carrizos se llega a la urbanización Les Gavines, que se bordea siguiendo las señales por la izquierda, hasta retomar el camino que se dirije al lago artificial del Saler atravesando las malladas por una zona elevada con maderos.


Cruzamos la gola de Pujol y seguimos el camino hasta el asfalto girando a la izquierda cuando lleguemos. Ahora nos dirigimos hacia el Casal d'Esplai pero sin llegar a él, pedaleando por un rojizo camino hormigonado los siguientes 3 km.


No nos deviamos en ningún cruce, de modo que llegamos al final del camino en la CV-500. Giramos a la derecha y hay que pedalear por el arcén un poco más de 2 km hasta el cruce con la carretera que nos lleva al Palmar.


Tenemos por delante otros 3 km de asfalto. A nuestra derecha tendremos el lago de la Albufera, del que tendremos buenas vistas al pasar por el puente sobre la acequia Nueva y el de la Sequiota.

La sequiota

Siguiendo recto al llegar al Palmar, la dirección de las calles nos llevan a la plaza de la Sequiota, pero antes nos encontramos con la barraca dels Arandes (s. XIX) que es la más antigua que se conserva y tiene la estructura original.


De frente a la fachada de la barraca, existe otro edificio que no por moderno (1940) deja de tener su importancia en la historia del Palmar: el antiguo embarcadero, desde el que se ve el canal que recorre la parte Oeste del pueblo.



Al llegar a la plaza, en la que se encuentra la Iglesia del Niño Jesús del Huerto, se observa que la actividad comercial, además de la pesca y el cultivo del arroz, es el motor económico de la población.
 

Seguimos callejeando hacia el Este para terminar en la c/ Jesuset de l'Hort donde está el otro canal que flanquea el Palmar. Lugar de amarre para los albuferencs, también lo es para reparar las redes de pesca.




Mornells, para capturar anguilas y cangrejo de río americano

Nasas, para capturar el mújol 

En el n.º 130 de esta calle se encuentra la lonja del pescado. Si está abierta se puede ver en la entrada la pila donde se acumulan las anguilas.



Dejamos el canal para salir del Palmar por la c/ Redolins, buscando el camí de l'Escorredor. Es ahora cuando la ruta empieza a discurrir entre campos de arroz que, en esta época del año, se encuentran ya en plena fase de recolección.

 

Tras pasar sobre el canal de Dalt y pasar frente al motor del Capellà se llega a la sèquia Dreta, que tendremos a nuestro lado 1 km, hasta el cruce con el camí del Caballó de la Llonga, donde hay un puente por el que continuamos la ruta.



Hasta llegar a la sèquia dels Campets (1,2 km) se pasa sobre varias acequias, como la Cubella o la Obera, pero lo más curioso es la chimenea de ladrillo de un antiguo motor que se encargaba se llevar agua a los campos colindantes.



Al llegar a la acequia seguimos a la izquierda, por el asfalto, y 1,2 km más adelante llegamos a otro cruce. Esta vez continuamos hacia la derecha, por el camí de la Font del Forner, que ya no dejamos hasta llegar a las vías del tren con Almussafes frente a nosotros.



En este tramo de poco más de 2 km ya aparecen otros cultivos, como los campos de caquis. A nuestra izquierda y paralelo al camino, tendremos un canal de riego que nace del partidor de la sèquia de l'Assarb, poco antes de las vías del tren.



Nuestro camino sigue por la derecha, hacia la estación de El Romaní. Las vías del tren nos acompañarán prácticamente hasta Silla, del mismo modo que las garzas reales, garcetas y garcillas que se alimentan en los campos ya segados.



Los siguientes 9 km se hacen rodando por el límite del Parque Natural y a medida que nos acercamos a Silla siguiendo las señales de la Vía Augusta los naranjos son más cada vez más abundantes.



De todos modos el arroz sigue muy presente ya que a la entrada de la población poco antes de llegar al motor El Salvador, a nuestra izquierda, hay una báscula donde en estas fechas es posible ver tractores pesando sus remolques con el cereal cosechado. Además frente al motor antes mencionado se encuentran las eras, lugar donde se deja el arroz para que se vaya secando o a la espera de llevarlo a la planta de procesado.



Seguimos por el camí Vell de Russafa pasando por el motor de La Canal (1955), hasta el cruce con el camí del Figuer, desde donde se ve claramente la chimenea del motor del Mas de Baix (1944).



Pedaleamos por este camino (en la siguiente bifurcación por la derecha) y 1 km más adelante a la derecha, a la altura de otra báscula de pesaje, aparece la sèquia de la Font del Mas que nos lleva de nuevo hacia los campos de arroz. Al llegar a la altura del camino del Rey, en 600 metros, giramos para continuar por este polvoriento y ancho camino.



Entre el paisaje se campos segados vuelven a aparecer las cosechadoras y los tractores en plena actividad. Antes de llegar al puerto de Catarroja y pasar al asfalto, observamos como una gran excavadora inicia el proceso por el que el arroz termina en los silos metálicos de una arrocería.



Justo enfrente del puerto hay otro almacén, pero esta vez nos llama la atención una albuferenc en construcción. Es la misma que vimos unas semanas antes y que ahora están calafateando con fibra de vidrio.



Continuamos recto hacia el barranco de Torrent siguiendo las marcas dela vía augusta. Por una corta subida protegida por una barandilla de troncos, se llega a la orilla derecha desde la que ya se ve Valencia.



En 1 km, hacia la izquierda, se encuentra el paso a la otra orilla. damos pedales brevemente por el camino del Marqués ya que seguimos por el primer camino a la izquierda. A 800 metros y tras pasar otra cooperativa agrícola con tractores haciendo cola para ser pesados, llegamos al camí de la Mànega.

Hacemos un giro de 180º al llegar a la acequia del Rabisanxo (1,2 km) y seguimos por el camino que se ve cortado por el cruce con la CV-401. Un poco más adelante encontramos a la acequia del Turia en su cajón de hormigón. Sin dejarla llegamos al Tremolar habiendo pasado frente a la casa Torrumba.


En el cruce con la carretera del Tremolar, continuamos hacia la derecha pasando por una pasarela sobre la autopista del Saler desde la que se puede ver una explanada que se utiliza como secadero de arroz así como almacén de ruedas de tractor para realizar el fangueado de los arrozales dentro de unos meses.


Estamos en Pinedo. En el cruce con semáforos giramos a la izquierda y a 250 metros, cogemos el camino de la derecha que nos acerca a desembocadura del Turia, donde está el carril bici por el que llegar a Valencia.


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Para descargar el track, este es el enlace.

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