El recorrido de la ruta, de 26,5 km, es este
y el perfil de la misma
Los puntos naranja equivalen a los relojes de Sol
A partir de una entrada leída en la web Valenciabonita, decidimos unir los relojes de Sol que allí se presentaban (al menos los de Valencia capital) en una ruta. Un pretexto como otro cualquiera para conocer un poquito más la ciudad.
Un reloj de Sol utiliza un gnomon o estilo para proyectar una sobra sobre una superficie escalada, cuya forma puede medir diferentes tipos de tiempo. En particular esta ruta une 10 de estos ingenios solares.
Jardines de Viveros (Valencia)
La puerta Sur de los Jardines de Viveros es el lugar elegido por nosotros para empezarla, con el carril bici para llegar cómodamente a la avda. Blasco Ibáñez, la cual recorreremos de punta a punta, pero antes de hacerlo nos metemos un momento por la c/ Cavanilles, porque allí está el Centro Meteorológico Territorial de Valencia, dentro del propio jardín.
Centro Meteorológico Territorial (Valencia)
Se trata de un edificio moderno (1944) creado por orden del Ministerio del Aire, quien encargó el proyecto a Javier Goerlich quien colaboró con José Luis Testor. En la esquina de lo que asemeja un torreón localizamos el reloj, que destaca gracias a su ornamentada cornisa y repisa; está perfectamente conservado y cuenta con numeración romana.
Ahora sí. empezamos a bajar por Blasco Ibáñez en dirección al barrio del Cabanyal. Realmente podemos hacerlo por ambos lados de la avenida, pero por la parte izquierda nos será más cómodo seguir el carril bici una vez lleguemos a la altura de la estación del Cabanyal, porque es el de este lado el que se mete en el barrio.
Cuando la c/ Pescadors llega a la altura de la c/Escalante, donde está el edificio azul de la Sociedad Musical Poblados Marítimos, conviene levantar la vista hacia la izquierda para descubrir la ubicación de una de las tres torres miramar que todavía persisten en el barrio.
Torre miramar de la c/ Escalante (Valencia)
Los miramar, colocados en lo alto de las viviendas, se utilizaban para comprobar el estado de la mar antes de salir a faenar así como atalayas defensivas.
Atravesamos completamente el Cabanyal de camino a la playa, pero antes de llegar a la última fila de casas, a nuestra izquierda y casi enfrente de la antigua lonja de pescado, la Casa dels Bous, con su enorme reloj de Sol pintado en la fachada.
'Casa dels bous' (Valencia)
Torcemos a la izquierda en el paseo marítimo, recorriendo la playa de la Malvarrosa hacia la de la Patacona gracias al carril bici, del que hay que salir a la altura del hospital de la Malvarrosa, enfilando la avda. dels Tarongers, avenida que recorreremos en su totalidad.
Cuando nos sea posible, cruzamos a la acera de la UPV, porque cuando lleguemos al acceso K, hay que entrar en el recinto, encontrándonos más adelante con el pasaje Jacques-Yves Cousteau. Antes de llegar a la plaza central del parque, a nuestra derecha y en el suelo, nos espera el tercer reloj de Sol.
Es un reloj ecuatorial de reflexión con números arábigos (5 de la mañana a 7 de la tarde), construido en 2007 por dos importantes gnomonistas provincianos como Joan Olivares y Rafael Amorós.
Hay que ir de vuelta al carril bici, ya sea saliendo por el acceso K o el M y continuar hasta la rotonda que tiene en su centro la torre-mirador. Sin dejar el carril bici y pedaleando por el bulevar Norte, se cubre la distancia (3,5 km) que nos separa de la alquería de Falcó. En ese punto saldremos del camino pintado de rojo y entraremos en el barrio de Torrefiel por el camí de Moncada.
Alquería de Falcó s. XVII (Valencia)
Para ser exactos, más que entrar, vamos por la linde entre este barrio y el de Benicalap, donde sí que entraremos buscando una nueva alquería. Pasada la cruz de Moncada se tuerce a la derecha por la c/ Pere Cabanes, y un giro igual por la c/ riu Segre. En este lado del complejo que estamos rodeando, tenemos la entrada hacia la alquería de Solache, rehabilitada en 2011 y en la que en su momento (ss. XVIII - XIX), contaba con las andanas sederas o llits de cucs (camas de gusanos) relacionadas la industria de la seda.
Alquería de Solache (Valencia)
El otro elemento que se recuperó durante la rehabilitación, y que nos interesa en esta ruta, fue el reloj de Sol de su fachada. Enmarcado con un trazo rojo se encuentra sobre el ladrillo del edificio. Tiene números arábicos (7 de la mañana a 4 de la tarde), pero no dispone del gnomon para proyectar la sombra necesaria.
Reloj de Sol de la alquería de Solache (Valencia)
El final de la c/ Garbí nos deja a las puertas del barrio de Campanar, donde localizaremos otro reloj de Sol. La pista roja de sube toda la c/Safor hasta las últimas casas de Valencia, la avda. Pío Baroja; entonces, con fincas a la izquierda y solares a la derecha, alcanzaremos la tapia del cementerio de Campanar. Esa es la referencia para tomar una bifurcación del carril bici y empezar a callejear por el barrio.
No es complicado ir por esta zona Norte plagada de nuevas construcciones; es seguir la línea para bicicletas... Pero hay un elemento que destaca entre tanto edificio moderno. Un superviviente de aquellas granjas que se levantaron cerca del desasparecido camí del Pouet entre los ss. XIV-XX: la alquería de Puchades, un Bien de Relevancia Local que cuenta con muros del s. XIV-XV, aunque la mayor parte del edificio, restaurado, data del s. XVII.
Alquería de Puchades (Valencia)
Nos toparemos con un desvío en la c/ escultor Miguel Navarro, donde tiraremos por la izquierda yendo directos hacia la torre campanario de la iglesia de Ntra. Sra. de la Misericordia, la cual veremos claramente antes de cruzar la avda. Maestro Rodrigo.
Campanario de la iglesia de Ntra. Sra. de la Misericordia (Valencia)
Nos quedan por recorrer unos pocos metros en la adoquinada c/ G. Enguídanos y, a nuestra izquierda, distinguiremos la alquería de Pallardó o de Chover, que se ha rehabilitado para ser la sede de las AA. VV. del barrio de Campanar.
Alquería de Pallardó (Valencia)
En la misma fachada principal, bajo la permanente sombra de un alto pino, tenemos un nuevo reloj de Sol. Nuevo porque fue colocado en 1991, como reza la leyenda, con números arábigos (5 de la mañana a 4 de la tarde) y sólo con las líneas horarias trazadas.
Reloj de Sol de la alquería de Pallardó (Valencia)
Por la parte trasera de la alquería podemos llegar a la c/ Valdelinares y alcanzar la c/ Gaudencia Torres,v porque una vez cruza la c/ Rascanya, a la izquierda, reaparece el carril bici. Siguiéndolo nos incorporamos a la avda. Pío XII, a solo 400 m del antiguo cauce del río Turia, donde hay que bajar y empezar a recorrerlo en dirección al mar.
Un rato para disfrutar un poco más de las pedaladas con eso de no ir acompañados por el sonido de motores. Se nos hará corto, pero hay que volver a la 'superficie' aprovechando la rampa frente a las torres de Serranos.
Torres de Serranos (Valencia)
Haremos la entrada al casco antiguo de Valencia por la c/Caballeros, buscando la plaza de la Virgen una vez estemos al lado del Palau de la Generalitat. Nos va a tocar bajar de la bici porque entramos en zona peatonal... hacia la puerta gótica de los Apóstoles.
Puerta de los Apóstoles de la catedral de Sta. María (Valencia)
Según entramos por la c/ Micalet, en el lateral de la puerta de los Apóstoles, pasa totalmente desapercibido el reloj de Sol que allí hay. Es levantar un poco la vista, fijarnos y localizar el gnomon que sobresale de la roca a unos 12 metros de altura.
No se sabe cuando fue labrado en los sillares, pero sus números romanos desaparecidos (sólo queda el XII) y el conjunto del reloj, evidencian que ha sido olvidado en las diferentes restauraciones de la catedral.
Reloj de Sol de la catedral de Sta. María (Valencia)
Desde la plaza de la Reina podremos enlazar con la c/ Mar, volviendo a hacer un alto cuando veamos la iglesia de Sto. Tomás y S. Felipe Neri. Más que fijarnos en el edifico, hay que dirigir la mirada al campanario, en concreto al final de su primer piso.
Iglesia de Sto. Tomás y S. Felipe Neri (Valencia)
Este reloj Vertical fue colocado en 1732 y no es que su estado de conservación sea muy bueno. Los números de las horas prácticamente han desaparecido así como las líneas horarias, pero todavía se distingue el Sol del que 'nace' el gnomon.
Reloj de Sol de la iglesia de Sto. Tomás y S. Felipe Neri (Valencia)
Al final de la c/ la Nau, habiendo pasado la puerta principal del antiguo edificio de la Universitat de València, estaremos al lado de la puerta de entrada del Real Colegio Seminario del Corpus Christi. si queremos ver un nuevo reloj de Sol, hay que bajarse de la bicicleta.
Claustro del seminario
Conviene preguntarle a la persona que veremos al pasar el dintel si nos permite ver el claustro renacentista del seminario (1599), que cuenta en el centro del mismo con una estatua de San Juan de Ribera, obra de Mariano Benlliure. En la cornisa frente a la puerta de acceso, con números árabes y divisiones horarias tenemos una nueva pieza relativa a esta ruta.
Reloj de Sol del Colegio Seminario del Corpus Christi (Valencia)
Real Iglesia de los Santos Juanes (Valencia)
El la fachada occidental, por los restos de pintura encontrados en el óculo, pudiera haber habido un reloj de Sol, pero no hay documentación al respecto. Lo sería muy declinante a poniente y sólo se conserva el gnomon de este reloj vertical.
Reloj de Sol del la Real Iglesia de los Santos Juanes (Valencia)
A mitad de la avda. Barón de Cárcer, en el ensanche cercano a lo que fue en su momento el Hospital General de Valencia, reencontraremos la Vía Augusta que, por la c/ Escolano, nos devolverá a la plaza del Ayuntamiento.
Plaza del Ayuntamiento (Valencia)
Hay que deshacer el camino hecho por el carril bici terminando en el antiguo cauce del río Turia, bajando por la rampa del puente del Mar (s. XVI), pudiendo disfrutar en este trayecto de 1,5 km del edificio de la Nau, la estatua de Jaume I (1891) en el Parterre, el Palacio de Justicia y la puerta del Mar.
Estatua de Jaume I (Valencia)
Fuera ya del rumor del tráfico, metidos en los Jardines del Turia, afrontamos los últimos metros de esta ruta, cuya meta se encuentra en el llamado Jardín de la Astronomía, aunque antes de llegar también habrá que disfrutan las vistas del Palau de la Música.
El décimo y último reloj de Sol nos espera en la explanada Sur del Umbracle.
Reloj de Sol del Jardín de la Astronomía (Valencia)
Un moderno reloj de acero cuya principal característica es que podemos ver la diferencia entre la hora civil y la solar, además de presentar la analema solar.
Una interesante lección antes de dar por finalizada la jornada y volver para casa.
**************
Para descargar el track, este es el enlace.
**************
Para saber más:
- Valencia Bonita: la ruta gnomónica
- www.jdiezarnal.com
- Catalogación de relojes de Sol de l'Horta Nord de Valencia: enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario