lunes, 9 de enero de 2012

Valencia - Manises - Ribarroja - Parque Fluvial del Turia - Valencia

Realizada el 08/01/12

El recorrido de la ruta, de 44 km, es este:



Y el perfil de la misma



 

La ruta comienza en Valencia, concretamente en el Parque de Cabecera, donde se encuentra el principio del Parque Fluvial de Turia que suele estar bastante concurrido, sobre todo, en la parte más cercana a la ciudad.



Cuando se deja atrás el campo de tiro aparece la larga pasarela que baja al nuevo cauce del Turia, con Quart de Poblet en la otra orilla. Pasado el puente de Catxó (ojo con el cruce), veremos el primero de los cuatro azudes que veremos en la ruta: el azud de la acequia de Mestalla (Paterna).




A casi 2 km del puente de Catxó, tomaremos un desvío a la izquierda, bien indicado, que nos acerca a Manises. A la población se llega siguiendo la indicación hacia la parada de metro de Roses, señal que está frente al azud de la acequia de Tormos (Paterna).


Ya en la población hay que callejear muy poco para llegar a la c/ Ceramista Alfons Blat. Sin dejarla llegaremos al camino de les Simetes, asfaltado, que termina en un cruce, frente a la Masía La Cova.


Giramos a la derecha y pedaleando a veces por asfalto a veces por tierra, se deja atrás La Torreta y El Pedregal hasta llegar a un paso inferior tras el cual hay un cruce con la Cv-370. Cuidado al cruzar, porque la ruta sigue al otro lado, bordeando unos viveros de palmeras.


A partir de este punto rodamos, por tierra, entre campos de naranjos y mandarinas; también bastantes campos abandonados donde sobreviven los algarrobos.


De nuevo volveremos a caminos asfaltados, antes de pasar bajo la A7 y empezar a pedalear por el camino de la Majada, picando hacia arriba, en dirección hacia la partida Caña Anguila. 3 km después de pasar bajo la A7 hay un giro brusco a la izquierda que lleva hacia el barranco de La Pedrera, no sin antes cruzar la Cv-374.


Seguimos con el terreno hacia arriba. Desde aquí, un par de cruces (el primero a la derecha y el segundo a la izquierda) para volver a rodar por un camino de tierra.


En el punto donde aparece el camino hay una pequeña caseta (2 km desde el cruce con la carretera) con una flecha verde apuntando la dirección a seguir. Este tramo es fácil de seguir, ya que están de apoyo las señales amarillo-blancas (verticales y pintadas) del sendero PRV-283.


Ya en el camino de Granados, sólo queda un pequeño tramo de subida para, una vez superado, ver al fondo Ribarroja del Turia (ojo con la rotonda de la entrada). Al llegar al pueblo, seguimos por la c/ Mayor hasta llegar a la altura por donde pasaban antiguamente las vías del tren.


Ahí giraremos a la derecha y tras atravesar un puente sobre el barranco de Los Moros, delimitado con traviesas y raíles, seguiremos por la vía de servicio entre el polígono y la Cv-370 hasta llegar a una pasarela que permite el paso al otro lado, quedándonos en la entrada de la urbanización Masía de Traver.


Sólo hay que seguir recto, hacia abajo, y al final de la calle girar a derecha. Enseguida veremos la bajada (a nuestra izquierda) que nos lleva a la ribera del Turia. Ahí vale la pena detenerse para contemplar el monumental plátano de sombra (Platanus hispanica).


Siguiendo el camino en breve estamos en la orilla derecha del Turia. Hay que tener en cuenta que, poco después del árbol, el camino se bifurca. Si se continua por la derecha, estaremos en un camino ecuestre (arenosos los últimos 50 metros hasta el camino del parque fluvial).


Desde aquí el camino, siempre ancho y de tierra, se hace muy cómodo; vegetación típica de ribera, leves subidas y bajadas, pasarelas para cruzar el río en varias ocasiones... para disfrutar mientras se acompaña al Turia.


También hay diferentes construcciones fluviales como los aforos para controlar el caudal del río,

Aforo de la Presa


Aforo de la Presa





 o el azud de Daroqui (Manises),


que harán más entretenido el camino de vuelta a Valencia.


---------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: