viernes, 6 de enero de 2012

Los Albaricoques - Rodalquilar - Hortichuelas Altas - Los Albaricoques

Realizada el 31/12/11

El recorrido de la ruta, de 40 km, es este:



y el perfil de la misma



El inicio de la ruta, que discurre por el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar, está en el vaquero metálico gigante de la entrada a Los Albaricoques. Siguiendo las indicaciones de la Ruta del Cine (tramo B), empezamos a pedalear por una anchísima pista de tierra. 


Pasados 3 km, nos encontramos (a nuestra izquierda) con el conjunto de aljibes del cortijo del Campillo de D.ª Francisca. Vale la pena acercarse un momento a ver estas contrucciones, aunque veremos más a lo largo de la ruta, ya que están restauradas y hay paneles informativos.




De vuelta a la pista de tierra sólo nos separan 2 km del cortijo del Fraile el cual veremos al final de una bajada entre campos de lechugas y escarolas.

Camino hacia el cortijo del Fraile

No se puede acceder al interior del cortijo ya que está vallado debido a su actual estado de conservación, pero sí se puede rodear en su totalidad. Este cortijo inspiró las Bodas de sangre de Federico García Lorca además de ser escenario para películas como El bueno, el feo y el malo.




Nuestra ruta continua ahora por un camino completamente recto delimitado a ambos lados por piteras (Agave americana).


Bandada de zorzales comunes (Turdus philomelos)

Terminada esta recta llegamos a un cruce de caminos en el que giramos a la izquierda, dirección Rodalquilar. En estre tramo nos pueden servir de orientación las señales de la Ruta de la Minería (ruta B), pero teniendo en cuenta que la vamos haciendo en dirección contraria.

Aljibe

En breve nos encontraremos que hay un camino, a nuestra derecha, marcado con la señal de la Ruta de la Minería. Si se sigue por él se llega al poblado minero abandonado de San Diego, pero no es ciclable.

Las bicicletas seguimos por el ancho camino de bajada y 500 m más adelante, hay otro camino a la derecha que, esta vez sí, nos permite llegar al poblado.




De vuelta al camino principal, este se ensancha y se atrinchera en dirección hacia Rodalquilar.

Camino hacia Rodalquilar

A 1 km del poblado de San Diego, en una curva hacia la izquierda desde la que ya se ve el Mediterráneo, nace un camino que baja hacia el fondo del barranco. Nosotros bajamos por este camino, pero si se continua por el que veníamos, también se llega a Rodalquilar.

Tanto la bajada como algunos tramos posteriores son algo complicados por la cantidad de piedras sueltas. El camino, que pasa por diferentes pozos mineros debidamente señalizados, termina en la rambla de las Yeguas.

Cortijo de Juan Arias

Atravesamos el lecho del arroyo hasta llegar al cortijo de Juan Arias y continuamos, entre chumberas, hasta un nuevo cruce de caminos donde una señal indica las variantes para llegar al cerro del Cinto.
Nosotros continuaremos por el de la derecha que, tras una exigente subida, nos dejará en Rodalquilar, no sin antes poder ver la antigua mina de oro del pueblo.

Mina de oro de Rodalquilar

Cuando llegamos al pueblo, lo hacemos por una calle que nos deja frente a un anfiteatro. hacia la izquierda, es por donde continua nuestra ruta pero hacia la derecha y tras unos 500 metros de subida, se pueden ver las instalaciones de la mina.

Tolva receptora y cintas transportadoras

Separador electromagnético

Molino Symon (arriba izda.), tolva receptora (arriba dcha.), clasificadores (centro) y entradas a los molinos de bolas (abajo)

Detalle del molino Symon

Tanques lavadores

Salimos de Rodalquilar siguiendo las indicaciones de la Ruta de los Volcanes y las Flores, para llegar a la carretera comarcal Alp-826 por la que circulamos hasta encontrar un cartel que nos indica el camino para llegar a la Torre de los Lobos (también conocida como el faro de la Polacra).

Camino hacia la Torre de los Lobos.

Se trata de un camino asfaltado siempre ascendente. La subida como tal se puede decir que empieza una vez se pasa la verja que corta el paso a automóviles. Son poco más de 2 km pero a una pendiente media del 12%... las vistas hacen más llevadero el esfuerzo.


Valle de Rodalquilar

Y nada mejor que un merecido descanso una vez se llega arriba; tiempo que se puede aprovechar para ver la Torre de los Lobos.




Rapida bajada hasta llegar a la verja. Unos metros más adelante, a la derecha, nos metemos por un camino de tierra que pasa por el cortijo Colorado primero y el cortijo La Unión después.

Cortijo la Unión

Este breve tramo por tierra termina en un camino hormigonado. Ahora la señal de la Ruta de los Piratas nos indica la dirección hacia las siguientes paradas: La primera de ellas es la Torre de los Alumbres



y la segunda, en la misma playa Los Playazos, la Batería de San Ramón.



Hay que volver por el mismo camino hormigonado hasta llegar a la carretera Alp-826, girar a la derecha para afrontar 1 km al 6% de media antes de llegar al cruce que nos desvía hacia Las Hortichuelas.

Las Hortichuelas Altas

Un poco antes de llegar al pueblo, a nuestra izquierda hay un camino medio asfaltado (señalizado como carretera cortada) por el que sigue nuestra ruta. Son 3 km al 13% de media (los últimos 500 metros suaviza mucho) para llegar a un camino de tierra a nuestra izquierda por el que dejarnos caer y descansar las piernas.


En este tramo del camino nos encontraremos, por ejemplo con lo que sería una construcción tradicional de los campos de Níjar.


El camino es muy fácil de hacer hasta Los Albaricoques, casi siempre picando hacia abajo.


En ésta última parte se pasa por la cortijada del Hornillo y sus eras y justo antes de volver al asfalto, por el cortijo de La Capellanía.

Cortijada del Hornillo

Una vez en el asfalto los últimos 4 km hasta Los Albaricoques se hacen muy rápido, pedaleando, a veces, entre los típicos invernaderos de la zona.



------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: