lunes, 23 de enero de 2012

Valencia - Picanya - Picassent - Canal Júcar-Turia - Torrent - Valencia

Realizada el 21/01/12

El recorrido de la ruta, de 48,5 km, es este:



Y el perfil de la misma:


La ruta discurre en su mayor parte por carril bici (unos 34 km) y alguna ciclo calle. El resto es por tramos asfaltados (alguno de ellos con algo de tráfico), coincidiendo con la ruta 12 de Bicimetro El canal Júcar-Turia (2).

Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Empezamos a pedalear en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, en el antiguo cauce del Turia. El carril bici empieza en la Av. Antonio Ferrandis y nos lleva hacia la rotonda de los Anzuelos, bordea el barrio de Malilla, donde todavía pueden verse algunas huertas y continua, tras pasar sobre las vías del tren, por el Bulevar Sur.

Barrio de Malilla

Sin dejar el carril bici, se llega a la Av. de Tres Cruces, momento en el que hay que cruzar al otro lado y seguir por la ciclo calle, ya en el barrio de San Isidro, hasta llegar al puente que cruza el nuevo cauce del Turia.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Desamparados y San Isidro Labrador (Valencia)


Al otro lado del cauce el carril bici se bifurca. Nosotros giramos hacia la izquierda para seguir paralelos al camino viejo de Torrent, aunque tendremos que cruzarlo en más de una ocasión.


El carril bici bordea las naves del polígono industrial la Alquería de Moret antes de hacernos circular por las afueras de Picanya. Nada más pasar el motor de San Valero se cruza el barranco de Torrent y, poco después se llega a una variante de la CV-36, donde empezaremos a pedalear por el carril bici que sigue el recorrido de las vías del AVE.

Motor de Vistabella o de San Valero (Picanya)

En este tramo solo hay que seguir las indicaciones de la cicloruta CR-33 que une Torrent con Alcàsser.


Un par de puentes casi seguidos facilitarán salvar las vías del metro, primero, y la CV-36 después; en este segundo puente merece la pena detenerse un momento para contemplar sus curiosas formas.



Desde que dejamos el puente atrás, nos quedan 6 km hasta abandonar el carril bici; pasaremos sobre la Acequia Real del Júcar y poco después frente al Hort del Cabut.

Hort del Cabut (Albal)

Cruzado el barranco de Picassent, a 1 km, abandonamos el carril bici para tomar un camino a la derecha (los únicos 500 m sobre tierra de toda la ruta) que nos dejará al lado de la Acequia Real del Júcar. Metros más adelante se llega a una carretera que salva el barranco de Picassent. Giramos a la derecha y circulamos brevemente por ella hasta meternos por el primer camino asfaltado que aparece por nuestra izquierda.

Esta camino atraviesa el barranco del Algarrobal y termina frente al muro que supone la A7. Giramos a la derecha y seguimos paralelos a la autovía para buscar el puente que nos permitirá pasar al otro lado.


Hay que tener precaución en este tramo con el tráfico. Cuando llegamos a la rotonda, con Picassent al fondo, la abandonamos por la salida indicada como Camí y dejaremos este camino para seguir el primero que aparece por nuestra derecha.


Recorridos poco más de 600 metros hay un camino a la izquierda que nos lleva hacia las vías del metro. Este camino está cortado, no hay paso; la única forma de cruzar las vías es echarse la bicicleta al hombro.


La alternativa podría ser no dejar el camino y seguirlo hasta que llegue al barranco del Algarrobal. Allí, antes de la A7, hay un paso por el que cruzar las vías del metro. Una vez cruzadas, seguir el camino en dirección hacia Picassent y cuando se pasa de nuevo el barranco del Algarrobal, seguir por el camino asfaltado, hacia la derecha.

Por este camino llegamos a un cruce con varias indicaciones; haremos caso a la de Camí dels Carrils, aunque a partir de este momento podemos seguir las señales de la ruta 12 de Bicimetro.


500 metros más adelante, tras una breve subida, nos encontraremos con el canal Júcar-Turia.

Canal Júcar-Turia (Picassent)

Antes de seguir el canal por su orilla derecha, lo cruzamos para pasar por el motor de Romero y el Más de Realón, donde se encuentra el motor de Vila.

Motor de Vila o pozo de San Antonio de Padua (Picassent)

Solo hay que seguir la carretera para volver al canal y seguir el curso de las aguas por el camino de servicio.


Pasada la planta potabilizadora de Picassent se llega a la colonia Monte Hermoso, donde el canal desaparece momentáneamente.


La ruta callejea brevemente por la colonia hasta volver a reencontrarse con el canal. Nada complicado. Hay que prestar atención a las señales de la ruta 12 de Bicimetro.


Desde aquí nos queda poco más de 1,5 km antes de dejar de circular al lado del canal, ya que un túnel lo hace desaparecer para salvar Monte Vedat.


El camino de servicio termina en una de las calles de la urbanización con carril bici. Giramos a la derecha y seguimos por el primer camino asfaltado de la derecha que nos conduce, de bajada, al camí de les Foies.

Entre campos de naranjos, el paisaje habitual de la ruta, se llega a Torrent. Un carril bici lleva a una rotonda que abandonamos por la segunda salida. De este modo pasaremos bajo la CV-36 y, a continuación, bajo las vías del metro.

En la siguiente rotonda, tomamos la primera salida y, por el paso de cebra, cruzamos al otro lado, donde vuelve a haber carril bici. A 1,5 km se llega a una gasolinera, justo después de pasar por un puente desde donde se ven las cocheras del metro. El carril bici se bifurca y nosotros seguiremos por la derecha para volver al mismo camino por el que empezamos la ruta.

Barranco de Torrent (Picanya)

Unos 5 km nos separan de Valencia en este momento. Como a la ida, hay que tener un poco de cuidado con los cruces del carril bici con el camino viejo de Torrent hasta que se llega al nuevo cauce del Turia y se pasa al barrio de San Isidro.


Desde aquí se llega fácilmente a la Avda. de Tres Forques por una ciclocalle. En ese punto giramos a la derecha, siguiendo el carril bici, para terminar en el punto de inicio de la ruta.


-------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: