El recorrido de la ruta, de 39 km, es este:
y el perfil de la misma:
Metemos las bicicletas en el tren para llegar a Sagunto, lugar de salida de nuestra ruta.
Al salir de la estación enfilamos por el carril bici de la avda. del Pais Valencià hacia el cauce seco del Palancia sin llegar a cruzarlo de momento, porque en la rotonda tomamos la segunda salida y pedaleamos pegados a la orilla hasta el siguiente puente, por el que sí cruzamos el cauce.
Pilastras del puente romano (Sagunto)
El motivo de cruzar por este puente y no por el anterior es que desde aquí se pueden ver las dos pilastras que quedan en pie del antiguo puente romano por el que la Vía Augusta llegaba a la antigua Saguntum.
Al otro lado aparece el carril bici que, hacia la derecha, seguimos hasta la segunda rotonda, girando a la izquierda por las parcelas para futuras casas. A nuestra derecha, al fondo, veremos la alquería fortificada del Agua Fresca, del s. XV-XVII. Aunque una valla no permite acercarse sí que puede contemplarse la torre defensiva (Torre Sonámbula).
Alquería del Agua Fresca (Sagunto)
Más adelante las vallas impiden continuar por el carril bici (continua recto). Solo tenemos que ir bordeándolas hasta llegar de nuevo a él y, metros después, al cruce con el camí de les Valls, siguiéndolo hacia la derecha. A casi 2 km llegamos a una rotonda con tres arcos en el centro.
Este tramo se hace por la N-340 así que cuidado con el tráfico. la primera rotonda la abandonamos dirección Faura, el siguiente pueblo por el que pasaremos, y la segunda por el indicado camí de les Valls. Pasados 500 m, a la derecha, giramos por el asfaltado camí d'Uixó (con una señal de la Vía Augusta) continuando entre naranjos hasta una bifurcación.
Por la izquierda, el camí de la Victòria, seguiremos entre campos de naranjos hasta llegar a Faura. Giramos a la derecha por la ronda hasta llegar a la rotonda por la que podremos entrar al pueblo, pero unos metros antes tenemos la posibilidad de ver los únicos restos de la antigua muralla defensiva de Faura.
Muralla defensiva de Faura
En la rotonda, giraremos hacia el pueblo y nos meteremos por la primera calle a la izquierda (C/ Dr. Palanca) para llegar a la bonita plaza Mayor, donde se encuentran dos importantes elementos patrimoniales de esta población: la Iglesia de los Santos Juanes (s. XVII)
Iglesia de los Santos Juanes (Faura)
y la restaurada Casa Condal de Faura (s. XV).
Casa Condal de Faura
Escudo de los Vilarrasa, Casa Condal de Faura
Detalle de la Casa Condal de Faura
Volvemos hacia atrás, hasta la rotonda, para dejarnos caer y llegar a otra rotonda donde nos encontramos de nuevo con las señales de la Vía Augusta.
Quartell
Aprovechando el carril bici en la CV-320 llegamos a Quartell, pueblo que atravesamos por la avda. de Benifairó y luego por la avenida cuyo nombre es la población donde haremos nuestra siguiente parada: Benavites. Al llegar giramos a la derecha por la avda. de Benicalaf hasta llegar a la altura de la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles.
Desde la plaza de la Iglesia, a la derecha, sale una calle estrecha de suelo rojizo que termina en la c/ Mayor, justo enfrente de la perfectamente conservada torre de Benavites, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981.
Torre de Benavites (Benavites)
Dice la lápida: "Baebio Séneca de 18 años 'hijo' de Sergio y Baebia Marcia".
Volvemos al lado de la iglesia para continuar pedaleando por la CV-312.
Ya antes de dejarla por un camino que vemos a nuestra izquierda con las marcas blanquiazules, veremos sobre los naranjos el edificio donde nos detendremos de nuevo: La iglesia de Santiago de Benicalaf (s. XVIII).
Proseguimos por el camino hasta llegar al barranco del Arquet, que marca el límite con la provincia de Castellón. Al cruzarlo continuamos por el camino de la Vereda para llegar al cruce con el camino de Benavites y girar a la derecha.
En poco más de 1 km estamos en un gran parque a la entrada de Almenara. En la CV-10 giramos a la derecha para rodear el pueblo hasta llegar a la calle de Valencia (carretera en realidad).
Ahora a la izquierda unos metros, llegando a la avda. de Joan Fuster donde está el inicio del camí Cabeçol que abandonamos nada más pasar bajo las vías del tren, hacia la izquierda. Hasta este punto vamos a tener unas buenas vistas del castillo de Almenara, en lo alto del cerro.
Torre de Bergamuza (izda.) castillo de Almenara (centro) y torre de Bivalcadim (dcha.)
Damos pedales en paralelo a las vías durante unos metros hasta el camino Tallola, que gracias a un paso inferior nos permite salvar la A7. Al otro lado seguimos hacia la derecha ya que el camino continua cerca de un abrevadero.
En la siguiente bifurcación, donde está la caseta del pozo de los Desamparados, enfilamos hacia el camino Cordó, que terminará por dejarnos casi en la zona de aparcamiento de Els estanys d'Almenara, que hemos tenido la ocasión de ver mientras nos acercábamos.
Desde la zona de aparcamiento salen los caminos de tierra para rodear esta zona húmeda.
En el primer cruce de caminos, donde hay una casa en ruinas, giramos a la derecha para llegar al camino asfaltado y seguirlo por la izquierda, siempre bordeando las lagunas.
Al llegar de nuevo al asfalto giramos a la izquierda, siguiendo una de las numerosas acequias de la marjal, de forma que llegamos a la acequia de Noguera. En este punto a la derecha.
Pasamos por dos bifurcaciones, siempre por la derecha, que nos acercan a una larga recta para terminar en un pequeño puente sobre un canal. Este canal marca el límite entre la provincia de Valencia y la de Castellón. Seguimos por nuestra izquierda.
Además, en el cruce, se ven las lenguas que parten el caudal del canal, dando lugar a una nueva acequia.
Un poco más adelante se llega al cruce con el camí de Sarratella (o c/ del Cigne). Continuamos por la derecha. Ojo porque este tramo puede tener algo de tráfico.
A 1 km desde este cruce, habiendo pasado ya Malvarrosa de Corinto, estamos frente a la acequia del Rey. Primero derecha y luego izquierda para, de nuevo, tener una larga recta frente a nosotros (avda. Europa): a nuestra izquierda construcciones, a la derecha la marjal.
A 1,5 km desde la rotonda que tiene un barco de pesca en el centro y un poco antes de llegar a otra rotonda, giramos a la izquierda pedaleando ahora por Almardá hasta que la calle nos obliga a seguir por la derecha (avda. Italia).
Al poco de estar dando pedales con la playa al lado, aparece un carril bici que termina justo al principio del paseo marítimo de Nova Canet. Una señal indica claramente que no se puede circular con bici por él, de manera que buscamos la c/ Entrenaranjos para seguir la ruta.
Faro de cabo Canet (Canet d'en Berenguer)
Siguiendo recto, al final, pasamos por el parque donde está el faro de cabo Canet y giramos a la izquierda, hacia el puerto.
Ahora hay que bajarse de la bicicleta momentáneamente antes de continuar por el talud que atraviesa la desembocadura del Palancia, reconvertida en un gran parque con algunos senderos.
Ya en la otra orilla del río nos encontramos en el Puerto de Sagunto y buscamos la c/ Isla de Menorca (a nuestra derecha) que es la que seguimos sin dejarla hasta llegar al carril bici.
Estos últimos kilómetros son fáciles de hacer, en falso llano y viendo al fondo el castillo de Sagunto. Sin dejar el carril bici se llega a la estación de tren, donde empezamos la ruta.
----------------
Para descargar el track, este es el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario