sábado, 5 de mayo de 2012

Torres, palacios y castillos (Horta Nord)

Realizada el 01/05/12
El recorrido de la ruta, de 54 km, es este:



y el perfil de la misma:



Empezamos la ruta que hemos trazado a la salida de Valencia, concretamente por el carril bici de la Vía Verde Churra hacia Alboraya; en la primera parte de la ruta será el camino principal por el que circularemos.


Pasado el puente sobre el barranco del carraixet, a 1,5 km, se llega al cruce con el camino de Vegas, punto en el que abandonamos el carril bici para dirigirnos al primer palacio. Por la derecha a poco más de 400 metros se encuentra el palacio de Nolla o Villa Yvonne, en el barrio de Nolla de Meliana.

Palacio de Nolla (Meliana)

Actualmente se está trabajando en la rehabilitación de este edificio del s. XIX, por lo que el perímetro está vallado, pero se puede observar bastante bien este palacete.



Seguimos la roja pared de la fábrica contigua para volver al carril bici. Para ello nada más pasar el puente giramos a la derecha y poco después saldremos de Meliana, por el cicloruta hacia Albalat dels Sorells. En la rotonda, pasada la barraca del tío Montoliu, el carril se bifurca, siguiendo nosotros hacia la izquierda.

Entramos al pueblo por la c/Mayor (CV-3004) hasta el cruce con la estrecha c/ del Molino. Subimos por esta calle y giramos por la segunda a la derecha, que nos deja delante del siguiente monumento: el Palacio de los Sorells, del s. XV.

Palacio de los Sorells (Albalat dels Sorells)



Por la C/ de la Madre de Dios, pasando la barroca iglesia de los Santos Reyes (s. XVIII), llegamos al carril bici de nuevo. Los próximos 6,5 km se circula por él, pasando varias rotondas.

Cartuja del Ara Christi (El Puig)

Desde la última rotonda se puede ver, al fondo, la Cartuja Ara Christi. Cuando llegamos a su altura, en el cruce con la carretera CV-319, dejamos el carril bici para seguir el asfalto hacia el Puig, teniendo frente a nosotros el monte de la Patà, donde se encuentra nuestra siguiente parada.

En la rotonda de entrada, tomamos la tercera salida para, poco después coger la c/ del Castillo. Es mejor subir por la rampa de la derecha, adoquinada (300 metros al 10% de media) porque tendremos una bonita visión del Real Monasterio de Santa María del Puig.

Real Monasterio de Sta. María (El Puig)

Superada la rampa, los restos del castillo de Enesa, la Patá o del Puig las vemos siguiendo el camino de tierra que bordea el monte. Pese a que está completamente en ruina, se pueden ver restos de torres y lienzos de muralla construidos con rodeno.

Castillo de Enesa (El Puig)



No hay que dejar escapar la oportunidad de subir a los restos de la torre, donde está el vértice geodésico, para disfrutar de unas vistas privilegiadas de los alrededores.


Volvemos de nuevo a la rotonda de la entrada a El Puig, para seguir por la avda. de l'institut hasta la próxima rotonda, tomando dirección Puzol, que se encuentra a 2,5 km, rodando por este camino (camino el Puig) entre campos de naranjos.


Puzol

Terminamos en la c/ Merçé Redodera y seguimos por nuestra derecha para llegar a una rotonda desde la que se ven las restauradas murallas del Jardín Botánico (s. XVIII).

Murallas del Jardín Botánico (Puzol)


Seguimos la c/ Barreres y la c/ el Puig hasta la plaza donde se encuentra la iglesia de los Santos Juanes.

Iglesia de los Santos Juanes (Puzol)

Una vez allí continuamos por la c/ San Miguel hasta llegar a la altura de la c/ de la torreta, que nos da idea de que la siguiente parada está cerca, aunque algo escondida: la Torreta o la torre Talaia, una fortificación defensiva musulmana.

La Torreta (Puzol)




Desde este punto empezaremos el regreso hacia Valencia, por lo que buscamos el carril bici de la Vía Verde Churra, cercano al camino por el que llegamos a Puzol, tomando como referencia un depósito de agua que se encuentra al lado del molino hidráulico de les Barraques o primer molino de Puzol.

Molino de Les Barraques (Puzol)

Circulamos por él pasando de nuevo por delante de la Cartuja Ara Christi y en la primera rotonda, dejamos el carril bici para seguir dirección Rafelbuñol.


Al llegar a la c/ Real Acequia de Moncada, giramos a la izquierda, pasando por el partidor de Roll-Colomer antes de llegar a la avda. España y seguirla hacia la rotonda que tiene una enorme escultura metálica en su centro.

Partidor de Roll-Colomer (Rafelbuñol)

Al abandonarla por la última salida estamos en dirección hacia La Magdalena - Barri d'Eva. Frente a las primeras casas, empezaremos a bordearlo por la derecha, hacia el polígono industrial, para terminar en la avda. Serra.


Giramos a la derecha por la c/ 8, en bajada, buscando el puente que nos permite salvar el obstáculo de la CV-32. Al otro lado, en la rotonda, seguimos la indicación de Camí pasando frente a Villa Dolores, el Mas de Pilars y el Huerto El Salvador.

Villa Dolores (Museros)

Huerto El Salvador (Museros)

A 300 m de este último, giramos a la derecha por otro camino asfaltado (camí del pla de Foios) que atraviesa el barranco del Carraixet más adelante. En ese punto, al terminar la breve subida, continuamos por la izquierda (C/ Major), ya en Alfara del Patriarca, y el sentido de las calles hace que terminemos en la c/ San Bartolomé. De nuevo a la izquierda hasta llegar a la altura de la c/ Dr. Navarro y seguir por ella hasta el Castillo-Palacio de Cruïlles (s. XIV), al lado del Ayuntamiento.

Palacio de Cruïlles o Castillo de Señoría (Alfara del Patriarca)


En esta misma plaza podemos ver otros dos edificios de interés: el propio Ayuntamiento de Alfara del Patriarca y la Iglesia de San Bartolomé.

Ayuntamiento de Alfara del Patriarca


Iglesia de San Bartolomé (Alfara del Patriarca)

Volvemos c/ San Bartolomé que nos lleva a la salida del pueblo, por el Polígono Pai, pasando sobre la Real Acequia de Moncada primero y un barranco acondicionado, después. Pasado 1 km, al llegar a la Masía Paraíso, en el camí de l'Alquería de Chilet, giramos a la derecha entrando en Benifaraig y viendo la siguiente fortificación: la Casa de la Sirena, un palacio rural, con función de alquería, del s.XVI.

Casa de la Sirena (Alfara del Patriarca)




El escudo de la Casa de la Sirena, de la torre o de los Ferragud, no se encuentra sobre la puerta de entrada, sino que se conserva en el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.


Salimos de Benifaraig por la c/ de la Santísima Cruz y continuamos por la c/ de Polinyà del Xúquer hacia Moncada. AL llegar al barranco, giramos la la izquierda por la vía de servicio de tierra hasta llegar al camino de Borbotó a Massarrojos, por el llegamos a la parada de Metro de este pueblo y con las vías del metro a nuestra izquierda durante un rato, acabamos en Rocafort.


Al llegar a la C/ Ramón y Cajal giramos a la izquierda para ver los restos del palacio de Rocafort, concretamente su torre, sobresalir por los tejados.

Torre de Rocafort (Rocafort)


Para llegar al último edificio relevante de la ruta, en Godella, bajamos por la c/ Pouet para cruzar las vías del metro por un paso indicado. Seguimos recto girando por el primer camino de la derecha.

El Pouet (Rocafort)

A 600 m volvemos a girar a la derecha por otro camino, pedaleando hacia Godella y viendo la silueta de la Torre de Serdanyola o del palacio de los Boil.


Nada más cruzar la Real Acequia de Moncada, giramos a la izquierda por la primera calle (c/ Músic Caballer), al final de la cual se encuentran los restos de la casa solariega de los Serdanyola (s. XVIII).

Torre de Serdanyola (Godella)


Desde aquí y bordeando la manzana donde se encuentra la iglesia de S. Bartolomé,llegamos a la plaza de Sta. Magdalena Sofía, donde veremos la cruz que marca el límite del pueblo.


En esta plaza también empieza la carretera por la que llegamos a Valencia tras poco más de 3 km de pedaleo, en los que podremos ver el Convento de la Visitación, el molino de Colau o l'Alqueria del Pi.

Molino de Colau (Valencia)

Ya en la capital, solo tendremos que seguir el carril bici (salvo en el tramo del Bulevar Norte, que no hay) hasta llegar al punto donde empezamos la ruta.


-------------
Para descargar el track, este es el enlace.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenas, se puede hacer con bici de trekking, con ruedas mixtas?