martes, 6 de diciembre de 2011

Valencia - Alboraya - Vinalesa - Bétera - Massarrojos - Burjassot - Valencia

Realizada el 06/12/11 (actualizada el 13/04/14)

Vistas desde el Tòs Pelat, 2011 (Moncada)

El recorrido de la ruta, de 42,5 km, es este:




y el perfil de la misma:




Esta es una ruta prácticamente sin complicaciones en cuanto a desniveles o tipos de caminos, que nos acerca a varios yacimientos arqueológicos.
La ruta empieza en la salida de Valencia siguiendo la vía Augusta hacia Alboraya por el carril bici.

Puente del Moro, 2011 (Alboraya)

A la salida de este pueblo nos encontramos con el barranc del Carraixet, que hay que cruzarlo. La Vía Augusta se desvía a la derecha, pero nuestro camino prosigue recto, remontando este barranco por su orilla izquierda.

Casa Panera, 2011 (Almàssera)

Pocos metros después se llega a la casa Panera. Hay que bajarse de la bici para continuar por el margen del barranco, ya que primero hay que pasar las vías y, luego, pasar las bicis por las protecciones (ojo al cruzar las vías).




Se sigue pedaleando por esta orilla del barranco incluso después de cruzar la carretera (Cv-3002) que une Tavernes Blanques con Bonrepòs i Mirambell. Pasando Vinalesa, a la izquierda, entre los naranjos y a lo lejos, se ve el molino medieval de Alfara, situado justo en la acequia Real de Moncada.

Molino de Alfara (dcha.) y harinera, 2011 (Alfara del Patriarca)

A la altura del sifón del Carraixet el camino lo corta la Cv-304, por la que hay que rodar unos pocos metros (hacia la izquierda), justo hasta que aparece el primer camino a nuestra derecha, que sigue el margen del barranco.

Sifón del Carraixet, 2011 (Alfara del Patriarca - Vinalesa)

Acabamos en el camí del Pla de Foios, asfaltado. Ahora seguimos hacia la derecha para cruzar de nuevo el Carraixet y nada más hacerlo, cogemos el camino que sigue por el margen izquierdo. Esta es la parte más fea de ruta... es breve, eso sí.




Dos km después, se llega a una zona frecuentada por motos (trial y enduro). El camino vuelve a bajar al barranco (tramo de bastantes piedras) para desplazarse poco a poco a la pared derecha.



Este tramo de continuos toboganes termina un poco antes de pasar por debajo de un puente, el de la Cv-315. Poco más de 1,5 km después, tendremos otro puente (el de la A-7). Una gran marca en un pilar (BTT) con una flecha, nos indica que hay que continuar por debajo y seguir el pedregoso camino.



A 1,5 Km del puente, nos desviamos a la izquierda pasando después por una depuradora (aquí el camino pasa a ser de asfalto) y terminamos en el polígono industrial Horta Vella. Giramos a la derecha y lo bordeamos hasta llegar a un camino de gravilla que se mete en un parque, paralelo a la carretera y al barranco.

Se sigue por este camino el primer ramal que vemos por la izquierda, que nos deja en una ancha acera y, en ese punto, continuamos hacia arriba hasta una nave de suministros agrícolas. En el campo de naranjos de enfrente parte el camino que nos lleva al yacimiento romano de l'Horta Vella, segunda parada obligada de la ruta.


Termas romanas de l'Horta Vella, 2011 (Bétera)




Continuamos por el camino que nos trajo hasta las termas y llegamos a los límites del parque, donde podremos coger el camino de gravilla por el que iniciamos el regreso hacia el punto en el que entramos al polígono, aunque esta vez lo abandonamos por un camino de tierra que nace a nuestra izquierda pasado el edificio con un enorme 45 blanco.



Nada más meternos por él ya vemos a lo lejos la tercera parada de la ruta: la torre de la alquería islámica de Bofilla.


Torre de Bofilla, 2011 (Bétera)

Siguiendo este camino pasamos por una zona arbolada, donde está el Mas de Almunia, para terminar enfrente del Huerto de la Concepción.


Mas de Almunia, 2011 (Bétera)

Ahora toca pasar por encima de la A-7 y, una vez al otro lado, seguimos por el primer camino de tierra que aparece a nuestra derecha, que nos lleva a encontrarnos con las vías del metro, no sin antes encontrarnos con algunas "barreras" en el camino. 



Una vez en el asfalto seguimos hacia la derecha pasando bajo las vías. Esta parte se hace siguiendo la dirección hacia el Mas El Císcar, pedaleando en paralelo a la autovía. Cuando llegamos al Mas, se gira a la derecha y se llega a un nuevo cruce de caminos.

Seguimos por la derecha pero pocos metros después hay una puerta en el muro de piedra por la que podremos entrar.


Puerta en el muro

Y tras 500 metros en leve subida llegamos a una nueva parada: el poblado íbero del Tòs Pelat.


Poblado Íbero del Tòs Pelat, 2011 (Moncada)

Cuando llegamos a estos restos arqueológicos, el camino se bifurca. Nuestra ruta seguirá luego por la derecha, pero no hay que dejar pasar la oportunidad de contemplar las preciosas vistas que hay, con el Mediterráneo al fondo, siguiendo el camino de la izquierda.


Desde el improvisado mirador, podemos seguir el sendero por el que se bordea el yacimiento (ojo con los últimos 5 metros) o volver a la bifurcación por la que llegamos. Sea como sea, nuestro camino pasará a ser una trialera (corta).



Una vez abajo, seguimos hacia la izquierda por un ancho camino hasta pasado un alto muro de piedra y, justo antes, una gran balsa redonda abandonada.




A continuación del muro, a nuestra izquierda podremos bajar por el talud del barranco del Palmar, cruzarlo y seguir dando pedales en paralelo a su curso.

Barranco del Palmar (izda), 2014 (Bétera)

Al poco tendremos que volver a cruzarlo y enfilar hacia arriba siguiendo el camino, para acabar en el camino de Massarrojos al Mas de Camarena.



Barranco del Palmar, 2011 (Bétera)

Empieza un tramo de descenso en el que nos dejamos caer hasta el puente sobre el barranco. La ruta continua por su margen derecho, de modo que empezamos a rodar por una estrecha senda, también en descenso.



Finalmente el sendero acaba siendo una amplio camino hormigonado que acaba, al lado de la estación de metro de Massarrojos.


Massarrojos

Pasamos bajo las vías del metro y continuamos por el camí fondo de Borbotó, durante poco más de 1 km. Entonces giramos por un camino a la derecha para empezar a pedalear entre huertas, cruzando la acequia de Tormos primero y la acequia de la Fuente después.



Con Godella frente a nosotros, se llega a una nueva carretera (camí Fondo). Salimos hacia la izquierda para continuar por el primer camino de la derecha (ojo porque hay una cancela que puede estar cerrada). Pocos metros más adelante está el monasterio de la Visitación de Sta. María de la orden de las Salesas.


Monasterio de la Visitación de Sta. María, 2014 (Godella)

Algo más adelante, en el camino del racó de Godella, hay que salvar otra cancela y dirigirse hacia Burjassot.


Burjassot

Por el camino del Molino de la Sal primero y el Viejo de Valencia después, se llega a una rotonda con carril bici, pero desaparece en la siguiente rotonda. Continuamos por la travesía Mariano Benlliure, se cruzan (por dos veces) las vías del metro y llegamos a la estación de metro Empalme.


Molino de la Sal, 2014 (Burjassot)

Desde aquí solo hay que seguir por el carril bici hasta la entrada de Valencia. Cuando se llega al Palacio de Congresos se puede optar por seguir la bifurcación del carril bici, hacia la derecha, con dirección el parque de cabecera o seguir recto y, tras pasar las obras del futuro estadio de Mestalla, meterse de lleno en la ciudad.


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Para descargar el track, este es el enlace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando hacer esta ruta , muchas gracias.

Bicitarianos dijo...

De nada. Es una ruta con gran parte por camino de tierra. El Carraixet tiene zonas realmente bonitas para pedalear y las vistas desde el 'Tòs Pelat'... Ya las verás.

Un saludo.

Paquito

Anónimo dijo...

Es una buena excursión para visitar Valencia y alrederores, los que estamos en el camping Valencia Camper Park, en Bétera. Gracias.

Bicitarianos dijo...

Hay mucho por descubrir en los alrededores de Valencia y sí, esta ruta no es para nada difícil de realizar y te acerca a varios de ellos.
Gracias por el comentario.

nomada dijo...

El espolín Valencia es una de las grandes creaciones de Garín. Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, al parecer se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en la-voz.net/cesar-vallejo/