sábado, 20 de agosto de 2011

Realizada el 24/4/11.

El recorrido de la ruta, de 52 km, es este:

Y el perfil de la misma

Ruta circular en Ruidera, que discurre bordeando muchas de las lagunas de este Parque Natural.

La ruta comienza en un camino que hay a la izquierda de la N-430, nada más pasar la Laguna del Rey.

Laguna del Rey

A los 2 km del inicio, rodeando la laguna del Rey, comienza la primera subida (4 km) por la vertiente de los Carros. Presenta desniveles intermedios, pero se hace dura por la arena suelta que hay en el camino y que hace que las ruedas se queden clavadas.

Una vez arriba, tomamos el camino de Villahermosa (a la izquierda), que conduce directamente a la Casa de D.ª María.

En este punto hay un cruce de varios caminos y senderos.  La ruta continua por un sendero que hay a nuestra izquierda y que tendremos que intuir en alguna ocasión. Cuidado en este tramo en primavera, por la gran cantidad de abejas que hay.

Este sendero se une luego al camino de Ossa de Montiel, que nos llevará, por un pedregoso descenso, hasta la Laguna de la Colgada. Aquí seguiremos pedaleando hacia la derecha, hasta llegar al cruce desde donde se ve la Casa de las Hazadillas, y tomaremos el camino que va hacia ella, atravesando la Cañada de las Hazadillas (si lleva agua, hay unas piedras y troncos para poder cruzarla).

Casa de las Hazadillas

Llegaremos ahora a la Laguna de la Colgada, que bordearemos hasta llegar cerca del Albergue Juvenil Alonso Quijano. Aquí empieza 1 Km de fuerte subida, pero la recompensa son las vistas que se tienen de Laguna de Santo Morcillo y la Laguna de Batanás a un lado

y la Laguna de la Colgada, al otro.

El camino sigue ahora por un perfil de diente de sierra sin grandes dificultades, por lo que observar el paisaje mientras se pedalea por camino ancho, se convierte en la única distracción.

En el siguiente cruce de caminos que nos encontraremos, tomaremos el de la izquierda, el Camino a Ossero. Iremos descendiendo por el barranco que, tras un giro a la derecha, se convierte en un durísimo y técnico repecho (350 m) que nos deja cerca de un caserío.

Desde aquí volveremos a camino descendente hasta llegar a la Laguna Tomilla. Pocos metros antes de llegar a la verja que marca el final de la bajada, hay una mesa y bancos de piedra, ideales para detenerse un momento, contemplar las vistas o reponer fuerzas.

A partir de aquí el camino es prácticamente llano. Bordearemos la Laguna Tomilla y luego la Laguna Concejo. En este tramo se puede seguir la señalética de la Ruta del Quijote, hasta que nos desviamos para cruzar el río Pinilla, por un paso algo rudimentario.

El Ossero

Ya en el camino del Molino del Ossero, veremos la lagunas desde la otra orilla hasta llegar a una especie de urbanización. Justo entre la Laguna Tinajas y la Laguna de San Pedro, hay un camino, a la derecha, que va paralelo a esta última.

Laguna Tinajas

Este camino llega hasta la ermita de San Pedro de Verona, que queda al otro lado del arroyo Alarconcillo que cruzaremos a pie, por un pequeño puente.

Desde la ermita parte el camino que lleva a la Cueva de Montesinos (llevar una linterna), con un repecho de inicio (250 m), considerable en cuanto a dureza.

Cueva de Montesinos

Una vez visitada la cueva, volvemos por donde hemos venido y, en la ermita, tomaremos la carretera (ojo porque no tiene arcén) que no dejaremos hasta llegar a Ruidera.

------------
Para descargar el track, este es el enlace.