La ruta coincide con el tramo 7 de la Ruta de Don Quijote. El recorrido, de 42 Km, es el siguiente
y el perfil de la ruta (ida y vuelta), este.
Salimos de Ruidera por la N-430 hacia las lagunas. Nada más cruzar el puente, a la derecha, está el camino que tenemos que seguir. Pero será después de parar a ver el Hundimiento, porque a unos 300 m hay una escalera de madera que termina en una plataforma, desde la que se puede ver bien esta impresionante cascada.
El Hundimiento
El Hundimiento separa las lagunas altas de las bajas: la laguna Cueva Morenilla, la laguna Coladilla y la laguna Cenagosa (la cola del embalse de Peñarroya).
Laguna Cenagosa
En esta parte de la ruta se ven los restos del Canal de Villanueva (siglo XVII), construido para regular el agua del Guadiana.
Embalse de Peñarroya
Más o menos, a los 10 km, tomamos un camino a la izquierda y nos encontramos con la no despreciable subida hacia las Casas de Parra, para alcanzar la cota máxima de la ruta en 1 km. El castillo es visitable y desde él hay unas bonitas vistas del Guadiana como del embalse de Peñarroya.
Casas de Parra
En este punto de la ruta, si paramos de pedalear y permanecemos en silencio, seguro que podemos ver correr liebres y perdices.
Desde aquí volveremos a ir descendiendo, entre campos de cultivo, hasta el río Guadiana, no sin tener que salvar algún que otro pequeño tramo ascendente y pasando por la Casa de Zúñiga y la Casa de Despeñaperros.
Casa de Despeñaperros
Al final del descenso, cruzamos una carretera y a continuación el Guadiana. A la derecha ya puede verse el castillo de Peñarroya justo al lado de la presa del embalse.
Castillo de Peñarroya
Para llegar al castillo hay dos opciones (los dos caminos que hay nada más cruzar el río). La primera es girar a la derecha y seguir la carretera que lleva hasta la misma presa. Poco antes de llegar a ella, a la izquierda, comienza una senda zigzaguetante que termina en el castillo (los últimos metros hay que bajarse de la bicicleta).
La segunda es seguir por la izquierda hasta llegar a la CM-3115 y, con cuidado por el arcén, subir al castillo.
Río Guadiana desde el castillo
Embalse de Peñarroya
Una vez terminemos la visita, sólo nos queda volver a Ruidera por el mismo camino por el que hemos venido.
2 comentarios:
Aquí os dejo el folleto oficial de la ruta.
http://industria.jccm.es/recrea/archivos_equipamientos/6_11_Folleto%20Penarroya.pdf
Muchas gracias por el enlace, de verdad. Complementa perfectamente la ruta.
Un saludo.
Paquito
Publicar un comentario