viernes, 19 de agosto de 2011

Embalse Ulldecona - Benifassà - Fredes - Árboles monumentales

Realizada el 09/06/11

El recorrido de la ruta, de 66 Km, es este:



Y el perfil de la misma:



Nosotros comenzamos la ruta desde el complejo turístico Molí de l’Abad, un poco más abajo de la presa del embalse de Ulldecona y a orillas del río Sènia.

Cova dels Rossegadors

Salimos hacia la presa del embalse, cerca de la cual está la cova dels Rossegadors, donde pueden verse pinturas rupestres (escenas de caza, representaciones humanas y de animales).








En caso de querer visitarla hay que llamar al 977713182 (Pepe) para conseguir la llave de la entrada.


El tramo hasta la Pobla de Benifassà se hace por las carreteras CV-105 y CV-107 (no muy transitadas).

Monasterio de Sta. María de Benifassà

A mitad de camino se encuentra el Monasterio de Santa María de Benifassà, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, sólo visitable sólo los jueves de 13 a 15 h.


Ya en la Pobla de Benifassà, cargamos agua en la fuente de la plaza y salimos de la población por un camino rural hormigonado al que se le ven las intenciones en el horizonte. Tramo muy duro, porque en 3,1 km ascendemos 356m (11,5% media). Las vistas desde lo alto del puerto compensarán el enorme esfuerzo realizado.


Al llegar a la carretera, giraremos a la izquierda, hacia el Boixar, para buscar otro camino rural (asfaltado) que nos llevará hasta Fredes. La mitad de este camino iremos ascendiendo y la otra mitad descendiendo hasta llegar al pueblo.



Fredes

En Fredes conviene recargar agua, porque no volveremos a encontrar una fuente hasta la parte final de la ruta. Aparte se puede parar a almorzar en el bar del pueblo, sentados en la terraza con vistas al antiguo lavadero y la iglesia del pueblo.


Desde este momento el perfil pasa a ser el típico de diente de sierra, con cuatro puertos sin descanso entre ellos.

Salimos de Fredes por un camino rural de tierra (hasta el final de la ruta no dejaremos esta superficie) y nos dirigimos hasta el punto más alto de la etapa (1261 m). Llegaremos a él tras casi 2,8 km (6,3% media) con un único y brevísimo descansillo.


El descenso hacia el segundo puerto es sencillo y por camino ancho. De repente, otros 2 km de ascenso con pendiente más moderada (4,2% media) hasta que iniciamos el segundo descenso, partido en dos tramos. El segundo más largo y empinado (6,2% media). En este caso vamos atravesando un bosque de pino negro, con el suelo bastante pedregoso y sembrado de piñas pequeñas (¡ojo!).





Para iniciar la subida al tercer pico, hay que pasar una cerca móvil que dejaremos cerrada a nuestro paso. Esta subida, de 1,7 km, está dividida en dos tramos con un descansillo entre ambos: el primero de 5,3% media y el segundo de 8% media.

Agradeceremos el revirado y empinado descenso (7,4% media), porque enseguida nos encontraremos con el inicio del cuarto y último puerto: 1,8 km (7,3% media). Cuidado porque en mitad de la bajada también hay una cerca móvil que tenemos que abrir.

Y al llegar abajo, de nuevo a iniciar la subida del último diente de sierra. Poco antes de llegar a lo más alto, atravesaremos una cerca fija (hay un paso para personas en el lateral) y tendremos 1 km para disfrutar de las preciosas vistas desde el Pla de les Llebres.


Vistas desde el Pla de les Llebres

El descenso es muy revirado, empinado (8,1% media) con tramos muy arenosos. El ir despacio hará que se disfrute más de las vistas (atentos al horizonte para divisar el curioso pont foradat).

Bajada al mas de Vallcaneres


Pont foradat

Llegaremos a una bifurcación clara. Hacia la derecha bajaremos hasta el embalse de Ulldecona. Hacia la izquierda y en poco más de 1,7 km, tendremos la posibilidad de ver dos árboles monumentales: el pi gros y el faig pare. Vale la pena y mucho ir a verlos.

Pi gros

Para llegar al pi gros hay que dejar las bicis en una explanada cercana a la font del Retaule y andar por un sendero ascendente hasta llegar al árbol. Cuadno recojamos las bicis seguiremos pedaleando por el camino que habíamos dejado poco más de 1 km hasta llegar al espectacular faig pare.

Faig pare


Volveremos hacia atrás hasta la bifurcación, girando a la izquierda. Desde aquí y hasta el embalse de Ulldecona (casi 15 km), final de nuestra ruta, el terreno pica mayoritariamente hacia abajo.


Tener en cuenta que en mitad de la bajada, antes de entrar al Racó de l’Avellanar, hay otra cerca fija.

Sólo hay que deleitarse con el paisaje, la zona de la font del Teix, el Toll dels Sabaters...

Font del teix


Incluso se puede cruzar alguna cabra montesa por el camino.


Hay que fijarse bien en los laterales del camino, hasta que se llegue al embalse de Ulldecona.


------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: