viernes, 19 de agosto de 2011

Alberic - Tous - Antella - Villanueva de Castellón - Alberic

Realizada el 12/4/10.

Esta ruta circular, es una de las rutas de Metrovalencia, Ribera alta del Júcar. Si bien durante el camino se pueden ver algunas señales de la ruta, en algunas ocasiones estas marcas brillan por su ausencia y se echan en falta cuando se va por los caminos entre campos de naranjos.

El recorrido de la ruta, de 43 km, es este:

Y el perfil de la misma

La salida se hace desde la estación de metro de Alberic hacia el polígono industrial Sepes, polígono que se bordea para pedalear entre campos de naranjos. En este tramo se cruza la Acequia Real del Júcar.

Muy pocos km después de pasar por la urbanización El Vedat, se llega a Tous, pueblo que se atraviesa para buscar la carretera comarcal C-541 que es la que va hacia el pantano de Tous. A la salida del pueblo se puede ver la fachada de la antigua iglesia del pueblo.

En este momento empieza una ascensión de unos 6 km hasta llegar casi a la cima del Palmeral. El último tramo de asceso ya se hace por una pista forestal.
Ojo con el descenso porque hay un tramo, antes de llegar a la carretera (VH-3054) que nos llevará hasta Antella, con mucha pendiente, revirado y con mucha piedra y arena suelta, aunque el camino es ancho.

En Antella, vale la pena pasar a ver el azud y la casa de las compuertas, que regula el agua de la Acequia Real.

Salimos de Antella con dirección a Gavarda, pedaleando pegados a la Acequia Real. Al llegar a Gavarda, buscaremos la CV-557 y seguiremos hasta un cruce regulado por semáforos. Cruzaremos el Júcar por el puente que queda a nuestra derecha. Nada más cruzar hay una curva a izquerdas, y a continuación se ve un camino a la derecha por el que nos meteremos.

Este camino, que pasa por debajo de la autovía, discurre entre campos de naranjos, paisaje que será constante hasta llegar a Villanueva de Castellón, pueblo que atravesaremos buscando la carretera comarcal CV-542 que nos llevará hasta Alberic de nuevo.

Este último tramo por carretera (no con un tráfico excesivo) posiblemente se puede evitar trazando una ruta utilizando los caminos que hay entre ambas poblaciones.

-------------
Para descargar el track, este es el enlace.