sábado, 27 de agosto de 2011

Cardeo - Senda del Oso - Pola de Lena - Mieres - Cardeo

Realizada los días 8-9-10/08/11

El recorrido de la ruta, de 115 Km, es este:


La ruta la realizamos en tres jornadas: Cardeo - Proaza, Proaza - Pola de Lena y Pola de Lena - Cardeo.


******************************************
Jornada 1: Cardeo - Proaza (45 km)

El perfil de la etapa es este:



Salimos de Cardeo dirección Mieres por la N-630 (hay arcén ancho) hasta tomar el desvío a la izquierda, enfrente de la zona industrial, hacia La Rebollada.

Empiezan 4 km siempre ascendentes, por la carretera As-242 (donde las señales del camino de Santiago nos pueden servir de referencia) hasta llegar a El Padrún; los dos primeros con un desnivel medio del 9% y los dos siguientes, más suaves.


Poco después de salir de El Padrún, tomamos un camino asfaltado a la izquierda que, pasando primero por Llandellena de Abajo y luego por Sardín, nos dejará en la orilla izquierda del Nalón.

Una vez cruzado el río, en Soto de Rey, comienza otra dura ascensión (2,5 Km al 9% de media) que termina en Venta del Aire. Desde allí y hasta Llamaoscura, prácticamente descendiendo todo el tiempo.

A nuestra derecha veremos el río Gafó, que atravesaremos por un puente que lleva a una rotonda. A nuestra izquierda, aparece una gran avenida que se dirige hacia la estación de tren. Justo en el punto donde comienza la pasarela que salva las vías del tren y la N-630, se ve un gran puente de hierro y madera por el que discurre la Vía Verde Fuso de la Reina.


Estación de Manjoya

Para llegar hasta este puente, tomaremos la vía de servicio a la izquierda, pasaremos por debajo de él y seguimos el camino hasta ver la antigua estación de Manjoya, hasta llegar a la asfaltada Vía Verde, camino que tomaremos en dirección hacia el puente de madera.


Se agradece pedalear por terreno llano y descendente, sobretodo después de los desniveles anteriores. En este tramo, hasta llegar a Fuso de la Reina, hay alguna que otra fuente y mesas para tomarse un descanso, aparte de atravesar los primeros túneles (iluminados) de la ruta.


En Fuso de la Reina se termina la Vía Verde. Nuestro camino continuará ahora por la orilla derecha del Nalón, a la que llegamos tras atravesar, a pie, un puente colgante,

Puente colgante sobre el Nalón

aunque volveremos a la otra orilla poco después, para ir hasta La Rienda. En la misma entrada del pueblo hay una fuete y una tienda en la que poder comprar fruta, pan... por si hay que preparar la comida más adelante.

Seguiremos pedaleando siguiendo el curso del Nalón y al lado de las vías del tren durante unos 5 Km hasta llegar a Trubia. En este pueblo, antes de cruzar el puente La Fábrica, hay un parque con césped, fuentes y mesas de madera con bancos, un buen lugar donde comer.

Nosotros seguimos por la As-228 (sin arcén) hasta San Andrés, que era el punto donde debíamos encontrar el camino hacia la Senda del Oso. Al llegar a San Andrés nos dimos cuenta que había un camino indicado como 'Vía Verde de Fuso de la Reina' hacia Trubia, por lo que, seguramente, se puede llegar hasta este pueblo desde trubia, sin tocar la carretera.


Atravesamos el río Trubia por un bonito puente de madera para empezar a pedalear por la Senda del Oso, remontando el encajonado río dirección Villanueva, pueblo al que llegamos tras 5 Km y que abandonamos cruzando su característico puente romano.

Puente romano de Villanueva

Poco después se encuentra el cercado donde se pueden ver las dos osas Paca y Tola, indicativo de que Proaza, final de la etapa, está cerca (poco más de 2 Km).


******************************************
Jornada 2: Proaza - Pola de Lena (55 km)

El perfil de la etapa es este:




Las paredes verticales, el bosque, el río... hacen de este tramo, uno de los más bonitos de la ruta.



Antes de cruzar la carretera (y el río), se llega a una bifurcación en la que está bien indicado que por la derecha se va a Entrago y por la izquierda a Quirós. Seguimos hacia Entrago, pero hay que cruzar la carretera (cuidado, porque el cruce está en una curva).

Poco después del cruce dejamos el río Trubia para seguir el cauce del río Teverga hasta Entrago. Este tramo se hace atravesando bosques de robles y castaños. También un par de túneles más largos... y en un par de ocasiones hay que seguir el camino, siempre ascendente, cruzando la carretera.


Río Teverga

A medida que nos acercamos a Entrago, los árboles empiezan a dejar ver las impresionantes montañas.



Ya en Entrago, justo a la entrada, hay un parquing con una zona de césped, fuente y mesas, lo suficiente para hacer un alto en el camino, antes de iniciar el descenso que nos llevará hasta la bifurcación que tomamos poco después de salir de Proaza.



Cuando llegamos a la bifurcación, tomamos el camino que lleva hacia Quirós, siempre cerca del río Trubia. Pocos kilómetros después llegamos al embalse de Quirós y para seguir el camino hay que cruzarlo por una larga pasarela de madera.


Embalse de Quirós

Después de un empinado repecho (camino de gravilla suelta) y su correspondiente bajada, seguimos pedaleando hacia Bárzana siguiendo el río Quirós.

La senda no pasa por el pueblo, sino que se desvía a la entrada, pero vale la pena desviarse unos metros y recargar agua en la fuente de la plaza del pueblo.

Santa Marina, el final de este ramal de la Vïa Verde, está a solo 2 Km de Bárzana. Cuando se llega, conviene pedalear unos pocos metros más (dirección un pequeño parquing) para ver el cargado de piedra, cercano a la antigua estación.


Cargador de Santa Marina

Y ahora es cuando empieza la parte más dura de la jornada y, seguramente de la ruta. Para llegar a Pola de Lena hay que seguir la carretera As-230 (muy ancha y buen firme, pero sin arcén) durante 18 kilómetros. En medio el alto de La Cobertoria (1173 m): 8 kilómetros de ascensión con una pendiente media de casi el 9% (hay rampas de hasta el 14%).


Peña Rueda desde el mirador Forcichave


Lo mejor de la ascensión son las vistas que se tienen del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, sobretodo desde el mirador Forcichave, a 1 Km de la cima.



Una vez arriba solo queda descender hasta Pola de Lena, por una carretera igual de empinada.


******************************************
Jornada 3: Pola de Lena - Cardeo (15 km)

El perfil de la etapa es este:


Retomamos la Senda del Oso, pedaleando por la orilla derecha del Trubia, en dirección hacia Entrago, final de uno de los dos ramales de la Vía Verde. En estos primeros 4 Km, los túneles son una constante. Los más largos no están iluminados en su totalidad, pero sí hay algunas luces a modo de balizas.

Este último tramo de la ruta empieza en la As-242 dirección Mieres, una carretera comarcal, sin arcén. Carretera que dejaremos a la entrada de Uxo, para seguir por la Mi-3, no sin antes visitar la iglesia románica del pueblo.

A la salida de la población, paralela a la carretera hay una vía (seguir las marcas del camino de Santiago) que nos llevará, pegados al río Caudal, hasta ver Mieres en la otra orilla.

Poco después de pasar esta población llegaremos a un cruce (hay una residencia de la tercera edad) que tomaremos a la derecha para llegar a la N-630, pocos metros después del cruce que tomamos en su momento, saliendo de Cardeo, para iniciar esta ruta.


******************************************

Esta ruta se puede hacer en dos jornadas, haciendo noche en Entrago en lugar de Proaza.

Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios: